Portada1
Hoy es: 02-05-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES La comisión investigadora de $LIBRA quiere escuchar a los hermanos Mileii
03/09/2025 | 47 visitas
Imagen Noticia
Se aprobó un pedido de informe verbal al Presidente para que responda en un plazo de cinco días un cuestionario de nueve preguntas que elaborará la comisión.
Luego de superar el bloqueo del oficialismo en la Cámara de Diputados, la Comisión Investigadora del Caso $LIBRA aprobó ayer su reglamento para el funcionamiento y elaboró una lista de citaciones que incluye a la secretaria general de la Presidencia y hermana presidencial, Karina Milei; a Mauricio Novelli, Javier Terrones Godoy y Sergio Morales, imputados en la causa judicial; y una serie de funcionarios de la administración libertaria. Pese a los reclamos de LLA y sus socios del PRO, los bloques que impulsan la investigación incluyeron entre las facultades de la comisión la posibilidad de "requerir al juez competente la realización de allanamientos o secuestros de documentación" y "solicitar al juez competente el auxilio de la fuerza pública para garantizar la comparecencia" de funcionarios debidamente citados y que se resistan a comparecer ante los diputados. También se acordó un pedido de informe verbal al presidente Javier Milei para que responda en un plazo de cinco días un cuestionario de nueve preguntas que elaborará la comisión. 

Sobre el final del encuentro se incorporó un pedido de información al juez de la causa que interviene en la denuncia que realizó el diputado libertario José Luis Espert por el “supuesto” hackeo de su cuenta en la red social X y su posible vinculación con la criptoestafa.
Reglamento, cruces y fastidioBajo la presidencia del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y la presencia de casi todos los miembros, la comisión arrancó el debate sobre el reglamento que se daría para llevar adelante la investigación. Aunque previamente el bloque de diputados oficialistas y sus aliados dejaron reservada la elección del miembro que ocupe la vicepresidencia, y la mayoría de ellos abandonó la reunión.
La diputada Sabrina Selva (UxP) fue la encargada de la presentación del ante proyecto de reglamento de 15 artículos. “Es una herramienta muy importante para garantizar el funcionamiento para que los testigos y funcionarios convocados tengan que venir”, sostuvo. "Contempla garantías constitucionales y no se arroga facultades de otro poder", explicó Selva y reivindicó que la comisión pueda "acudir a la Justicia para que tengan que comparecer" los funcionarios del gobierno que recurran "al silencio y la obstrucción". "Insisten con bloquear y garantizar impunidad y queda demostrado que no querían que avancemos con este reglamento", expresó sobre la resistencia oficialista. Mónica Frade (CC) se encargó de aclarar que “los 28 integrantes hemos tenido el (boceto) reglamento en nuestras manos”.
Silvana Giudici (PRO) salió al cruce y protestó porque el reglamento "excede las atribuciones de la resolución que creó la comisión" en abril pasado. "No hay ninguna facultad para que el Congreso en una comisión investigadora pueda ejercer facultades por encima de la garantía del juez natural", apuntó.
La votación arrojó 14 voluntades por la afirmativa, dos abstenciones y a los 12 restantes se los computó como "ausentes". El libertario Álvaro Martínez intentó impugnar su aprobación con el argumento que el reglamento se había aprobado con solo la mitad de los 28 miembros totales de la comisión.
El reclamo del libertario mendocino terminó por irritar a quienes se proponían avanzar con el temario. Ferraro le pidió que no "busque la cuadratura del círculo". Selva ensayó un explicación didáctica para luego soltar una ironía sobre el cálculo de Martínez: "es 14 a 12, ¿aprendiste matemática con (Ezequiel) Atauche?" (en referencia al senador libertario que en la última sesión de la Cámara alta no supo leer una cifra que estaba cuestionando). Juan Marino (UxP), leyó de la resolución que dio validez a la votación por la mayoría sobre el total de los legisladores presentes.
"La Comisión podrá requerir al juez competente la realización de allanamientos o secuestros de documentación, fundando dichos requerimientos en la existencia de elementos de prueba vinculados directa y concretamente con el fin de la investigación", establece en su primer párrafo el artículo 8° del reglamento bajo el título "De las medidas de fuerza".
"En caso de que un funcionario público, debidamente citado, no comparezca a prestar declaración testimonial ante la Comisión, ésta podrá solicitar al juez competente el auxilio de la fuerza pública para garantizar su comparecencia personal, sin que ello implique privación de libertad o afectación alguna", agrega luego.
