Portada1
Hoy es: 21-09-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
POLITICA Analía Flores llevó la voz del Chaco a la mesa educativa nacional del Movimiento Derecho al Futuro
21/09/2026 | 7 visitas
Imagen Noticia
La diputada provincial y ex Subsecretaria de Educación coordinó junto a ex ministros nacionales y provinciales el debate sobre educación pública en el plenario realizado en Avellaneda.
La diputada provincial Analía Flores integró y coordinó la mesa de Educación Pública del plenario nacional del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), realizado este sábado en Avellaneda. El encuentro —que contó con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof como parte de su recorrido político nacional— reunió a legisladores, intendentes, dirigentes y militantes de todo el país en mesas de debate organizadas por ejes temáticos, con un formato de construcción de abajo hacia arriba y fuerte impronta federal.Flores participó desde un doble rol: como diputada provincial del Chaco y como ex Subsecretaria de Educación de la provincia, aportando una voz que combina experiencia de gestión territorial con perspectiva política. Fue una de las voces chaqueñas en una mesa de alto perfil pedagógico y político a nivel nacional.
UNA MESA CON PESO POLÍTICO Y ACADÉMICOLa mesa de Educación Pública que integró Flores estuvo compuesta por referentes de primer nivel: Alberto Sileoni — Ex Ministro de Educación de la Nación y ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2021–2025). Jorge Fernández — Ex Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe. Abogado, licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario. Flavia Terigi — Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2025. Pedagoga, magíster en Ciencias Sociales y doctora en Psicología. Pablo Urquiza — Subsecretario de Educación de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Asistente social y magíster en Ciencia Política.La presencia de Flores en ese espacio no fue testimonial: fue parte activa del debate y de la coordinación de la mesa, llevando la perspectiva de una provincia del interior profundo que sostiene su sistema educativo con recursos propios y que exige ser reconocida en las decisiones nacionales.
EL CHACO EN LA AGENDA EDUCATIVA NACIONALUno de los ejes centrales del debate fue la necesidad de reconocer el rol de las provincias. "Las provincias son las que sostienen el sistema educativo: las que pagan a los docentes, las que administran toda la cuestión docente. Y es lo que las provincias necesitan: ser reconocidas no solo por una cuestión de plataforma pedagógica, sino porque además los recursos federales también lo requieren", planteó Flores.
Desde ese lugar, la diputada chaqueña impulsó la necesidad de recuperar un Ministerio de Educación de la Nación con fuerte mirada federal, de fortalecer el Consejo Federal de Educación como actor protagónico en las decisiones político-pedagógicas, y de reactivar el INFOD a nivel nacional.

AUTOCRÍTICA Y PREGUNTAS PENDIENTESEl espacio también habilitó una reflexión crítica sobre el ciclo propio. "Hay una necesidad de revisar algunas políticas públicas. La gran pregunta fue: ¿qué pasó con el Conectar Igualdad?, ¿qué pasó con la entrega de libros?, ¿qué pasó con el programa FINES? Con todo lo que se hizo en educación, sin embargo hubo saltos, ciertas debilidades de continuidad en las políticas públicas que fortalecieron trayectorias escolares", señaló la legisladora.
LA ESCUELA COMO CONTRATO SOCIALFrente a la avanzada del gobierno nacional sobre la educación en casa, Flores fue contundente: "El espacio escolar no es solamente aprender ciertos contenidos: hay contenidos que tienen que ver con construir lazos sociales, y esos lazos permiten fortalecer estructuras y vínculos que van más allá de lo escolar. Las nuevas generaciones deben aprender a ser con otros en la escuela. Eso no se reemplaza".
EL SABER COMO DERECHOLa legisladora sintetizó su posición con una convicción que atraviesa su trayectoria: "La distribución del conocimiento debe ser democrática, justa e inclusiva. Que todos reciban la misma calidad de saber es un fundamento de justicia social."El plenario de Avellaneda se inscribe en la construcción de una agenda educativa nacional que el peronismo quiere debatir desde los territorios, con las provincias en el centro y con la escuela pública como bandera irrenunciable.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Echaron a la mano derecha de Karina por el escándalo de corrupción en Olivos
Belén Agudiez tenía a cargo todo el manejo de la residencia presidencial y denunciaron castos siderales en carne y jardinería.
» Leer más...
Imagen Noticia
Patricia vuelve a desafiar a Milei y dice que lo importante es que "el proyecto reelija"
La senadora no quiso hablar de Milei como la única opción del oficialismo. El Presidente canceló la reunión de gabinete para no cruzársela.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denuncia de más “curros” en Olivos
La diputada Pagano asegura irregularidades, contrataciones dudosas y un presunto proveedor fantasma en la Quinta presidencial.
» Leer más...
Imagen Noticia
GOBERNAR ES CREAR TRABAJO
Por Atlanto "Pepe" Honcheruk. Diputado Provincial
» Leer más...
Imagen Noticia
En el gobierno temen que Patricia se lance a presidenta y ahora la estrategia es "apagarla"
La senadora ya rechazó ser vice y jefa de gobierno. En la Rosada creen que puede sumar a Villarruel a su armado.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra