NACIONALES El Gobierno multó a La Fraternidad por $21.000 millones por no acatar una conciliación obligatoria
30/04/2026
| 13 visitas
El Ministerio de Capital Humano informó la medida contra el sindicato ferroviario, ya que advirtió que afectó "el normal desarrollo de la prestación de servicios y el funcionamiento de la actividad, en perjuicio del interés general".
El Ministerio de Capital Humano informó que multó por $21.241.500.000 al sindicato ferroviario La Fraternidad debido a que no acató una conciliación obligatoria dictada en febrero en el marco de un conflicto salarial, ya que se plegó al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 19 de febrero.
En un comunicado, la cartera a cargo de Sandra Pettovello confirmó la medida contra el gremio encabezado por Omar Maturano: "El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que ha dispuesto la aplicación de una multa al sindicato La Fraternidad por la suma de $21.241.500.000, tras incumplir la conciliación obligatoria oportunamente dictada el 5 de febrero de 2026 - por el término de 15 días-, conforme la normativa vigente".
"La medida se adopta luego de haberse verificado el incumplimiento a lo dispuesto en el marco del procedimiento de conciliación obligatoria, conforme lo establecido en la Ley N° 14.786, que impone a las partes la obligación de abstenerse de adoptar medidas de acción directa y retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto", agregó en esta línea.
En esta línea, el ministerio advirtió sobre los usuarios: "En este sentido, se constató que la entidad sindical no acató la conciliación obligatoria, afectando el normal desarrollo de la prestación de servicios y el funcionamiento de la actividad, en perjuicio del interés general".
"Asimismo, y tras garantizarse el debido proceso, el derecho de defensa y la producción de prueba en el marco del sumario correspondiente, se concluyó que la infracción imputada reviste carácter de muy grave, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. En consecuencia, y en uso de las facultades conferidas por la legislación aplicable, la Secretaría de Trabajo dispuso la aplicación de la sanción correspondiente", marcó la cartera.
Por último, explicó que "el Ministerio de Capital Humano impone dichas sanciones con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente".
También te puede interesar:
Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones
La justicia federal le dio la razón a Tecpetrol en el litigio más largo que dejó la resolución 46, el esquema de subsidios al gas que el gobierno de Mauricio Macri creó en 2017 para incentivar la producción no convencional en Vaca Muerta. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6 declaró la nulidad de las resoluciones con las que la Secretaría de Energía limitó retroactivamente los pagos por la producción de gas en Fortín de Piedra; el Estado puede apelar.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.