NACIONALES Incendio más inflación
17/01/2026
| 18 visitas
Los incendios en Chubut y la foto falsa de Milei. Davos advierte sobre desinformación y negacionismo. Y la inflación mensual disparada.
En una semana, los incendios se dieron la mano con la inflación sostenidos por un fenómeno de la época como la desinformación sumada al negacionismo ambiental. Inesperado en un mundo caótico, el informe sobre riesgo global para el Foro de Davos que comienza este lunes, advirtió que dos de los problemas centrales que afronta el planeta son la desinformación y el cambio climático.
Los incendios que asolaron sobre todo a la provincia de Chubut se produjeron 20 días después de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la intención de derogar las leyes de Tierras y la de Manejo del Fuego. La primera limitó la extranjerización de la tierra y la segunda trata de evitar los incendios intencionales de bosques nativos.
Durante la semana se habló mucho de los incendios y la destrucción que provocaron. El tema sumó negacionismo ambiental y desinformación como forma de manipulación política.
Primero fue el intento bizarro de responsabilizar a la comunidad mapuche, lo que fue desmentido por el fiscal general de la provincia, Carlos Díaz Mayer.
La Constitución protege al bosque nativo, pero no habla de lo que sucede una vez que deja de existir porque lo incendian. Y allí empiezan desde proyectos mineros, turísticos, inmobiliarios o siembra de soja.
La Ley de Manejo del Fuego dice que a esas tierras no se les puede dar otro uso hasta 50 o 60 años después del incendio. Y con relación a la extranjerización, la ley delimita ese principio por departamento y por provincia, en cambio la Constitución habla en general de todo el país. Decir que con la Constitución alcanza, es otra forma de mentir.
El presidente no fue a la zona de desastre para apoyar a los bomberos y acompañar a las víctimas. Colgó en sus redes una imagen como si estuviera en medio de las llamas saludando a un bombero y rodeado de pobladores que lo aplauden. No aclaró que se trataba de inteligencia artificial. Milei tiene millones de seguidores en las redes que verán esa imagen y creerán que el presidente estuvo en la zona de desastre. La norma de este gobierno es abandonar las víctimas a su suerte. En Bahía Blanca hizo eso pero igual lo volvieron a votar. En Chubut también ganó a pesar del desinterés que demostró.
El informe sobre riesgo global de Davos 2026 señaló que el peligro de la desinformación es crítico cuando la sociedad ya no puede distinguir la ficción de lo real. Es interesante que el planteo haya sido presentado en Davos porque plantea un debate en el interior de un sector supuestamente favorecido por la desinformación.
Los incendios forestales demuelen el negacionismo ambiental, pero también revelan la forma como la manipulación de la información encubre la acción de priorizar el negocio sobre el cuidado ambiental, porque efectivamente se detectó que uno de los focos del incendio fue intencional.
La desinformación no es el único factor para la naturalización del grotesco político, pero tiene mucha influencia.
El argumento principal de Javier Milei ha sido la inflación del gobierno anterior. Después de dos años, un INDEC muy pinchado midió 2,8 la inflación del mes de diciembre, con lo cual es el gobierno que tuvo una inflación mensual más alta después del de Alberto Fernández. Más allá de la valoración que tenga cada quien de esa administración, cualquier gobierno de cualquier ideología hubiera sido un desastre después de sufrir una guerra entre dos potencias alimentarias, una sequía que hizo perder 20 mil millones de dólares y una pandemia que derrumbó diez puntos del PBI. Sin hablar de la deuda monumental que dejó Mauricio Macri.
Milei no tuvo guerra, pandemia ni sequía, y además recortó el 30 por ciento de las jubilaciones, a la salud y a la educación, suspendió todas las obras públicas, no hay construcción de vivienda de puentes o de rutas ni obras de saneamiento y se quedó con plata de las provincias. Sacó subsidios y aumentó las tarifas, pero media ciudad se quedó sin electricidad porque las empresas no hacen mantenimiento. Asegura que tiene déficit cero, pero su INDEC no pudo ocultar siete meses seguidos de aumento de la inflación y cuatro que no baja de la enormidad del dos por ciento mensual, mucho más alta que con Néstor y Cristina.
Además esconde una canasta desactualizada para medir índices, que en realidad sobrepasaron los tres puntos, pero que en elementos de primera necesidad, como alimentos, la inflación fue más de 4 puntos. El INDEC no incluye datos como que el 25 por ciento de los inquilinos destinó entre el 60 y el cien por ciento del salario a pagar el alquiler y que el 50 por ciento dedicó el 40 por ciento. El 18 por ciento de los argentinos alquilan.
Han cerrado miles de empresas. Petroleras, grandes fábricas y marcas internacionales se retiraron del país, el consumo y la recaudación bajaron todos los meses desde que asumió Milei. Y sin embargo muchas de sus víctimas lo volvieron a votar y mantiene el respaldo de un amplio sector del capital concentrado.
Muchos chubutenses que perdieron sus bosques y sus casas pero vieron la foto de su presidente en medio del incendio y volverán a votarlo. Los habitantes de Bahía Blanca que perdieron sus comercios y sus casas en la inundación sin recibir ayuda del gobierno nacional volverán a votar contra un populismo que ven como la reencarnación del diablo.
Milei asistirá al Foro de Davos junto con su admirado Donald Trump que, motorizado por los multimillonarios del tecnofeudalismo, ha puesto de cabeza a Europa y Estados Unidos. Milei hablará en contra del cambio climático y contra el informe de riesgos globales. Europa quiere regular la economía de aplicaciones, además de las redes y los flujos de información. Los aliados de Trump están en la vereda opuesta. Tras el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump ha dicho que, si su mente moral lo indica, invadirá Groenlandia, un territorio asociado a Dinamarca. Cuando Trump llegue a Davos habrá por lo menos cinco ejércitos europeos instalados en Groenlandia como respuesta. Obviamente, el Informe de Davos sobre Riesgos Globales, indicó que el riesgo inminente es el de más guerras entre Estados. El documento es una provocación contra Trump y sus seguidores, como Milei, y el presidente estadounidense irá para demostrar su desprecio por Europa.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.