Portada1
Hoy es: 02-06-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
ECONOMIA Con la carne por las nubes, los bolsillo también sufren por las subas del cerdo y el pollo
02/06/2026 | 9 visitas
Imagen Noticia
Con la carne vacuna en valores estratosféricos, los bolsillos desgastados tendrán que prestar mayor atención a lo que pase con el cerdo y el pollo para llevar algo de proteínas a la mesa.
"¿Te pido dos kilos de pechito puede ser?", es una frase que se escucha con mayor frecuencia en las carnicerías de estos tiempos libertarios. Es que el mapa de las proteínas en la mesa de los argentinos se modificó drásticamente por los efectos de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei. Mientras el consumo de carne vacuna se mantiene en un piso histórico, los cortes sustitutos como el pollo y el cerdo tomaron fuerza entre los consumidores, pero el crecimiento de la demanda empieza a motorizar los precios hacia arriba incluso con el flujo importador funcionando a toda máquina. 
El precio de la carne de cerdo registró una nueva suba durante mayo y acumuló su segundo incremento consecutivo por encima de la evolución del valor del animal en pie. Aún así, el aumento anual continúa ubicándose por debajo de la inflación general, lo que le permite mantener su posición como una de las proteínas más accesibles para los consumidores.


Así lo señaló un informe elaborado por JLU Consultores, que indicó que el Índice de Carne de Cerdo (ICC), medido en pesos, aumentó 2,5% durante mayo, lo cual representa una aceleración respecto a marzo (1,7%) y abril (2,3%). Según el relevamiento, la brecha de precios con la carne vacuna continúa siendo significativa, una situación que favorece la demanda y permite absorber toda la producción disponible en el mercado local.

El informe advirtió que volvió a ampliarse la diferencia entre los precios que paga el consumidor y el valor que reciben los productores por los animales. De esta manera, se consolidó el segundo mes consecutivo en el que los precios minoristas avanzaron más rápido que la cotización del cerdo en pie. Para los analistas, esta situación refleja una transferencia de rentabilidad desde el sector productivo hacia los eslabones comerciales de la cadena, especialmente en la etapa final de venta al público.
La carne porcina gana terreno frente a la vacunaEn un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, la carne de cerdo continúa consolidándose como una alternativa cada vez más elegida frente a la carne vacuna. De hecho, mayo de 2026 se convirtió, junto con mayo de 2025, en uno de los pocos meses positivos para el negocio de la producción porcina en los últimos 25 años. 
Los especialistas señalaron que la demanda se mantiene firme gracias a que el consumidor percibe a la carne de cerdo como una opción más económica. Además, remarcaron que junto con la carne aviar, ya se instaló en el mercado como una de las proteínas más accesibles para el bolsillo de las familias.
Respecto de la evolución de los precios locales, la dinámica del mercado está condicionada por la oferta disponible —tanto local como importada— y por una demanda que continúa privilegiando los cortes más económicos. A nivel internacional, el precio argentino del cerdo, medido en dólares, se ubica por debajo de los valores registrados en Estados Unidos y algunos países de la región. Sin embargo, supera las cotizaciones observadas en varios productores europeos y se encuentra claramente por encima de Brasil.
Este diferencial con el principal exportador del Mercosur explica el fuerte ingreso de carne porcina brasileña al mercado argentino, un factor que limita las posibilidades de mayores incrementos en los precios locales.Y el pollo no ayudaEn abril, las pizarras comerciales ya habían registrado una fuerte aceleración en los valores del pollo y el cerdo, posicionándolos al frente de los incrementos mensuales de la canasta alimentaria. De acuerdo con el último informe del IPCVA, el pechito de cerdo fue el producto que experimentó el ajuste más severo en la plaza de AMBA, anotando un incremento mensual del 2,4% para alcanzar un precio promedio de $ 8.903 por kilo. Si se analiza la situación en el interior profundo, el impacto fue aún más drástico: en la provincia de Córdoba el pechito porcino saltó un 5,1% (promediando $9.445), mientras que en Rosario avanzó un 2,0% ($ 8.980).
Por su parte, el pollo fresco eviscerado tampoco dio tregua a los presupuestos familiares. En el territorio de AMBA, esta ave registró una suba del 2% mensual, fijando un valor promedio de $ 4.936 por kilo. Al igual que con el sector porcino, los mostradores cordobeses sufrieron el mayor golpe con una disparada del 4,6% en el mes, mientras que el mercado rosarino exhibió una estabilización relativa con un leve avance del 0,4%.

El informe revela que los cortes más populares y de menor valor relativo fueron los únicos que lograron sostener variaciones positivas marginales debido a la canalización de la demanda residual. El osobuco subió un 2% mensual y la picada común avanzó un 1,7%. En la vereda opuesta, los cortes de consumo masivo para las brasas o la cocina diaria sufrieron caídas abiertas: la nalga retrocedió un -1,1%, la carnaza común bajó un -1,3% y el asado de tira cayó un -1,8% mensual.
Bajo este escenario y con la carne vacuna en valores estratosféricos, los bolsillos desgastados tendrán que prestar mayor atención a lo que pase con el cerdo y el pollo para llevar algo de proteínas a la mesa.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Entre enero del 2024 y marzo del 2026, el Banco Nación entregó un total de 1.120 créditos hipotecari
Según los datos oficiales, entre enero de 2024 y marzo de 2026, uno de cada 23 préstamos hipotecarios fue concedido a Personas Expuestas Políticamente, las cuales son alcanzadas por el régimen especial de control de la UIF.
» Leer más...
Imagen Noticia
El FMI aprobó el acuerdo con Argentina y desembolsará u$s1.000 millones
Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció que el Directorio Ejecutivo del organismo internacional dio el visto bueno a la segunda revisión del acuerdo para liberar los fondos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Calendario de ANSES: quiénes cobran sus haberes y asignaciones este miércoles 20 de mayo
La Administración Nacional de la Seguridad Social avanza con el cronograma de pagos correspondiente a mayo de 2026. El detalle de las terminaciones de DNI de jubilados y asignaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Carne en picada: el consumo se derrumbó casi un 7% en abril
La merma en el poder adquisitivo impide poner carne vacuna en la mesa y la curva de consumo sigue desplomándose.
» Leer más...
Imagen Noticia
La inflación de desaceleró al 2,6% en abril
El dato mensual cortó una racha de diez meses seguidos sin bajar. Así, acumula 12,3% en lo que va del año, con una variación interanual del 32,4%.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra