Portada1
Hoy es: 19-09-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
MUNDO Trump anunció un acuerdo de seguridad para Groenlandia
19/09/2026 | 13 visitas
Imagen Noticia
El presidente estadounidense dijo que acuerdo permitirá a su país tener por tiempo indefinido la responsabilidad de garantizar la seguridad de la isla ártica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con Dinamarca y Groenlandia que, según afirmó, otorga a Washington el control permanente de la seguridad y otras necesidades del territorio autónomo danés. el acuerdo impediría que Rusia y China instalaran bases en el territorio ártico.
“Para siempre”Trump afirmó en un mensaje publicado en su red Truth Social que el acuerdo permitirá a Estados Unidos tener “para siempre” la responsabilidad de garantizar la seguridad de Groenlandia y de EE.UU., y agregó que ningún adversario estadounidense podrá establecer una base o presencia militar en la isla ni realizar inversiones sensibles sin la autorización expresa de Washington.
“Me complace anunciar que los Estados Unidos de América han celebrado un Acuerdo con el Reino de Dinamarca y Groenlandia, que otorga a Estados Unidos el control permanente sobre la seguridad y todas las demás necesidades en Groenlandia”, escribió Trump en su red Truth Social.
“A partir de ahora, ningún adversario de Estados Unidos podrá NUNCA tener una base en Groenlandia, tener presencia militar en Groenlandia o realizar inversiones sensibles en Groenlandia sin nuestra aprobación expresa por escrito”, señaló.
“Este es un acuerdo de vida indefinida, no tiene fin”, afirmó Trump, quien agregó que Estados Unidos comenzará “inmediatamente” el proceso para desarrollar una importante presencia militar en Groenlandia y que trabajará con los habitantes de la isla en el desarrollo y construcción de esas instalaciones.
Sin embargo, un comunicado conjunto difundido este viernes por los Gobiernos de Dinamarca y Groenlandia señala que los tres Gobiernos esperan poder firmar el acuerdo la próxima semana, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas.
El documento precisa además que, una vez firmado, el pacto deberá pasar por los procedimientos parlamentarios necesarios para entrar en vigor.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha insistido una y otra vez en que Washington necesitaba controlar Groenlandia por razones estratégicas, lo que alarmó a Dinamarca, aliada de la OTAN, y desató una dura reacción de la alianza atlántica
El 20 de enero, día de su investidura, afirmó que Washington necesitaba hacerse con la isla para garantizar la seguridad internacional. En marzo llegó a decir que no descartaba el uso de la fuerza militar para lograrlo.
Trump ha advertido en reiteradas ocasiones de los intentos de Rusia y China de afianzarse en Groenlandia, en plena pugna estratégica por la supremacía en un Ártico cada vez más cálido, y el Departamento de Estado ha dejado claro que no permitirá que lo hagan.
“Este acuerdo garantiza que China y Rusia no puedan tener una base en Groenlandia, que no puedan enviar tropas a Groenlandia, y que se han instaurado los mecanismos necesarios para impedir inversiones en sectores sensibles”, afirmó un funcionario del Departamento de Estado.
En el foro económico de Davos, el pasado enero, Trump alcanzó un supuesto acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el futuro de Groenlandia, cuyos términos siguen siendo vagos.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había declarado el lunes su optimismo respecto a que las conversaciones en curso con Estados Unidos y Groenlandia desde enero pudieran resolver la disputa.
El viernes, celebró “que exista la perspectiva de un buen acuerdo para Groenlandia, el Reino de Dinamarca y Estados Unidos”, y añadió que era “bueno para la OTAN y para Europa”.
El jefe de gobierno de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que lo convenido con Washington “refuerza” la seguridad del territorio.
Tensiones en la OTANTrump no dio detalles sobre cómo funcionaría el acuerdo, y no estaba claro si estaba vinculado a lo negociado con Rutte o se trataba de algo sustancialmente diferente.
Pero varios medios reportaron que Estados Unidos quiere abrir tres nuevas bases militares en el sur de Groenlandia, además de la base de Pituffik que ya tiene en el norte del territorio.
Un pacto de defensa de 1951, actualizado en 2004, ya permite a Washington aumentar el despliegue de tropas y las instalaciones militares en la isla, siempre que informe previamente a Dinamarca y a Groenlandia.
En el punto álgido de la crisis, Trump no descartó apoderarse del territorio, de 57.000 habitantes, lo que generó inquietud en la UE y en la OTAN. Desde entonces, las tensiones se han reducido en cierta medida y, en un aparente intento de apaciguar a Trump, la OTAN lanzó una nueva misión para reforzar la seguridad en el Ártico.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Donald Trump habló sobre la guerra con Irán: "¿Quiero entrar y aniquilarlos? ¿o no?"
El presidente de Estados Unidos reconoció que es una decisión difícil, pero advirtió: "Conmigo cualquier cosa puede pasar".
» Leer más...
Imagen Noticia
Gaza: al menos 20 muertos y 60 desaparecidos por el derrumbe de un edificio bombardeado
Los restos de una edificación colapsó y generó una gran cantidad de fallecidos y heridos. Las autoridades informaron que más de 2.000 palestinos viven en construcciones dañadas por la guerra con Israel.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estados Unidos reconoció que tiene armamento militar en el espacio
Un funcionario estadounidense confirmó por primera vez que el país cuenta con armamento militar distribuido en distintos puntos del espacio. Forma parte de un plan de Trump vigente desde su primera gestión.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trump quiere despertar a un Frankenstein algorítmico
Las cabezas de Anthropic, OpenIA y xIA reaccionaron al pavor mundial: dicen que quieren “ser controlados”, aunque pocos les creen. El republicano lo rechazó de cuajo y exige “no matar a la gallina de los huevos de oro”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones en Brasil: Lula recuperó una leve ventaja sobre Flávio Bolsonaro, pero persiste el empate
El mandatario lidera con el 47% de los apoyos frente al 46% del senador derechista en un escenario de balotaje, según la encuesta de BTG Pactual y Nexus.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra