Portada1
Hoy es: 15-11-2025
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES El Gobierno abre la canilla de dólares a las provincias aliadas para lograr las reformas
14/11/2025 | 14 visitas
Imagen Noticia
El ministro Diego Santilli consiguió que Javier Milei autorice la financiación de una obra esencial en Mendoza. Se da en medio de negociaciones que encaró para sumar el respaldo de los gobernadores. Después del látigo, ahora aparece la chequera.
En vistas a la discusión legislativa por el Presupuesto 2026 y los proyectos de reforma laboral, tributaria y previsional, el Gobierno abrió la canilla de recursos para las provincias en la búsqueda de consensos en el Congreso. Tras una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro del Interior, Diego Santilli, autorizó el financiamiento del financiamiento de Fonplata por 75 millones de dólares para obras de agua en Mendoza. Ya el mes pasado y en medio del proceso electoral, las transferencias automáticas habían aumentado, a contramano de la doctrina libertaria.
Fue Cornejo quien anunció este viernes la autorización del préstamo de Fonplata por 75 millones de dólares destinado a obras de agua potable en Mendoza, luego de que el decreto correspondiente fue publicado en el Boletín Oficial. El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa que brindó junto a Santilli, quien visitó la provincia en el marco de su primera agenda federal tras asumir el cargo.



El gobernador radical agradeció la gestión del funcionario nacional para destrabar la etapa final del financiamiento y se encargó de remarcar la sensación de postergación que se percibía en Cuyo: “Estábamos esperando ese financiamiento, que lo tenemos tramitado hace muchísimo tiempo y necesitaba la puntada final del largo proceso que ha sido con este decreto”.
Los fondos permitirán reforzar obras vinculadas al acceso al agua potable que hoy se encuentran en ejecución y que la provincia ya venía solventando con presupuesto propio mientras se esperaba por la aprobación del financiamiento internacional.
Por su parte, Santilli sostuvo que uno de los pilares de su gestión será acompañar la agenda de los gobernadores y facilitar proyectos estratégicos para cada provincia. “Mi tarea como ministro de Interior es receptar la agenda de los gobernadores y ayudar en todos los proyectos que empujan para el bien de sus provincias”, afirmó. Cornejo le devolvió el favor.
Durante la conferencia, el mendocino soltó: “Hemos estado conversando con el ministro sobre las oportunidades que se abren para la Argentina en materia de reformas estructurales”. Sin embargo, subrayó que el equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente: “La Argentina solo con lograr el equilibrio fiscal no va a crecer; es condición sine qua non, pero no suficiente”.
La visita se dio en el marco del Mendoza Finance Day & Roadshow desarrollado en la Bolsa de Comercio, con el que se dio cierre a la Cumbre Argentina & LATAM Critical Minerals 2025. El encuentro estuvo a cargo de Cornejo, acompañado por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy), todas provincias referentes en el desarrollo de minerales estratégicos en la región andina.

La tendencia de apertura de recursos había comenzado el mes pasado.  Los flujos de dinero que la Nación gira hacia las provincias, tanto por vías automáticas (coparticipación) como por vías no automáticas (transferencias específicas), experimentaron un incremento en octubre, el mes electoral, revirtiendo la tendencia negativa observada en meses anteriores. Los giros automáticos son aquellos que las provincias reciben de manera regular y obligatoria por ley, principalmente a partir de la recaudación de impuestos nacionales.
Según un informe de la consultora Analytica, durante octubre, estas transferencias automáticas aumentaron 1% interanual (i.a.) a precios constantes (sin contar inflación). En la comparación mensual respecto a septiembre, subieron un 5,7% real, lo que implicó que se revirtió la tendencia negativa iniciada desde junio.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Milei, Bullrich y el “acuerdo” que cede datos argentinos al sistema de vigilancia global
La disputa por el control del Renaper esconde algo más que una interna de poder: pactos secretos con Estados Unidos y empresas como Palantir abren la puerta a la entrega masiva de información personal de los argentinos. El caso Álvarez Agis: cómo opera la internacional de la información digital que opera la extrema derecha para hacer negocios, perseguir opositores y manipular a la opinión pública.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santilli puso como ejemplo de la reforma laboral los cambios en Vaca Muerta
El ministro del interior destacó la modernización en Vaca Muerta como espejo de la reforma laboral que impulsa la gestión Milei
» Leer más...
Imagen Noticia
El posteo de Casa Rosada a ocho años del naufragio del ARA San Juan
La cuenta oficial de la casa de Gobierno envió por redes sociales un afectuoso saludo a los familiares de las víctimas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Polémica por el monotributo: el FMI había pedido su eliminación en abril de este año
El Gobierno le habría anticipado a empresarios su intención de eliminar el régimen y que las cuotas para autónomos, que hoy arrancan en los 57 mil pesos, aumentaran hasta que el piso sea de 100 mil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Insólito: la Sociedad Rural festejó el acuerdo comercial con EEUU sin leerlo
La entidad del agro admitió, en paralelo, que espera ver la letra final del acuerdo para conocer su impacto real en el sector.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra