Portada1
Hoy es: 30-08-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
INFO GREMIAL ATE cuestionó el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para créditos hipotecarios
29/08/2026 | 11 visitas
Imagen Noticia
Luciano Fernández, coordinador nacional de ANSES y paritario de ATE, rechazó la decisión del ministro Luis Caputo de utilizar hasta $2 billones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para fondear préstamos hipotecarios a través de entidades bancarias. El dirigente denunció que mientras se deterioran los ingresos de los jubilados, el Gobierno destina recursos de la seguridad social al sistema financiero, y señaló que las condiciones del crédito, que exigen ingresos familiares de $3,46 millones mensuales, dejan afuera a la mayoría de las familias trabajadoras.

La decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de utilizar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES para lanzar una línea de crédito hipotecario generó un fuerte rechazo en el sindicalismo estatal. ATE, a través de su coordinador nacional en el organismo previsional y paritario nacional, Luciano Fernández, salió al cruce de la medida y advirtió que el Gobierno está desviando el patrimonio de los trabajadores para beneficiar al sistema financiero en lugar de fortalecer la seguridad social.
«El FGS no es una caja financiera del Gobierno ni de los bancos. Es patrimonio del sistema previsional y pertenece a los trabajadores», sentenció Fernández, en línea con lo expresado días atrás por el Centro Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados de ATE, que ya había calificado la iniciativa como «inconstitucional e inmoral». El dirigente remarcó el contraste entre esta decisión y las condiciones que atraviesa el sector pasivo: «Mientras se deterioran los ingresos de los jubilados, crece la informalidad laboral y aumenta el endeudamiento de las familias, el Gobierno decide utilizar estos recursos para fondear al sistema financiero».
El anuncio oficial contempla que el FGS licite hasta $2 billones en depósitos a plazo fijo de largo plazo entre los bancos, con el objetivo de que las entidades otorguen préstamos hipotecarios UVA con una tasa máxima de UVA + 7,5%, un plazo mínimo de 15 años y un monto máximo de 150.000 UVA. Sin embargo, desde ATE cuestionaron duramente las condiciones de acceso, al señalar que el propio ejemplo presentado por el Ministerio de Economía revela la naturaleza restrictiva del programa.
Según la simulación oficial, para acceder a un crédito de USD 80.000, que cubre el 75% del valor de una vivienda de USD 106.000, se requiere un ingreso familiar neto de aproximadamente $3,46 millones mensuales, con una cuota inicial estimada en $865.000. Fernández subrayó que este requisito «quedará lejos de una gran parte de las familias trabajadoras», en contraste con la política de vivienda impulsada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que a través del PROCREAR permitió que más de 500.000 familias accedieran a créditos a tasas razonables, combinando financiamiento con desarrollo urbano y generación de empleo en la construcción.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado en 2007 como un mecanismo contracíclico destinado a sostener el pago de las jubilaciones frente a eventuales crisis económicas, y desde 2008, tras la estatización de las AFJP, pasó a administrar la totalidad de los fondos del sistema de capitalización. Según datos oficiales, en junio de 2026 el FGS contaba con $123,4 billones, un 8% menos en términos reales que en diciembre de 2023, aunque duplicó su valor en dólares al pasar de US$41.190 millones a US$83.900 millones.
El dirigente de ATE advirtió que los números que muestra el Gobierno respecto al crecimiento del FGS en los últimos tres años, vinculado al rendimiento de bonos y acciones argentinas, esconden la corrección retroactiva del tipo de cambio previa a la devaluación de diciembre de 2023 y desconocen decisiones clave. Entre ellas, mencionó la eliminación, por pedido del FMI, de los fondos fiduciarios destinados a la promoción de la vivienda social, la agroindustria, el transporte eléctrico, las energías renovables y la protección de bosques, además de la interrupción del programa de Créditos ANSES, que tenía un amplio alcance en la inclusión financiera de la población adulta mayor.
Desde ATE marcaron además el fuerte contraste con el modelo de política habitacional vigente durante la gestión kirchnerista. El PROCREAR, lanzado en 2012, entendía el acceso a la vivienda como un derecho y combinaba crédito, construcción, desarrollo urbano y generación de empleo. En cuatro años, más de 500 mil familias accedieron a créditos a tasas razonables, impactando no solamente en su calidad de vida, sino en un fuerte impulso al crecimiento de la industria de la construcción. En cambio, el esquema anunciado por Caputo canaliza los recursos del FGS a través de los bancos, que asumen el riesgo de cada operación, y establece condiciones que, por sus requisitos de ingreso, dejan fuera a una gran mayoría de los trabajadores.
Fernández fue contundente al cierre de sus declaraciones: «Argentina necesita crédito y necesita una política de vivienda. La discusión es al servicio de quién se ponen los recursos de la ANSES. Si se utilizan para garantizar negocios financieros o para fortalecer la seguridad social, el empleo, la producción y el acceso a derechos». En ese marco, el dirigente reclamó que las autoridades de ANSES y del Ministerio de Capital Humano den explicaciones ante el Congreso sobre los criterios y condiciones para la utilización de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en medio de un escenario en el que el FGS redujo drásticamente los préstamos para jubilados, una caída del 93% real luego de la suspensión de estos beneficios en 2024, mientras aumenta la proporción de inversiones en títulos públicos y acciones.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Crisis en la salud privada del Chaco: advierten que el sistema “está al borde del colapso”
Radio Gualok FM 101.3 cubrió la conferencia de prensa brindada en el marco de un congreso de delegados de la sanidad realizado en la provincia del Chaco, donde un referente gremial expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud privado, al que definió como “crujiente, tembloroso y al borde del colapso”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los gremios de universidades vuelven al paro por dos días en reclamo por la recomposición salarial
El Frente Sindical Universitario se reunió el lunes y confirmó la medida para este jueves y viernes. A casi un año de su sanción, el gobierno nacional sigue sin cumplir con la ley de Financiamiento Universitario.
» Leer más...
Imagen Noticia
La CGT volvió a cruzar al Gobierno y exigió una reunión presencial por el salario mínimo
La central obrera, que pretende evitar la modalidad virtual del Consejo del Salario, solicitó negociar cara a cara el nuevo piso de ingresos y la prestación por desempleo.
» Leer más...
Imagen Noticia
“El arma en la cabeza es el plan económico de Milei”
Participaron las organizaciones sociales y las centrales obreras. La CGT entregó un petitorio en el que reclamó medidas urgentes para frenar la morosidad de millones de familia.
» Leer más...
Imagen Noticia
ATSA agasaja a los hijos de sus afiliados por el Mes de la Niñez
En el marco del Mes de la Niñez, el sindicato ATSA llevó adelante una nueva entrega de obsequios destinada a los hijos de sus afiliados, alcanzando a unos 2.300 chicos en toda la provincia. La iniciativa, sostenida con el aporte de los trabajadores, busca acompañar a las familias y generar un momento de alegría para los más pequeños.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra