MUNDO Inundaciones en Nepal: ya hay más de 1.400 muertos, 5.700 desaparecidos
21/09/2026
| 11 visitas
Las autoridades del país asiático informaron que cientos de familias permanecen sin hogar tras ser evacuadas. También hay rutas, puentes y edificios que quedaron destruidos por la riada.
Las autoridades de Nepal informaron que ya se registraron al menos 1.450 muertos por las riadas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, mientras los equipos de rescate continúan las búsquedas bajo condiciones extremadamente difíciles debido a las lluvias, los corrimientos de tierra y el riesgo de nuevas crecidas.
La Autoridad Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres de Nepal informó que 5.786 personas permanecen desaparecidas, de las cuales 636 son extranjeras, mientras que cientos de familias quedaron sin hogar y varias grandes centrales hidroeléctricas resultaron dañadas, además de rutas, puentes y edificios complejamente destruidos.
En tal sentido, las autoridades tomaron cerca de 1.300 muestras de ADN de restos y unas 2.000 de familiares con el objetivo de avanzar en la identificación de las víctimas, con la colaboración de especialistas forenses de India, Corea del Sur, China y Singapur.
El alud se produjo en las montañas del Himalaya que concentran más de 63.000 glaciares y el mayor volumen de nieve y hielo fuera de las regiones polares. La zona es clave para la seguridad hídrica y alimentaria de millones de personas en Asia. Estos glaciares abastecen al menos diez grandes sistemas fluviales, pero también representan un riesgo creciente debido al calentamiento global y la inestabilidad de las laderas hacen que los colapsos como el ocurrido en Nepal sean cada vez más frecuentes y peligrosos.
Según los especialistas, el origen del desastre en Nepal apunta a un fenómeno natural de enorme magnitud. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la señal sísmica registrada en la frontera con China no correspondió a un terremoto clásico, sino al impacto de un colosal deslizamiento de hielo y rocas que se precipitó sobre el río Lhende Khola.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.