Citaciones con Karina a la cabezaCon el aval de los 14 miembros de la Comisión que responden a los bloques que por mayoría impulsaron su creación, Selva propuso citar a Karina Milei: “su testimonio es fundamental para esta causa porque debe responder en torno a las graves acusaciones en los Tribunales de Nueva York en chats de Hayden Davis”, remarcó.
Luego confeccionó oralmente una lista para que cite a Novelli, Terrones Godoy y Morales (imputados en la causa judicial abierta en nuestro país); al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; a la designada por el Gobierno para investigar el caso $LIBRA, María Florencia Zicavo; al funcionario de Procuración General de la Nación, Luis Villanueva; y al juez funcionario de la OA, José Mazzoni.
La diputada de UxP sumó también al director de Traducciones de Presidencia de la Nación, Walter Kerr; a los empresarios Charles Hoskinson y Diógenes Casares; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vocero presidencial Manuel Adorni; y al jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel.
Ferraro incorporó a esa lista a Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores; a Paul Starc titular de la Unidad de Información Financiera; a la subsecretaria de Asuntos Políticos de Interior, Giselle Castelnuovo; y a Ariel Parkinson, vinculado al universo de las criptomonedas.
La oposición aprobó también una requisitoria a Javier Milei para que responda nueve preguntas, en un plazo de cinco días. Las inquietudes van desde el origen del token Libra y la omisión de una denuncia penal de parte del propio Presidente hasta los términos de sus reuniones con Hyden Davis y Mauricio Novelli.
Después de la confección de la lista de invitados, Rodolfo Tailhade (UxP) pidió la palabra y expresó: “Vengo a pedir dos medidas de prueba que apuntan a establecer la presunta participación de José Luis Espert y el supuesto hackeo de su cuenta de X este 19 de marzo”. Tailhade recordó en que aquella noche la cuenta del diputado libertario publicó un código de criptomoneda y consideró que “parecería la versión 2.0 del Caso $LIBRA”.
“Supongamos que le hackearon la cuenta, Espert tiene tilde gris y tiene doble verificación, y supongamos que Espert es un imbécil y lo hayan engañado dos veces”, insistió Tailhade, fiel al estilo de la confrontación que tiene con el libertario. “Si la perdió, la tuvo que haber recuperado para postear esto o salvo que el hacker, la haya hackeado y se arrepintió”, agregó.

Sobre ese aspecto, el diputado kirchnerista consideró: “hay dos posibilidades o Espert mintió y jamás perdió el control de su cuenta, o mintió y nunca perdió el control de su cuenta”. En esa misma línea, explicó que “si se denuncia hackeo, X te suspende la cuenta”. Por lo que pidió las copias de la denuncia de Espert al Juzgado correspondiente por el delito informático por el “supuesto” hackeo.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Javier Milei regresa a Estados Unidos: participará de un foro internacional con líderes y empresario
Se trata de la 29ª edición de la Conferencia Global del Instituto Milken, a la que ya asistió en 2024. El mandatario viajará por cuarta vez en lo que va del año al país norteamericano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos
Osmédica tiene más de 180 mil afiliados en todo el país y es superavitaria. Aliado con Carlos Rojo de Médicos Municipales, el secretario de Salud nombró un administrador y buscan meter a una gerenciadora.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno multó a La Fraternidad por $21.000 millones por no acatar una conciliación obligatoria
El Ministerio de Capital Humano informó la medida contra el sindicato ferroviario, ya que advirtió que afectó "el normal desarrollo de la prestación de servicios y el funcionamiento de la actividad, en perjuicio del interés general".
» Leer más...
Imagen Noticia
Escándalo en el INTI: el Gobierno denunciará a gremialistas por retención forzada de autoridades
Militantes de ATE impidieron por dos horas la salida del presidente del organismo y su equipo técnico en el Parque Tecnológico Migueletes. Los manifestantes bloquearon los accesos al edificio y debieron ser desalojados por personal de la Gendarmería Nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones
La justicia federal le dio la razón a Tecpetrol en el litigio más largo que dejó la resolución 46, el esquema de subsidios al gas que el gobierno de Mauricio Macri creó en 2017 para incentivar la producción no convencional en Vaca Muerta. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6 declaró la nulidad de las resoluciones con las que la Secretaría de Energía limitó retroactivamente los pagos por la producción de gas en Fortín de Piedra; el Estado puede apelar.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra