NACIONALES El Gobierno convoca a empresas de colectivos para intentar destrabar el conflicto
09/04/2026
| 12 visitas
El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en la Secretaría de Transporte. Tras pedir una actualización en las tarifas, algunas líneas redujeron sus servicios al 30% o interrumpieron los servicios, lo que provocó demoras en puntos centrales del AMBA.
Tras varios días de largas filas en las principales paradas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno nacional se reunirá este jueves con empresas de transporte para intentar destrabar el conflicto y evitar un paro. El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en la Secretaría de Transporte.
La medida de las empresas se dio tras un aumento del 25% en el precio del gasoil en el último mes, a raíz de la guerra en Medio Oriente. La reducción de los servicios provocó largas filas de pasajeros en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense esta semana.
Como respuesta, las compañías enviaron una carta al secretario de Transporte, Fernando Herrmann, solicitando que se revise la estructura de precios y subsidios. En la misiva, solicitaron que se incluya el aumento de los combustibles, y una asignación adicional en concepto de anticipo correspondiente a abril.
Las empresas advirtieron que en la última adecuación de costos dispuesta por el Gobierno se tomó como referencia el gasoil a $1744,15 por litro, mientras que ahora lo estiman en $1915 por litro, una diferencia de 9,8%. Sumado a esto, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazan con “no salir a trabajar” si no le pagan a los choferes.
“Hoy las empresas de transporte no tienen para pagar el sueldo. Mañana no sé qué empresa va a trabajar, va a estar muy complicado”, señaló este miércoles Marcelo Pasciuto, director de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y director del grupo DOTA.
“Durante el mes de marzo se disparó fuertemente el precio del gasoil”, sostuvo Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en diálogo con Infobae en Vivo. “Cuando el Estado hizo la cuenta, el gasoil estaba a mil setecientos pesos y está a dos mil cien”, agregó el empresario, destacando que el combustible representa el 20% de la estructura de costos de una compañía de colectivos.
En ese marco, Fusaro sostuvo que el aumento de tarifas podría representar un paliativo, pero anticipó que tendría un efecto negativo sobre la demanda. “Si yo mañana pongo el boleto a dos mil pesos o mil setecientos pesos, aunque sea, seguramente es un paliativo, pero mucha gente no lo va a poder pagar y va a caer más la cantidad de pasajeros”, remarcó.
En este marco, el Ejecutivo decidió convocar a cámaras y empresarios del sector para tratar de destrabar el conflicto. La reunión estaba prevista para este miércoles, pero se pospuso para este jueves a las 11 en la Secretaría de Transporte.
Mientras tanto, en diversas ciudades están pidiendo una actualización en la tarifa de los colectivos. En Mar del Plata, por ejemplo, la cámara empresaria que opera el servicio de colectivos pidió al municipio que les habilite un incremento del 65% en el boleto, lo que llevaría el boleto mínimo de 1.550 a 2.569 pesos.
Por su parte, en Bahía Blanca hay reclamos por el fuerte incremento registrado en el boleto del colectivo que une esa ciudad con Punta Alta. La empresa a cargo de ese servicio aplicó una suba del 127%, llevando el pasaje de 1.846 a 4.190 pesos.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.