Portada1
Hoy es: 05-10-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
MUNDO Impactante triunfo de Bolsonaro que deja complicado a Lula para el balotaje
05/10/2026 | 11 visitas
Imagen Noticia
Flavio Bolsonaro ganó la elección y se perfila como favorito para la segunda vuelta del 25 de octubre.
Flavio Bolsonaro obtuvo una sorpresiva victoria en la primera vuelta brasileña. El hijo de Jair Bolsonaro obtuvo el 47 por ciento de los votos contra un 45 conseguidos por Lula.
La victoria del hijo de Bolsonaro no fue anticipada por ninguna de las encuestas, como Quaest, Atlas y Datafolha que se publicaron durante la semana previa a los comicios que proyectaban una escenario de extrema paridad o una leve ventaja para Lula. 
Los números dejan al Senador de ultraderecha muy cerca de obtener la presidencia en el balotaje del 25 de octubre. 
El giro de votos en favor de Flavio pueden explicarse por el cansancio que genera la figura de Lula y el Partido de los Trabajadores en buena parte de la población brasileña. Entre los testimonios de los brasileños que pueden recogerse durante la cobertura, hay dos que se repiten. Primero la idea que el PT está en el poder hacer 20 años y no logró dar respuestas a las demandas de un sector de la población. 
El otro es la ausencia de "Picanha con cerveza" que fue una de las promesas en 2022. Este sentimiento de relativa decepción habla de un encarecimiento en la compra de alimentos a pesar de tener un tipo de cambio planchado y una inflación controlada. 
Brasil, la última batalla de Trump en la región
La directora de Datafolha, Luciana Chong, dijo en una entrevista exclusiva con LPO que cerca del 20 por ciento de los electores podrían cambiar el voto. Es evidente que buena parte de ese sector eligió a Bolsonaro. 
La victoria del hijo de Bolsonaro no fue anticipada por ninguna de las encuestas, como Quaest, Atlas y Datafolha que se publicaron durante la semana previa a los comicios que proyectaban una escenario de extrema paridad o una leve ventaja para Lula
Otra posibilidad que empieza a circular en Brasil es que la cancelación del debate de Globo alimentó la narrativa bolsonarista de censura y eso terminó favoreciendo al candidato de ultraderecha.
Fue el propio Edihno Silva, presidente del Partido de los Trabajadores, quien dijo a LPO que la crisis de la Corte Suprema perjudicó la campaña de Lula y generó un clima de anti-sistema que terminó ayudando a Flavio a sumar esta cantidad de votos.
Fuera de los elementos internos que puede explicar los resultados de una elección, Lula está sufriendo un mal de época vinculado a la falta de tolerancia de las sociedades con sus gobiernos que complican las reelecciones. 
Impactante triunfo de Bolsonaro que deja complicado a Lula para el balotajeEste fenómeno que lleva una década impidió que líderes votados masivamente en medio de un fuerte contexto de disconformidad retiren rápidamente el apoyo para elegir cuatro años después una opción sustancialmente diferente. 
"Tenemos que reconocer que no logramos derrotar al bolsonarismo"
Esto le pasó a Donald Trump en 2020 y a Joe Biden en 2024 pero también a presidentes como Mauricio Macri y Alberto Fernández en Argentina, Jair Bolsonaro, entre otras figuras que padecen la nueva dinámica de las redes que configuran un bloque de odio que vota por la negativa en lugar que por la positiva. 
El aluvión de votos bolsonaristas también muestra se expresa en el Senado, donde la mayoría de los electos hasta el momento son del Partido liberal. Un caso es San Pablo donde Lula puso a dos ministras de peso como Simone Tebet y Marina Silva pero fueron derrotadas por los dos candidatos apoyados por Bolsonaro.  
El aluvión de votos bolsonaristas también muestra se expresa en el Senado, donde la mayoría de los electos hasta el momento son del Partido liberal. Un caso es San Pablo donde Lula puso a dos ministras de peso como Simone Tebet y Marina Silva pero fueron derrotadas por los dos candidatos apoyados por Bolsonaro
En ese sentido, el gobernador Tarcisio Gomes da Freitas derrotó con contundencia a Fernando Haddad, otro hombre fuerte del presidente de Brasil. 
La victoria de Flavio es un espaldarazo al liderazgo de Jair que apuesta al regreso de su espacio para recuperar su libertad, ya sea con indulto de su hijo o de un cambio de correlación de fuerzas de la Corte Suprema que anule el proceso que lideró Alexander de Moraes, hoy en el centro de las críticas por su vínculo con el banquero Daniel Vorcaro.
Por estas horas, en el PT se aferran a la posibilidad que en la segunda vuelta que pueda cambiar la narrativa de la campaña y forzar una recuperación. Sin embargo, las proyecciones indican que Flavio iría a un balotaje como el favorito porque el resto de los votos son más cercanos a la ultraderecha. 
Como sea, Flavio estuvo muy cerca de repetir el logro de Fernando Henrique Cardoso y ser el segundo candidato en ganar en primera vuelta sin contar con ningún pergamino ni trayectoria. Así y todo canalizó a la perfección los votos de esa fuerza social masiva que es el bolsonarismo.
La posibilidad de una bancada fuerte del bolsonarismo en el Congreso es un hecho concreto. El Partido Liberal se acerca a tener un tercio de las bancadas en el Senado y será la primera fuerza en Diputados. Si logran un acuerdo con el centrao, Flavio podría gobernar sin demasiados problemas de gobernabilidad.
Al finalizar el escrutinio, Lula remarcó que "hay 28 millones de personas que no votaron" y advirtió que los "bolsonaristas se preparen porque los vamos a derrotar".
"Es la hora de mostrar la verdadera fotografia de brasil, desde mañana comienza una nueva campaña y vamos poder morro las diferencias que hay entre los dos modelos. Del otro lado tenemos un pasado tenebroso, relación con los milicianos y el crimen organizado", agregó.
Flavio, por su parte, puso el foco en la seguridad, el endeudamiento de las familias y la suba de impuestos que generaron el cierre de empresas y anticipó que "es el fin de la era del PT".
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Pedro Sánchez anunció las elecciones anticipadas el 29 de noviembre en España
Llamó a los españoles a decidir si quieren que España se sume a la "ola ultraderechista" que involuciona y recorta derechos o desean que España siga siendo "un baluarte de apertura y de justicia social”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil define este domingo mucho más que una elección
Los comicios ponen en juego la continuidad de un modelo capitalista con puja distributiva, frente al modelo de alineación absoluta con Washington que propone Flavio Bolsonaro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Emiratos confirmó que el copiloto de Flydubai intentó cometer un "acto terrorista"
La Fiscalía emiratí informó que el copiloto del vuelo FZ1073 atacó al comandante con un hacha de emergencia e intentó tomar el control del avión que viajaba de Dubái a Tel Aviv.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crece la tensión en Medio Oriente: dos buques petroleros fueron bombardeados en el Estrecho de Ormuz
Los incidentes, que no reportaron fallecidos, volvieron a encender las alarmas en una de las rutas de suministro energético más importantes y disputadas del planeta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lula aventaja a Flávio Bolsonaro para elecciones del domingo en Brasil
El actual presidente tiene una intención de voto de 42 por ciento, según una encuesta.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra