PODER LEGISLATIVO del CHACO El oficialismo confía en avanzar con proyectos importantes
11/08/2026
| 2 visitas
Desde Chaco Puede admitieron que hubo charlas "informales" con la oposición para destrabar iniciativas de las "agendas prioritarias". Reiterancia, PASO y RINI, en el podio.
El vicepresidente del interbloque oficialista Chaco Puede, Carlos Salom, se mostró confiado con la posibilidad de destrabar los acuerdos para sancionar iniciativas trascendentes que quedaron postergadas en el primer semestre este miércoles, cuando la Cámara de Diputados vuelva a sesionar tras el receso invernal.
Carlos Salom, vicepresidente del interbloque oficialista, espera confiado la reunión de Labor Parlamentaria de hoy.El temario comenzará a definirse formalmente este martes en la reunión de Labor Parlamentaria en la que participarán los presidentes de las bancadas mayoritarias, acompañados de sus pares de los distintos espacios que bregarán para delinear las prioridades.
NORTE pudo saber que se espera que sea un encuentro extenso, con alguna pirotécnia política, pero de mucho debate técnico sobre los proyectos.
Salom sostuvo que existen conversaciones informales con sectores de la oposición y planteó que la Legislatura debe dejar atrás las discusiones que no producen resultados. "Necesitamos mejorar y prestigiar el Parlamento", afirmó, y remarcó que existe "un reclamo muy pero muy fuerte de la comunidad" para que los diputados avancen con leyes que consideran prioritarias.
PRIORIDADES
La principal expectativa del oficialismo está puesta en la ley de Reiterancia, que ya cuenta con despacho de comisión, aunque dividido. Salom aseguró que el proyecto responde a un reclamo surgido de la propia sociedad y confió en que pueda llegar al recinto.
"La sociedad está agotada, harta de la puerta giratoria", sostuvo, al defender una herramienta que permita a los magistrados disponer la detención en determinados casos de personas que reiteren delitos. El legislador destacó además que la iniciativa fue discutida en comisiones vecinales de Resistencia y localidades del interior.
El segundo eje será la suspensión de las PASO. Salom sostuvo que existe un "hartazgo" social frente a la multiplicación de elecciones y consideró que el ahorro generado por la eventual suspensión debería dirigirse a prioridades como salud, educación, producción y seguridad. En ese marco, también ingresó el proyecto de Katia Blanc (ver aparte) que propone destinar el ahorro fiscal generado por la no realización de las primarias al financiamiento de un Plan Integral de Atención de la Salud de Niñas, Niños y Adolescentes, con prioridad para el Hospital Pediátrico.
A la vez, cobra relevancia el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), cuya iniciativa fue enviada ayer por el Poder Ejecutivo. Salom destacó que el esquema chaqueño no establece el piso de inversión de $200 millones previsto por el régimen nacional y sostuvo que apunta a generar empleo genuino y una política de Estado con alcance de varias gestiones. También resaltó los mayores beneficios previstos para inversiones radicadas en el interior provincial y, particularmente, en El Impenetrable.
EN BUSCA DE ACUERDOS
El legislador admitió que la negociación incluirá escuchar las propuestas de la oposición y evaluar un eventual intercambio de proyectos. "Será muy inteligente esperar la propuesta de ellos para evaluar el tenor y el impacto", señaló.
Con ese escenario, el oficialismo espera que la Labor Parlamentaria permita alcanzar un acuerdo que convierta al miércoles en una sesión productiva y permita avanzar con iniciativas que, según Salom, ya no pueden seguir postergándose.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.