María Juan estaba internada por un accidente; su cuadro se complicó cuando se quemó al encender un cigarrillo en el sector de Cirugía.
Una mujer, integrante de la comunidad romaní, falleció en el Hospital Regional durante la noche del lunes donde se encontraba internada, intubada y con asistencia mecánica, en estado crítico, según informó la policía.
Se trata de María Juan —de 55 años, residente en Quimilí— quien el pasado 22 de agosto había protagonizado un accidente de tránsito mientras regresaba a su casa. A causa de las heridas, la mujer recibió las primeras curaciones en el Hospital Zonal y desde allí fue derivada al Regional.
La joven, tenía antecedentes penales, un dato que podría ser clave para reconstruir su entorno y los últimos días antes de su muerte. Según consta en el informe de la policía, María estaba internada en el sector de Cirugía en la Terapia Intensiva del nosocomio capitalino reponiéndose de las heridas que presentaba, pero el día 27 todo se complicó. Siempre sobre la base de la investigación judicial y policial, ese día mientras permanecía en ese sector la mujer había recibido la visita de un hermano que ingresó al lugar sin autorización y fuera del área de horario estipulado.
Allí el muchacho le habría hecho entrega de un cigarrillo y un encendedor. Según determinó la policía a través de las cámaras de seguridad, estuvo 15 minutos (entra a las 10.30 y se va 10.45) y después se retiró.
Minutos antes de las 11, las enfermeras del sector advierten que la camilla donde se encontraba María comenzó a prenderse fuego. La paciente había encendido el cigarrillo y éste tomó contacto con las sábanas y la colcha lo que generó llamas. El fuego cubrió por completo su cara y causó graves lesiones en las vías áreas por lo que debió ser intubada. Los médicos la trasladaron al sector del Shock Room donde se encontraba internada con asistencia mecánica.
El día lunes —cerca de las 21.30— los profesionales informaron que la mujer falleció. En la causa intervienen tres Unidades Fiscales. La Dra. Luciana Jacobo (fiscal de turno) ordenó que el cadáver sea trasladado a la morgue. Además solicitó que peritos de la Policía Científica realice pericias en el lugar, que se tome declaración testimonial a los médicos y enfermeras de turno y a quienes la auxiliaron el día del incendio.
El médico de la policía revisó el cuerpo de María, mientras que los investigadores secuestraron las imágenes de las cámaras de seguridad en donde se vería al supuesto hermano entrar hasta donde se encontraba la paciente. Por su parte el Dr. Nicolás Heredia —fiscal de violencia institucional— y la Dra. Eugenia Callegari (fiscal que intervino en el accidente de tránsito) solicitaron que se les envíen el resultado de las medidas solicitadas por la Dra. Jacobo.
Hoy, en horas de la tarde personal de la Comisaría Tercera, bajo la órbita de la Supervisión VII° de la D.Z.I.P.R.S.P., intervinieron en un hecho de supuesto robo ocurrido en la planta de hormigón MELMIX, ubicada en Ruta Nacional N° 95 y calle 29 de Colonia Rivadavia, actualmente en desuso y en remodelación.
Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, fue capturado por la Policía Bonaerense en Lima. Hace unas horas había sido detenido su supuesto ladero, Agustín Ozorio, también en la capital de Perú.
La Fiscalía Federal analiza el caso, aunque las primeras averiguaciones no arrojaron indicios de trata de personas.
Los pediatras que la examinaron detectaron lesiones en su zona íntima compatible con una enfermedad de transmisión sexual.
El accidente de tránsito se dio este lunes por la tarde. Los conductores de ambos rodados fueron trasladados al hospital local, para atención médica.