MUNDO La importancia del factor ambiental en la pelea por Groenlandia
31/01/2026
| 51 visitas
Estados Unidos avanza en la decisión de anexar la isla, a pesar de la oposición de Europa. Un tema que parece netamente político, pero que tiene consecuencias para el clima. ¿Qué puede pasar?
El cambio climático que el presidente Donald Trump niega públicamente y llegó a definir como "la mayor estafa jamás perpetrada contra el mundo" es, irónicamente, uno de los elementos que ayudan a entender el interés de Estados Unidos por Groenlandia, ya que el derretimiento del Ártico, que vuelve posible la navegación, hace que ese territorio se convierta en un punto geopolítico estratégico.
Primero, un poco de historia. Después de comprar a Rusia el territorio de Alaska en 1867, EEUU hizo su primera oferta para quedarse con Groenlandia, sin embargo fue rechazada. Con el paso de los años, en 1951, el presidente Truman vuelve hacer una propuesta parecida, que en el contexto de la Guerra Fría fue otra vez rechazada. Aunque le otorgaron la defensa del territorio.
"Entre 1951 que se firma el acuerdo y 1952, Estados Unidos instala unas siete bases militares y a partir de ese momento empiezan a convertir a Groenlandia en algo estratégico para la defensa nacional norteamericana", contó la historiadora y especialista en política estadounidense Valeria Carbone, en diálogo con C5N.
Estados Unidos llegó a tener 50 bases militares y también científicas-tecnológicas, aunque con el tiempo, tras el fin de la Guerra Fría, fueron abandonadas. Muchos años después, en 2019, durante su primer mandato, Trump expresó públicamente la idea de comprar Groenlandia.
Según sondeos locales, el 85% de los habitantes de Groenlandia se oponen a la anexión a Estados Unidos.Según sondeos locales, el 85% de los habitantes de Groenlandia se oponen a la anexión a Estados Unidos.
El interés norteamericano también alude allí a "cuestiones económicas que tienen que ver con el control de las rutas marítimas comerciales y otras con lo que entienden son las regiones de influencia", añadió la especialista.
Las rutas marítimas del Ártico son de gran interés para Trump, sumado a que en el último tiempo China incrementó su presencia con la compra de empresas de energía y mineras. "Lo que Trump está haciendo es tratar de establecer áreas de influencia, pero muy al estilo de expansión territorial como se tuvo en otras épocas", aseguró.
¿Por qué debería importarnos lo que ocurre en Groenlandia? "El hecho de que el cambio climático, que es algo que además la administración Trump niega rotundamente, ha variado las condiciones de navegación de la región y ha modificado las rutas marítimas y comerciales es una cuestión también política", subrayó Carbone.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.