Portada1
Hoy es: 29-10-2025
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES El círculo rojo felicita a Milei, pero le exige menos impuestos y consenso para las reformas
28/10/2025 | 11 visitas
Imagen Noticia
Grandes grupos empresarios, bancos, el sector construcción, productores rurales y pymes le reclamaron al Gobierno una etapa de más diálogo y avanzar con las reformas laboral y tributaria.
Como era de esperar, el empresariado salió en tándem a felicitar al gobierno de Javier Milei por su victoria en las elecciones legislativas del pasado domingo. Sin embargo, ello vino acompañado de reclamos al oficialismo para esta nueva etapa, que se centran en la baja de impuestos y la exigencia de tender consensos más amplios que permitan avanzar en las reformas estructurales.
Conocido el resultado, el tono fue el mismo a lo largo y ancho de todo el círculo rojo. Los comunicados de felicitaciones al oficialismo luego de las elecciones abarcaron desde las grandes empresas a las pymes y desde el sector comercial a la construcción y los productores rurales.
La baja del "costo argentino"El primer punto en común reclamado por varias entidades es la baja de impuestos. Se trata de una cuestión que el propio Gobierno promueve a través de la reforma tributaria, que espera enviar al Congreso a partir del 10 de diciembre. Aun así, el sector productivo se le adelanta y lo plantea como una cuestión urgente.
En este sentido, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) celebró la victoria de Milei, pero agregó que "Argentina necesita mejorar su competitividad, modernizar su infraestructura, simplificar su sistema tributario, adecuar las normas sobre las relaciones laborales modernas e impulsar la formalidad laboral y fiscal".
De parte de las pequeñas y medianas empresas, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, felicitó al Gobierno "por el respaldo contundente en las urnas", pero añadió que es "importante para las Pymes que se trate exista una mejora en el financiamiento del sector productivo, el tratamiento del proyecto de ley para la aplicación del Régimen de Incentivos para Pymes Industriales (RIPI) y beneficios impositivos, entre otros ítems". La denominada "Ley Pyme" se encuentra cajoneada por el oficialismo desde fines de noviembre del año pasado.

La que más insistió con la baja de impuestos fue la Sociedad Rural (SRA), que advirtió, en un comunicado post comicios, que "sería de vital importancia bajar la presión impositiva y el costo argentino, como así también avanzar en obras de infraestructura, en momentos donde hay zonas afectadas por las inclemencias climáticas desfavorables". 
El campo fue el único que sostuvo al Gobierno con dólares genuinos durante la crisis de septiembre y octubre, a través de las retenciones cero temporales. Pero los productores se quejaron de que los beneficiados fueron finalmente las cerealeras, que aprovecharon para completar todo el cupo por sí solas. El futuro inmediato no es auspicioso para el reclamo de baja de retenciones ya que el acuerdo con los Estados Unidos conlleva un pedido explícito de Washington para evitar esta política, que complica a los farmers norteamericanos.
Más diálogo y gobernabilidad, el otro pedido de los empresariosEl otro punto que las entidades empresariales le pidieron a Milei tras su victoria es que ahora sí inicie una etapa de mayores consensos, para lograr así una mayor gobernabilidad que permita la sanción y aplicación de las reformas estructurales, entre ellas la laboral y la impositiva.
Este es otro punto que coincide con la intención al menos declarada del Gobierno, en la que el Presidente hizo hincapié durante su discurso del domingo por la noche, pero que también es exigida por el FMI y la administración de Donald Trump para esta nueva etapa política.
Así, la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que representa a los bancos extranjeros con presencia en el país, llamó al Gobierno "a construir los consensos necesarios para conformar una agenda de reformas estructurales que impulse la generación de empleo registrado y el crecimiento económico".
"Desde ABA subrayamos la necesidad del trabajo conjunto entre el oficialismo, fuerzas opositoras, dirigentes nacionales, provinciales y sector privado para establecer acuerdos básicos que den respuesta a necesidades impostergables de la sociedad. Es especialmente relevante el diálogo real de los actores políticos, no solo entre los que sostienen ideas afines sino también con aquellos que tienen posiciones que hoy lucen antagónicas a fin de garantizar la sostenibilidad de los cambios", insistió la entidad patronal bancaria.
Un pedido similar realizó la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a los principales conglomerados económicos del país. Apuntaron que la victoria de La Libertad Avanza "represente una oportunidad para avanzar en los consensos necesarios que permitan la adopción de las políticas requeridas para un desarrollo económico y social sustentable".
Por su parte, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, destacó post elecciones la necesidad de construir consensos amplios: “El diálogo entre el sector público y el privado es esencial para alcanzar acuerdos duraderos que impulsen el crecimiento y la generación de empleo. Resulta primordial generar consensos para avanzar con las reformas imprescindibles que aumenten la productividad, modernicen la infraestructura y fomenten la inversión”.
De manera similar, el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) alertó: "Sin perjuicio de este fuerte respaldo que obtuvo el oficialismo nacional, debe reconocerse que también hay amplios sectores de la población que optaron por otras alternativas; su sentir no puede ser ignorado y debe ser tenido en cuenta al momento de diseñar las políticas públicas". 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Los jubilados pierden más de 100 mil pesos por mes con el bono congelado
El bono de $70 mil está congelado desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Los jubilados son uno de los sectores más afectados por el brutal ajuste implementado por el Gobierno ultraderechista.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reforma laboral: Milei buscará que la informalidad sea la nueva formalidad
Ahora propulsado por las elecciones, Milei va por la legalización de condiciones laborales que el mercado ya aplica en el amplio universo de la informalidad, donde buena parte de su base electoral, la juventud, ya se desempeña hace años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cambios de gabinete: muchas vacantes, pocos avances
Pie en el freno para los recambios en carteras clave. El Presidente ahora considera que es mejor esperar al 10 de diciembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los bloques legislativos que resultarán clave para el Congreso que viene
Milei avisó que el Presupuesto debía volverse a discutir recién cuando asuman los nuevos legisladores electos el domingo. Tendrá una mejor relación de fuerzas, pero también un grupo de diputados de otras fuerzas dispuestos a colaborar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los ceos presionan a Milei por más leyes
En medio de la crisis económica, AMCHAM pidió "adecuar las normas laborales e impulsar la formalidad laboral y fiscal”. En esa línea también se expresaron los bancos, la Sociedad Rural y la Cámara de la Construcción.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: RADIO GUALOK FM 100.1
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra