Portada1
Hoy es: 04-02-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
ECONOMIA Los datos oficiales, en duda
03/02/2026 | 57 visitas
Imagen Noticia
Bajo la presidencia de Milei se sucedieron distintos cambios metodológicos y varias omisiones en la actualización técnica.
La salida de Marco Lavagna del Indec volvió a poner en primer plano una serie de controversias que se acumularon a lo largo de los últimos meses en torno a la producción de estadísticas oficiales. Bajo la presidencia de Javier Milei, distintos cambios metodológicos, decisiones administrativas y omisiones en la actualización de herramientas técnicas abrieron debates sobre la comparabilidad, la confiabilidad y el uso político de los principales indicadores económicos y sociales.
Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina repasa los principales cuestionamientos formulados sobre la medición de salarios, inflación, pobreza, actividad económica y turismo, y advierte que varias de las modificaciones introducidas alteraron de manera significativa los resultados sin que se expliciten con claridad sus efectos sobre las series históricas. El denominador común, según el trabajo, es que los cambios tienden a mostrar una dinámica más favorable de la economía que la que surge de otros números de la economía real.

Uno de los focos centrales de discusión fue la evolución del salario no registrado. Entre la asunción del actual gobierno y mayo de 2025, ese componente mostró un crecimiento real de 27,2 por ciento según los datos oficiales, un desempeño que quedó desacoplado del resto de los ingresos laborales.
El informe señala que este resultado está fuertemente influido por cambios introducidos en la Encuesta Permanente de Hogares, que mejoraron la captación de ingresos no laborales como la Tarjeta Alimentar, las pensiones no contributivas y el programa Progresar. Sin embargo, no se explicitó el impacto de estas modificaciones sobre la comparabilidad histórica de la serie, lo que termina afectando no sólo la lectura del mercado laboral informal, sino también la medición de la pobreza por ingresos.
Las objeciones se extienden a la medición de la inflación. El Indec mantuvo ponderadores desactualizados del Índice de Precios al Consumidor pese a contar con los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18 y en un contexto de fuertes aumentos tarifarios registrados al inicio de la actual administración. De acuerdo con el ejercicio presentado en el informe, si se aplicaran ponderadores actualizados, la inflación acumulada entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 habría alcanzado 288,2 por ciento, frente al 249,5 por ciento que surge de la metodología vigente, una diferencia de 38,7 puntos porcentuales.
La medición de la pobreza por ingresos aparece estrechamente ligada a estas inconsistencias. El informe advierte que la Canasta Básica Total subestima el peso de los servicios y el transporte, mientras que la Canasta Básica Alimentaria explica actualmente el 45 por ciento de la CBT, un valor muy superior al registrado en encuestas previas. Al mismo tiempo, los cambios en la EPH elevan el ingreso medido de los hogares sin reflejar mejoras reales en su capacidad de consumo. El resultado es una medición de pobreza que presenta problemas de comparabilidad y confiabilidad, en un contexto de fuerte deterioro de las condiciones de vida.
Otro capítulo sensible fue el de las estadísticas de turismo. Durante la gestión Milei se discontinuaron la Encuesta de Turismo Internacional y la Encuesta de Ocupación Hotelera, luego de que la Secretaría de Turismo decidiera no renovar el convenio de financiamiento con el Indec. A esa decisión se sumó, en 2024, la baja de la encuesta de turismo interno. La interrupción de estos relevamientos se produjo en un escenario adverso para el sector: en octubre, la cantidad de turistas extranjeros cayó 5,9 por ciento, las salidas al exterior crecieron 10,8 por ciento y el déficit turístico alcanzó los 365 millones de dólares.
Las controversias también alcanzaron a la medición de la actividad económica. En septiembre de 2025, el organismo de estadísticas aplicó revisiones inusualmente grandes en la serie desestacionalizada del Estimador Mensual de Actividad Económica. El repunte informado para ese mes se explicó casi exclusivamente por la Intermediación Financiera, cuyo valor agregado se estima a partir del spread de tasas y tiende a sobredimensionarse en contextos de tensión cambiaria, sin reflejar necesariamente mejoras en la economía real. A ese efecto se sumó el fuerte aporte de los Impuestos netos de subsidios, que explicaron 1,87 puntos de un crecimiento total de 5,01 por ciento y alcanzaron una incidencia récord del 23,1 por ciento en el período julio–septiembre.
Según el reporte, la combinación de estos factores infló el nivel del EMAE y permitió sostener la narrativa oficial de ausencia de recesión. Sin embargo, al excluir tanto la Intermediación Financiera como los Impuestos netos de subsidios, el nivel de actividad de septiembre de 2025 se ubica prácticamente en los mismos valores que en noviembre de 2023, al inicio de la gestión.
En conjunto, las polémicas que rodearon al Indec durante la presidencia de Milei no se limitan a discusiones técnicas aisladas, sino que configuran un cuadro más amplio de tensiones entre metodología, comparabilidad histórica y uso político de las estadísticas. La salida de Lavagna reabre ese debate en un contexto en el que los datos oficiales siguen siendo una pieza central para interpretar la magnitud del ajuste, la evolución del poder adquisitivo y el verdadero estado de la economía argentina.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Caputazo en el Indec: cómo afecta a los salarios, las jubilaciones, la AUH y la pobreza
La demora en actualizar el IPC provocará en el futuro un recálculo del PBI, que será menor, y de la pobreza, que se mostrará mayor. Perjuicios inmediatos para todos los que ajustan sus ingresos siguiendo el IPC.
» Leer más...
Imagen Noticia
Luis Caputo y el nuevo director del INDEC, citados a dar explicaciones por el IPC
Diputados de UxP pidieron la interpelación del ministro de Economía, y de Pedro Lines, nuevo titular del INDEC, por la postergación del nuevo Índice de Precios al Consumidor que debía entrar en vigencia en enero de 2026.
» Leer más...
Imagen Noticia
Leve impacto en surtidores tras la actualización de impuestos
En el segmento de nafta súper, YPF ofrece el valor más bajo, con $1.708 por litro, mientras que el precio más alto corresponde a AXION ($1.774). En gasoil premium, el Infinia Diésel de YPF cuesta $1.955, frente a los $2.071 del V-Power Diésel de Shell.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentina le pidió USD800 millones a Estados Unidos para pagarle al FMI este lunes
El Tesoro estadounidense los giró en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) para que el Gobierno pueda afrontar un vencimiento de casi 900 millones de dólares de este lunes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis textil: una empresa despidió a 112 trabajadores de su planta en Santiago del Estero
La compañía brasileña desvinculó a 112 empleados entre noviembre y enero en su fábrica de La Banda. En un contexto marcado por la caída del consumo y la avalancha de importaciones, la empresa advirtió que podrían continuar los recortes.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra