NACIONALES El gobierno afina la estrategia para la reforma laboral
16/01/2026
| 29 visitas
La reunión de la mesa política junto a las reuniones de Santilli con gobernadores son parte de la estrategia para conseguir esa ley perjudicial para los trabajadores.
En poco más de dos semanas comenzarán en el Congreso las sesiones extraordinarias de febrero. Si bien todavía el gobierno no hizo el llamado formal, este viernes habrá una reunión de la mesa política en la Casa Rosada y, en las oficinas del jefe de Gabinete Manuel Adorni, la cúpula del gobierno terminará de delinear el listado de los temas que incluirán.
La prioridad de la Casa Rosada para este segundo período de sesiones en el Congreso será la reforma laboral y, en esa línea, puede que la reforma del Código Penal que impulsa Patricia Bullrich junto con el Ministerio de Justicia quede para el período de sesiones ordinarias, que comienza el 1º de marzo.
Si bien el texto de “moderinización” laboral iba a ser tratado en diciembre, desde el oficialismo decidieron poner todas las fichas en la aprobación del Presupuesto 2026, que lograron sancionar, y ahora avanzarán con la reforma que pretende arrebatarle derechos a los trabajadores.
Con ese fin, el ministro del Interior Diego Santilli ya se encuentra buscando el apoyo de los gobernadores y los legisladores que les responden a ellos en el Congreso. A principios de mes inició una gira federal que este jueves lo llevó a Mendoza, para reunirse con Alfredo Cornejo, y también a la provincia de San Juan, donde se encontró con Marcelo Orrego.
Este viernes, en tanto, Santilli recibirá en Casa Rosada al gobernador de La Pampa, Sergio Zilliotto y luego el ministro del Interior viajará a Córdoba para acompañar a Milei y su hermana en el festival de Jesús María. El lunes, en tanto, viajará a Salta para intentar conseguir el apoyo de Gustavo Saenz.
Hasta acá Santilli ya cosechó el apoyo de Ignacio Torres, de Chubut, de Leandro Zdero, de Chaco y de Cornejo. Luego de la reunión en Mendoza de este jueves, desde el oficialismo expresaron que Santilli y Cornejo “coincidieron en la importancia de sostener una agenda de trabajo conjunta entre los gobiernos nacional y provincial, al tiempo que dialogaron sobre la importancia de darle tratamiento a la reforma laboral, durante las próximas sesiones extraordinarias del Senado de la Nación”.
Santilli volvió a insistir, como lo hizo con los gobernadores que ya se reunió, con que “no cree que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en Argentina”. En su entorno adelantan que, antes de que termine enero, verá en total a diez mandatarios provinciales.
Por su parte, Cornejo sostuvo que “es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal”, y añadió “Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo. Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”.
Con respecto a la reforma del código penal, que en principio iba a estar incluida en el temario de sesiones extraordinarias del mes de febrero, desde el oficialismo ahora están dudando.
Según informaron desde Casa Rosada que más allá de cuándo lo enviarán al Congreso, lo cierto es que están en la etapa de redacción final y no incluirá allí la baja de la edad de imputabilidad. Ese tema forma parte del proyecto de ley Penal Juvenil, que ya fue presentado y sigue con vigencia en el Congreso.
Después de la reunión de este viernes de la mesa política en la que participarán Santilli, Santiago Caputo, la senadora Patricia Bullrich, Eduardo “Lule” Menem y posiblemente los hermanos Milei, el mandatario viajará al festival de doma en la provincia de Córdoba.
El tour libertario incluye luego un viaje relámpago al Paraguay para participar de la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. Milei viaja porque lo invitó especialmente el presidente paraguayo Santiago Peña.
La comitiva que lo acompañará estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen.
El domingo, en tanto, junto a su hermana Karina, el presidente Milei viajará al Foro de Davos en Suiza. Estará con él la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El año pasado el discurso de Milei en Davos generó estupor hasta en los más capitalistas que participan de ese encuentro. En esa oportunidad se tiró contra el feminismo, el aborto y llegó a referirse al “estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas“, entre los que incluyó a todas las formas de gobierno occidentales: “Todos. No hay diferencias sustantivas. Socialistas, conservadores, comunistas, fascistas, nazis, social-demócratas, centristas. Son todos iguales.”, aseguró ante el estupor general.
Ya sobre el final de enero, el 27, visitará la ciudad de Mar Del Plata, donde participará de un nuevo encuentro de “La Derecha Fest”, organizada por la Fundación Faro.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.