SOCIEDAD Convocan a la vigilia por la Masacre de Margarita Belén
12/12/2025
| 16 visitas
A 49 años del fusilamiento de detenidos políticos en Dictadura, en Resistencia se realizarán los tradicionales actos de memoria.
Como cada año, este 12 de diciembre se realizará la tradicional vigilia en memoria de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976. La actividad tendrá lugar desde las 19 en la Casa por la Memoria, en Marcelo T. de Alvear 32, y contará con una grilla artística integrada por Hermanos de Sangre, Chela Yurkevich, La Cucha y Monarca. También habrá cantina popular y feria de emprendedorxs.
"Al dolor lo enfrentamos con música, abrazos y comunidad, demostrando una vez más que nuestra venganza es ser felices", expresaron desde los organismos organizadores, al convocar a la comunidad a participar de la jornada.
El 13 de diciembre será el acto central, que comenzará a las 15 en la Casa por la Memoria y continuará a las 16 en el sitio histórico de la ruta nacional 11, kilómetro 1042, donde cada año se rinde homenaje a las víctimas.
A lo largo de décadas, el compromiso sostenido de familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y gran parte de la sociedad permitió transformar el sentido que la dictadura intentó imponer sobre la Masacre: pasar del ocultamiento y la impunidad a convertirla en un símbolo de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Historia
La Masacre de Margarita Belén fue un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco en el que fueron torturados y asesinados un grupo de detenidos políticos, el 13 de diciembre de 1976, durante un traslado desde Resistencia hacia Formosa. El fusilamiento clandestino fue presentado públicamente como un supuesto enfrentamiento en la Ruta 11, cerca de la localidad de Margarita Belén.
Las víctimas fueron Luis Ángel Barco (25), Mario Cuevas (28), Manuel Parodi Ocampo (28), Luis Arturo Franzen (24), Carlos Alberto Duarte (24), Patricio Blas Tierno (24), Néstor Carlos Sala (33), Luis Díaz (25), Carlos Zamudio (28), Alcides Bosch (28), Ema Cabral (28), Fernando Piérola (24), Roberto Horacio Yedro (28), Reynald Zapata Soñez (35) y Julio Andrés Pereyra (25).
A esta nómina oficial se suman militantes cuyas muertes o desapariciones se vinculan al mismo hecho: Juan Ramón Vargas (21), Dora Noriega (24), Delicia González (37), Raúl María Caire (27), Eduardo "Lalo" Fernández (21) y Raúl Antonio Méndez (25).
Las actividades buscan mantener viva la memoria de los hechos ocurridos y reafirmar el compromiso social con la verdad histórica y la justicia.
También te puede interesar:
Muertes públicas, duelos colectivos
Samuel Tobares fue asesinado a golpes por la policía cordobesa al grito de “puto de mierda”. Fernanda Airas, una mujer trans salteña, murió en una comisaría una hora después de una violenta detención arbitraria y dijeron que se ahorcó con el top que tenía puesto -una explicación inverosímil. Este fin de semana habrá movilizaciones por estos crímenes de odio que se hacen más graves por la violencia institucional que insiste en declarar algunas vidas como descartables.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.