Portada1
Hoy es: 24-08-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
INFO GREMIAL La CGT activa su estrategia y negocia con la Iglesia una marcha por el Día del Trabajador
08/04/2026 | 97 visitas
Imagen Noticia
La conducción obrera se reúne este jueves para definir una movilización el 30 de abril. La central busca sumar a la Iglesia y poner el foco en el pensamiento social del Papa Francisco, mientras sostiene su ofensiva judicial contra la reforma laboral.
La CGT se prepara para una reunión clave este jueves, cuando convoque a su Consejo Directivo con el objetivo de ordenar su estrategia en un escenario atravesado por la disputa judicial contra la reforma laboral y el deterioro del frente social. La cúpula gremial intentará alcanzar consensos internos sobre los próximos pasos, en medio de tensiones entre sectores dialoguistas y más combativos.
El encuentro llega después de dos fallos que le dieron aire a la central obrera. Por un lado, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 63 suspendió provisoriamente 83 de los 218 artículos de la Ley 27.802 de Modernización Laboral. A eso se sumó una resolución del Juzgado Nacional del Trabajo N.º 74, que frenó el artículo 101, el cual declaraba a la educación como servicio esencial.
Mientras el Gobierno se prepara para apelar esas decisiones, la dirigencia sindical no quiere quedarse en una postura expectante. Por eso convocó a los 50 integrantes de su conducción para discutir una estrategia que combine el frente judicial con la construcción de volumen político en la calle.
En ese marco, la conducción propondrá avanzar con una movilización hacia la Plaza de Mayo el 30 de abril, en la antesala del Día del Trabajador. La idea es que la convocatoria tenga un fuerte contenido simbólico y político, con eje en las ideas sociales del Papa Francisco, motivo por el cual ya se iniciaron contactos con sectores de la Iglesia para que acompañen de alguna forma la actividad.
El lugar elegido no es casual. La histórica plaza concentra el peso político de las grandes protestas y además se ubica frente a la Casa Rosada, hacia donde se dirigirán críticas por la situación socioeconómica. También aparece la Catedral de Buenos Aires como escenario posible de un acto que recupere el pensamiento de Jorge Bergoglio.
Como en años anteriores, la intención es realizar la movilización el 30 de abril y no el 1.º de mayo. “Para que los trabajadores puedan descansar en su día”, explicó uno de los directivos de la central, en línea con la lógica que viene aplicando el movimiento obrero en sus últimas convocatorias.
Además de la marcha, el triunvirato integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello pondrá sobre la mesa otros temas sensibles. Entre ellos, la situación social, económica y laboral del país, junto con la deuda del Estado con las obras sociales, un punto que, según sostienen, agrava la crisis del sistema de salud.
El diagnóstico hacia adelante no es alentador. En la central advierten sobre un escenario con más cierres de empresas y despidos, lo que obliga a repensar las herramientas de intervención. En ese sentido, buscan sostener la vía judicial contra la ley laboral, pero también abrir canales de diálogo para amortiguar el impacto de las medidas oficiales.
“Tenemos que evitar de alguna forma el impacto en las empresas de las medidas que toma el Gobierno y por eso no podemos encerrarnos en un plan de lucha; también tenemos que dialogar para hallar soluciones”, señaló un referente del sector dialoguista, que hoy parece imponerse dentro de la conducción.
Esa postura convive con la presión de los sectores más duros, que reclaman mayor confrontación. Parte de esos gremios se nucleó en el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), donde confluyen organizaciones como la UOM, los Aceiteros, los pilotos, ATE y las dos CTA, con una estrategia propia frente a la reforma laboral.
El FRESU ya anticipó que realizará el 1.º de mayo un plenario de delegados de todas sus organizaciones. La iniciativa busca consolidar ese espacio como referencia opositora dentro del movimiento obrero y avanzar en la elaboración de un programa. “Dar el primer paso en la elaboración del programa del movimiento obrero para el país”, afirmó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La CGT volvió a cruzar al Gobierno y exigió una reunión presencial por el salario mínimo
La central obrera, que pretende evitar la modalidad virtual del Consejo del Salario, solicitó negociar cara a cara el nuevo piso de ingresos y la prestación por desempleo.
» Leer más...
Imagen Noticia
“El arma en la cabeza es el plan económico de Milei”
Participaron las organizaciones sociales y las centrales obreras. La CGT entregó un petitorio en el que reclamó medidas urgentes para frenar la morosidad de millones de familia.
» Leer más...
Imagen Noticia
ATSA agasaja a los hijos de sus afiliados por el Mes de la Niñez
En el marco del Mes de la Niñez, el sindicato ATSA llevó adelante una nueva entrega de obsequios destinada a los hijos de sus afiliados, alcanzando a unos 2.300 chicos en toda la provincia. La iniciativa, sostenida con el aporte de los trabajadores, busca acompañar a las familias y generar un momento de alegría para los más pequeños.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ctera confirmó un paro nacional docente para el lunes 3 de agosto
Ctera convocó la medida de fuerza para el 3 de agosto en reclamo de la paritaria nacional, mejoras salariales y mayor financiamiento educativo. En esa fecha, varios distritos regresan a las aulas tras las vacaciones de invierno.
» Leer más...
Imagen Noticia
La CGT y las CTA marchan al Congreso junto a los jubilados contra el ajuste de Milei
Las centrales obreras, la UTEP y organizaciones sociales se movilizarán este miércoles para reclamar una mejora de los haberes previsionales y rechazar las políticas económicas del Gobierno.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra