Portada1
Hoy es: 10-07-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
POLITICA Milei en Tucumán: se comparó con los patriotas de 1816
09/07/2026 | 25 visitas
Imagen Noticia
En la Casa Histórica, donde se declaró la Independencia, el presidente se mostró rodeado de gobernadores. No habló con ellos y solo se fotografió. Fuerte operativo de seguridad. Ausencia de Patricia Bullrich.
Javier Milei consiguió la foto que quería en Tucumán. El mandatario utilizó el 9 de julio, día de la Independencia, para mostrarse con un grupo de más de diez gobernadores a dos años de la firma del Pacto de Mayo. “Es momento de hacer una renovación de los votos”, expresó jocoso, como si los gobernadores estuvieran casados con él. Los mandatarios provinciales, más allá de que muchas provincias están siendo asfixiadas presupuestariamente hace más de dos años, aplaudían cada frase del Presidente, incluso cuando se jactó de hacer “el ajuste más grande de la historia”. También festejaron cuando Milei dijo que sus ministros se parecen “a los patriotas de 1816″, y cuando opinó que su gobierno “se asemeja a una segunda independencia” olvidando que ya había sido declaradad. Fue en 1947 y la hizo el entonces presidente Juan Domingo Perón.
La noche del 8 de julio los que viven en la ciudad de Tucumán están, casi todos, en la calle. Es el momento más importante del año para la provincia porque, al día siguiente, se celebra el día de la Independencia.
Las madres pasean con sus hijos por la feria de plaza Independencia, las iglesias están abiertas y llenas de feligreses, las parejas se besan y los amigos comen sentados en la vereda sánguches de milanesa mientras de fondo suena en vivo La Beriso. Todo eso ocurre a solo tres cuadras de la Casa Histórica, donde Milei habla rodeado de vallas y de un fuerte operativo de seguridad.
Los comercios aprovecharon el día para vender todo lo que podían –la crisis económica hace que el consumo el resto del año esté por el suelo- y los taxistas para ir y venir del aeropuerto y hacer la mayor cantidad de viajes posibles con turistas y funcionarios que iban al acto de Milei.
El gobernador Osvaldo Jaldo es uno de los aliados de la Casa Rosada. Desde que asumió Milei, el tucumano armó un bloque en la Cámara de Diputados denominado “Independencia”, separado de UxP para votar las leyes del bloque de La Libertad Avanza. Similar fue el comportamiento de otro gobernador peronista: Raúl Jalil. Este miércoles por la noche ambos se mostraron con el líder de LLA en la Casa histórica.
No fueron, sin embargo, los únicos. Junto a ellos estuvieron otros 11 gobernadores y representantes de más provincias. El primero en llegar fue el de San Juan, Marcelo Orrego. El resto arribó a Tucumán cerca de la medianoche, como Milei.
Antes del acto, todos se reunieron con el mandatario unos minutos para sacarse una foto. Lo hicieron en el salón de Actas de la Casa Histórica, el mismo lugar donde se firmó en 1816 la Declaración de la Independencia. Además de Milei, estuvo con ellos el ministro Luis Caputo y el jefe de Gabinete Diego Santilli. Algunos gobernadores se quejaron porque casi ni pudieron conversar con el Jefe de Estado, solo sacarse la foto.
La que también estuvo, pero no participó de esa reunión y ni siquiera se saludó con su compañero de fórmula, fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ella llegó antes que el Presidente y los ministros y se ubicó en primera fila, del lado de las autoridades provinciales. Cantó el himno frente a frente con Milei, pero en ningún momento se miraron, ni se saludaron.
Al finalizar el acto, ella declaró en diálogo con este diario: “miré a la bandera para cantar el himno. Siempre miro donde está ella”. Luego opinó que “el Presidente hace su interpretación de los dos años y medio de gobierno y lo respeto”.
Además, Villarruel consideró que el país “tiene muchas cosas por trabajar porque hay muchas carencias que los argentinos padecen”, y pidió que se “genere trabajo, no se deje que las industrias mueran y se le dé a cada sector productivo la importancia que tiene”.
A medida que iban ingresando los funcionarios del gabinete nacional, todos ignoraban a la vicepresidenta. Ella dijo que saludó a Santilli, pero ese momento no se visualizó. “Tenemos que dar un discurso de unidad porque es un momento difícil para todos los argentinos”, disparó. Una visión muy distinta a la de Milei que, durante su discurso, opinó que terminó con “siglos de sometimientos a las provincias”, evitó “una hiperinflación”, y logró “reducir la pobreza a, o sea, digamos, 27 o 28 por ciento”.
Entre los ministros, además de Santilli y Caputo, estuvo Federico Sturzenegger. También los primos Martín y Lule Menem. La que no dio el presente, sin embargo, fue la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
A pocos minutos de las medianoche, Milei dio su discurso ante la atenta mirada de su gabinete y de los gobernadores. Comparó a sus ministros con “los patriotas de 1816″, ya que para él ambos “pusieron en juego su vida para poner a la Argentina por delante”.
Dijo que “este momento histórico se asemeja a una segunda independencia”, y festejó su alineamiento con Estados Unidos. El mismo que lo llevó la semana pasada a ser el primer presidente en festejar el 4 de julio en la embajada de ese país en la Argentina.
“Así como en aquel momento los patriotas rompieron las cadenas que nos ataban a la tiranía de los españoles, nuestro gobierno vino a liberarnos de la tiranía del estado presente”, expresó.
Luego añadió: “por demasiado tiempo, el Estado nacional le falló a las provincias, impidiendo su desarrollo, por ejemplo, mediante leyes cargadas de ideología que funcionaban como una barrera absurda a la industria minera en la Cordillera o las retenciones al campo, que despojaron al interior productivo de todo su potencial durante décadas y cuya eliminación es una de nuestras principales prioridades, en la medida que el superávit lo permita”, subrayó.
Y festejó los proyectos con los que el gobierno habría avanzado del Pacto de Mayo que él y 18 gobernadores firmaron hace exactamente dos años. “Cada una de estas iniciativas, tanto las ya concretadas como las que están en proceso, se corresponden con uno o más puntos del compromiso firmado por ustedes”, marcó.
Además, adelantó que le interesa en el corto plazo la aprobación de proyectos de ley como el de Zonas Frías, para quitarle subsidios a muchas provincias, el de “Inocencia fiscal”, y la reforma política. También la modificación de la carta orgánica del BCRA y el SuperRigi. Para todos necesitará los votos de los gobernadores que estaban sentados a sus costados.
Milei felicitó a los mandatarios provinciales por votar sus leyes y ellos seguían aplaudiendo: “estuvieron dispuestos a colaborar en la transformación que estamos llevando a cabo y que el país necesitaba y sigue necesitando desesperadamente. Por ejemplo, apoyando medidas que para la tradición argentina eran revolucionarias, pero sobre las cuales el tiempo terminó por darnos la razón, como el RIGI”, indicó.
A sus costados, además de dos efectivos de la Policía Federal que tenían hasta maletines antibalas, estaban los gobernadores Gustavo Saénz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Vidal (Santa Cruz), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Elías Suárez (Santiago del Estero), además de Jaldo. Por Córdoba viajó la vicegobernadora, Myriam Prunotto
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Santilli recibió por primera vez a Pullaro y la deuda previsional volvió a tensar el vínculo
El jefe de Gabinete mantuvo su primer encuentro a solas con el gobernador de Santa Fe desde que asumió el cargo. En la reunión repasaron la agenda compartida, el tratamiento de proyectos en el Congreso y los reclamos de la provincia por la Caja de Jubilaciones y el estado de las rutas nacionales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lilia Lemoine volvió a atacar a Jorge García Cuerva, el arzobispo de Buenos Aires
La diputada libertaria atacó al titular de la arquidiócesis de Buenos Aires por el contenido de su homilía durante el Tedeum por el Día de la Independencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preocupación por la salud de Milagro Sala
Su médico, Jorge Rachid, contó que la referenta de la Tupac Amaru empeoró su cuadro de salud y responsabiliza a la justicia jujeña y a la Corte Suprema.
» Leer más...
Imagen Noticia
Metalfor dejó salir a los empleados para ver el partido y les mandó el telegrama de despido
Ocurrió este martes en medio del duelo entre Argentina y Egipto con una treintena de trabajadores de la empresa metalmecánica en la localidad cordobesa de Noetinger.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei cambia el método, busca aliados y acelera una estrategia para llegar fortalecido a 2027
La Casa Rosada empezó a reconfigurar su estrategia política y económica con la mira puesta en la próxima elección presidencial. Mientras avanza en un programa para despejar dudas sobre la deuda, también busca ampliar acuerdos con gobernadores, impulsar cambios en el esquema electoral y consolidar una mayoría que le permita llegar con más fortaleza a 2027.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra