Portada1
Hoy es: 04-05-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES A qué hora y dónde es la Marcha Federal Universitaria
23/04/2024 | 84 visitas
Imagen Noticia
La concentración comenzará en el Congreso Nacional y de ahí marcharán hacia Plaza de Mayo para el acto principal.

Marcha Universitaria Federal: a qué hora es y dónde comienza

Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la movilización comenzará a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales

Las trece facultades de la UBA comenzarán la concentración en sus respectivas sedes, formando distintas columnas para marchar en conjunto. Donde habrá una mayor acumulación de estudiantes será en Plaza Houssay, desde las 14.30. En el acto principal se juntarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades públicas, alumnos, representantes del cuerpo docente y no docente.

Los organizadores de la marcha pidieron evitar identificaciones partidarias, por lo que sólo estará permitido llevar banderas argentinas y en defensa de la universidad pública. Además, se difundió llevar un libro a la concentración para un mayor impacto.

El reclamo de las universidades públicas

La marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a todas las Universidades Nacionales Argentinas.

El CIN manifestó que la marcha es "una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el siste,a universitario y científico nacional" e invita a un "diálogo" con el Gobierno Nacional. Al rechazo de los recortes presupuestarios a las universidades públicas se suman los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología y por el aumento de los salarios universitarios.

Por su parte, la UBA se declaró en emergencia presupuestaria, por lo que es una de las casas de estudio que más hincapié realiza en el reclamo. "La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo.

Según indicaron desde las casas de estudio, este ajuste afecta gravemente" la capacidad de las universidades para solventar gastos de funcionamiento elementales y congela el salario de los docentes en un contexto de "crisis económica y alta inflación”.

La medida de protesta fue resuelta por las rectoras y los rectores del CIN, quienes votaron por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a una gran marcha a Plaza de Mayo.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Javier Milei regresa a Estados Unidos: participará de un foro internacional con líderes y empresario
Se trata de la 29ª edición de la Conferencia Global del Instituto Milken, a la que ya asistió en 2024. El mandatario viajará por cuarta vez en lo que va del año al país norteamericano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos
Osmédica tiene más de 180 mil afiliados en todo el país y es superavitaria. Aliado con Carlos Rojo de Médicos Municipales, el secretario de Salud nombró un administrador y buscan meter a una gerenciadora.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno multó a La Fraternidad por $21.000 millones por no acatar una conciliación obligatoria
El Ministerio de Capital Humano informó la medida contra el sindicato ferroviario, ya que advirtió que afectó "el normal desarrollo de la prestación de servicios y el funcionamiento de la actividad, en perjuicio del interés general".
» Leer más...
Imagen Noticia
Escándalo en el INTI: el Gobierno denunciará a gremialistas por retención forzada de autoridades
Militantes de ATE impidieron por dos horas la salida del presidente del organismo y su equipo técnico en el Parque Tecnológico Migueletes. Los manifestantes bloquearon los accesos al edificio y debieron ser desalojados por personal de la Gendarmería Nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones
La justicia federal le dio la razón a Tecpetrol en el litigio más largo que dejó la resolución 46, el esquema de subsidios al gas que el gobierno de Mauricio Macri creó en 2017 para incentivar la producción no convencional en Vaca Muerta. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6 declaró la nulidad de las resoluciones con las que la Secretaría de Energía limitó retroactivamente los pagos por la producción de gas en Fortín de Piedra; el Estado puede apelar.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra