Portada1
Hoy es: 10-10-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES El oficialismo acelera una mega sesión para desactivar el DNU 70
10/10/2026 | 9 visitas
Imagen Noticia
La Libertad Avanza generó una estrategia para contener la ofensiva de la oposición luego del fallo de la Corte que dejó firme la derogación de la Ley de Tierras. Ante el peligro de que avancen contra todo el decreto 70/23, el oficialismo opta por dejar vigente el tope del 15% que establecía la normativa de 2011 y saca del cajón el proyecto de inviolabilidad privada con media sanción del Senado. El proyecto Malvinas y los dictámenes por discapacidad y endeudamiento se sumarían al temario.
La Libertad Avanza resolvió dar un giro estratégico en la Cámara de Diputados y presentó una extensa convocatoria para el próximo 21 de octubre con el objetivo central de neutralizar la sesión opositora pedida para este 15 de octubre. La jugada legislativa del oficialismo busca directamente desactivar la sesión que la oposición viene impulsando hace dos semanas para colar todos los temas fuertes que tiene en agenda en una sola sesión.
En uno de los puntos clave de esta maniobra, La Libertad Avanza aceptó ceder en un terreno políticamente sensible a la par del último fallo de la Corte Suprema que volvió a reestablecer la ley de tierras de 2011. Según circula por los pasillos del parlamento, el bloque libertario podría proponer volver a sumar cambios al proyecto que vino del Senado, no se descarta incluso un articulo que afirme la derogación del articulo del DNU que pone en riesgo el mega decreto de Milei.
De esta manera, el oficialismo optaría por dejar vigente el tope del 15% que establecía la normativa del kirchnerismo, restando así fuerza a los principales reclamos y argumentos opositores de cara a su pedido de sesión para el jueves próximo. El tema se definirá en una reunión plenaria el miércoles por la tarde, un día antes del llamado opositor.
LA AGENDA EN DIPUTADOS CON DOS REUNIONES CLAVES: DEFENSA DE LA SOBERANIA E INVIOLAVILIDAD DE LA PROPIEDAD PRIVADALA AGENDA EN DIPUTADOS CON DOS REUNIONES CLAVES: DEFENSA DE LA SOBERANIA E INVIOLAVILIDAD DE LA PROPIEDAD PRIVADAUna de las consecuencias directas de avanzar en comisión y fijar intenciones de una sesión, es la caída de uno de los argumentos firmes que tenía la convocatoria opositora. Con la confirmación de misioneros y catamarqueños, el quórum estaba cada vez más cerca y configuraba una amenaza concreta contra el gobierno.
Fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos libertarios confirmaron la idea de incluir todos los temas "importantes" en un solo llamado. Será una sesión maratónica que incluya además los dos dictámenes obtenidos en semanas anteriores por Discapacidad y Endeudamiento, en ambos casos, el oficialismo logró apoyo de aliados provinciales para quedarse con la mayoría.

X de DataclaveLa concesión en ley de tierras y la suma de estos temas en una sesión busca quitarle todos los argumentos de peso a la oposición para la recolección de quórum recinto. Además, el mismo miércoles el oficialismo buscará cerrar un dictamen por el proyecto de Defensa de la Soberanía que envió el gobierno por la causa Malvinas. En medio de criticas opositoras, será una prueba de fuego para ver si lo puede sumar a la sesión.
Según los cálculos preliminares, a la oposición le restan conseguir un puñado de votos aún para llegar a tener el quórum asegurado. La jugada busca sentenciar la suerte de la sesión opositora. Por su parte, la mega sesión de la oposición acumulará una cantidad de proyectos que anticipan un debate de al menos 22 horas, un récord para esta gestión.
La estrategia del bloque oficialista cambió por completo con el tratamiento de las leyes de Discapacidad y de morosidad, una táctica donde la Casa Rosada prefiere anticiparse a las derrotas legislativas mediante la negociación y la absorción de los temas opositores en su propia agenda.
De todos modos, no es gratis. El movimiento expone las tensiones y los costos que debe pagar el oficialismo aceptando debates en los que conceptualmente se encuentra en la vereda opuesta. Aceptar que se incluyan en la agenda temas antes vetados saca a relucir una posible urgencia de blindar la gestión ante posibles reveses que afecten la gobernabilidad.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La AGN dice que Bausili especuló con el precio del oro y perdió más de mil millones de dólares
La Auditoría General de la Nación reveló que el Banco Central tuvo grandes pérdidas de dinero debido a operaciones fallidas con el oro como respaldo. El presidente del organismo, Juan Manuel Olmos, afirmó que “nunca se había registrado una pérdida de esta magnitud”. La entidad ya se había pronunciado sobre las inconsistencias en el envío de reservas del metal al exterior.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un informe de Unicef vuelve a poner el foco en el suicidio de los jóvenes: hubo un aumento del 14%
La tasa de suicidio entre adolescentes de 10 a 19 años cayó 36% entre 2014 y 2024, pero sigue por encima de los niveles de los años 80 y 90. Los varones de entre 20 y 29 años son los más afectados. Las provincias del norte argentino concentran los registros más elevados.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural del Chaco analizaron el presente del campo
En diálogo con NORTE TV, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el director titular del Distrito 9, Alberto Dansey; la presidenta de la Sociedad Rural del Chaco, Mariela Martínez Zampa; y el vicepresidente de la entidad provincial, Marcos Pastori, hablaron sobre el presente de la actividad agropecuaria, la previsibilidad, las inversiones y los principales desafíos del sector.
» Leer más...
Imagen Noticia
Morosidad, empleo y Discapacidad: los reclamos de la Iglesia al Gobierno ante la visita del papa
El Episcopado le exige respuestas a la gestión de Javier Milei por la crisis en varios sectores y el impacto del ajuste. Los planteos tomaron relevancia de cara al arribo del sumo pontífice a la Argentina, previsto para noviembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gira RIGI: Milei sale de campaña con un plan que le cuesta unos 8500 millones de dólares al Estado
El Presidente prepara una gira por las provincias para exhibir como logros de gestión los proyectos aprobados bajo el RIGI. El Gobierno apuesta a mostrar inversiones millonarias, al tiempo que distintos informes advierten sobre el costo fiscal del régimen, los beneficios extraordinarios para las empresas y las asimetrías entre la Nación y las provincias.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra