NACIONALES El 42% de la gente considera que Milei es el único responsable de la actual situación económica
25/05/2026
| 10 visitas
El desempleo y la corrupción volvieron a estar “al tope” de las preocupaciones de los argentinos en mayo, mientras que la aceptación del Gobierno se consolidó en un piso de apenas el 31%.
La tendencia declinante en los niveles de aprobación del Gobierno que se registró a lo largo del primer cuatrimestre mostró una ligera reversión en mayo, por lo que la valoración negativa se ubicó en torno al 54,5%, luego de tocar el 60% el mes anterior, destacó un informe realizado por la consultora Synopsys.
La imagen positiva se ubicó en torno al 31,2%, “el número que parece ser el piso de corto plazo”, ya que es el nivel más bajo de todo el ciclo, destacó el informe realizado a partir de una encuesta con 1.585 casos relevados en todo el país entre el 12 y el 15 de mayo.
La baja de casi 6 puntos de la imagen negativa no se tradujo en un aumento de la positiva, sino en un crecimiento del segmento que ve como “regular” la gestión.
El 42% de la gente considera que Milei es el único responsable de la actual situación económicaLa valoración del gobierno de Javier Milei en mayo lo dejó por encima del nivel mostrado por la gestión de Mauricio Macri en 2018, cuando el ciclo de Cambiemos ya había empezado a mostrar un marcado deterioro en los niveles de aprobación, desgaste que se potenció en la segunda mitad de aquel tercer año de gestión.
De este modo, al cumplirse 29 meses de gestión, el nivel de aprobación actual (31,3%) quedó algo menos de 1 punto porcentual por encima del nivel de aprobación de Mauricio Macri en mayo de 2018 (30,4%), y a más de 10 puntos porcentuales del deterioro acelerado que sufrió la gestión de Alberto Fernández, que a esta misma altura apenas retenía un 18,8% de apoyo.
El 42% de la gente considera que Milei es el único responsable de la actual situación económicaEl relevamiento mensual de Synopsys también destacó que, en materia económica, Milei es señalado como el principal responsable, para bien o para mal, de lo que ocurre, con el 42,3% de las opiniones. En tanto, quienes consideran que la responsabilidad es compartida entre el actual y el anterior gobierno alcanzaron el 27,8%, “por lo que son el 70% los que le asignan toda o parte de la responsabilidad de lo que pasa en materia económica al gobierno de Milei”.
El 42% de la gente considera que Milei es el único responsable de la actual situación económicaComo viene sucediendo en los últimos meses, las dos preocupaciones que lideran el ranking ciudadano, el desempleo y la corrupción, volvieron a alternarse. Si en abril el ranking de preocupaciones lo encabezó la corrupción (que en mayo se mantuvo cercana al 30% de menciones), este mes fue el desempleo el que lideró el listado, producto de un crecimiento que lo llevó del 29,9% de menciones en abril al 33,2% en mayo.
Por otra parte, en mayo la preocupación por la inflación mostró una baja respecto de abril, llegando al 11,2% de menciones, muy cerca del cuarto lugar ocupado por la inseguridad, que recoge un 9,6% de menciones.
El otro dato llamativo del mes fue el crecimiento de las menciones a la educación, en un contexto en el que se llevó adelante la cuarta Marcha Federal Universitaria, en reclamo por los recortes a la educación superior.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.