Portada1
Hoy es: 28-09-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
POLITICA Santilli busca ablandar a los gobernadores radicales para destrabar la suspensión de las PASO
28/09/2026 | 11 visitas
Imagen Noticia
El jefe de Gabinete busca organizar una cena con Milei en París, durante la Argentina Week.
Diego Santilli aceleró a fondo para ablandar a los gobernadores radicales, Carlos Sadir, Leandro Zdero, Juan Pablo Valdés, Maximiliano Pullaro y Alfredo Cornejo, con el objetivo de conseguir su respaldo en la suspensión de las PASO.

El jefe de Gabinete trabaja contrarreloj para juntarlos este lunes antes del viaje presidencial a París y si no es posible, busca armar una cena con Javier Milei en la capital francesa.

El apuro de Santilli obedece a que Patricia Bullrich habría informado en Casa Rosada que la traba para suprimir las primaras está en el bloque de la UCR en el Senado. Esa bancada cuenta con 10 integrantes pero solo siete tienen terminal con alguno de los cinco gobernadores radicales.

El jujeño Sadir no cuenta con legisladores que le respondan porque los libertarios se quedaron con la mayoría en 2023 y metieron en la Cámara Alta a Ezequiel Atauche y Vilma Facunda Bedia, mientras que el peronismo cuenta con Carolina Moisés. Por otro lado, el radical bonaerense Maximiliano Abad, el pampeano Daniel Kroneberger y el catamarqueño Flavio Fama provienen de distritos gobernados por el PJ.

El gobierno quiere eliminar las PASO en octubre 

Aún así, Santilli procura "ablandar" la resistencia del radicalismo. Fuentes al tanto de las negociaciones comentaron a LPO que Pullaro no viaja a Paris y el mendocino Cornejo es el meas duro porque no tiene garantías de que la Casa Rosada decline la eventual candidatura a gobernador de Luis Petri, su enemigo en la pelea mendocina.

Por eso, los dos senadores por Mendoza, Rodolfo Suárez y Mariana Juri, vienen de votar contra la ley que recortó los subsidios por zonas frías y condonó las millonarias deudas de Edesur y Edenor con el Estado.

El jefe de Gabinete se metió de lleno en la negociación con los radicales después que Patricia Bullrich afirmara que los senadores radicales trababan la eliminación de las PASO.

La maniobra de Santilli es audaz y complicada a la vez. En Corrientes, el gobernador rinde más pleitesía a los requerimientos del gobierno nacional que su hermano, Gustavo Valdés, de quien se comenta que participa de la trama para poner un candidato a presidente radical en 2027 y no estaría dispuesto a dejar a la UCR sin la herramienta de las PASO.

Como sea, el jefe de Gabinete se metió de lleno en la negociación luego que Patricia Bullrich afirmara que los senadores radicales estaban trabajando la eliminación de las PASO.
 LPO informó que el gobierno aspiraba a contar con la eliminación resuelta a mediados de octubre, apoyándose en la acordada extraordinaria de la Cámara Federal Electoral que indicó que cualquier modificación sobre el sistema de selección de candidatos y los comicios debe resolverse con anticipación a la apertura del calendario electoral.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Una encuesta expone un alza en la desaprobación de la gestión de Milei que alcanza al 63,6%
Un estudio de la consultora Zuban Córdoba y Asociados exhibió un incremento en el nivel de desaprobación del gobierno «libertario» en septiembre, que se incrementó respecto del mes anterior, sufrió un alza interanual y tomó importante distancia del valor más bajo de los últimos 12 meses, que fue 49,6% en diciembre de 2025. El mismo relevamiento expuso que el ranking de mayor imagen positiva de los dirigentes es encabezado por opositores, peses a lo cual en el trazado de escenarios posibles para 2027, el peronismo y La Libertad Avanza concentran ampliamente la intención de votos, con un escaso margen que anticiparía la posibilidad de un nuevo balotaje.
» Leer más...
Imagen Noticia
La CGT se reúne para evaluar acciones contra el gobierno
Más de 20 gremios de la CGT se reunirán el próximo martes en un encuentro de la “mesa chica ampliada”, a fin de comenzar a explorar los próximos pasos a seguir luego de las tres marchas que realizaron en conjunto con las dos CTA y los movimientos sociales en los recientes meses.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denuncian que Milei bloquea el proyecto astronómico financiado por China en San Juan
Están retenidas en Aduana piezas clave para terminar un radiotelescopio paralizado hace un año con un 90% de avance. No se renovó el convenio y los técnicos chinos se fueron.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO: TRABAJO CONJUNTO ANTE LA EMERGENCIA Y PREPARACIÓN POR EL FENÓMENO DEL NIÑO
Desde Radio Gualok, dialogamos con el ministro de Gobierno de la provincia, Carim Peche, quien brindó detalles sobre la reunión mantenida con intendentes y el comité de emergencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mauricio Macri lleva su gira del “Próximo Paso” a Jujuy
El expresidente visitará tierra jujeña este viernes y se mostrará con dirigentes locales y nacionales del PRO. Además, tiene prevista una reunión con el gobernador, Carlos Sadir. Esta semana, su espacio volvió a criticar al Gobierno por el ajuste en discapacidad que incluyeron en el Presupuesto 2027.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra