MUNDO José María Balcázar asumió como presidente de Perú
19/02/2026
| 9 visitas
El legislador de Perú Libre pertenece a una coalición que promueve un autoritarismo ultraconservador.
En la noche de este miércoles asumió ante el Congreso como presidente de la República el legislado José María Balcázar, de Perú Libre (PL), en reemplazo del destituido José Jerí. Fue elegido en segunda vuelta con 64 votos de 130 legisladores, pero votaron solo 113. Fue elegido como titular del Congreso, y en esa condición asume la presidencia de la República para un gobierno de transición hasta el 28 de julio. Con esta elección, el Perú, que este 12 de abril tiene elecciones presidenciales y parlamentarias, alcanza la cifra récord de ocho presidentes en diez años.
Perú Libre, se define como de izquierda marxista, había llevado al maestro rural Pedro Castillo a la presidencia en julio de 2021, pero después lo expulsó del partido y algunos legisladores de PL apoyaron su destitución en diciembre de 2022. Desde entonces la bancada parlamentaria a la que pertenece Balcázar se ha convertido en un estrecho aliado de la coalición de derecha y ultraderecha que controla el Congreso. Los miembros de PL, incluido el nuevo presidente, votan en el Congreso de la mano con esta coalición que promueve un autoritarismo ultraconservador. El líder de PL y candidato presidencial, Vladimir Cerrón, prófugo por una orden de detención en una causa por corrupción, ha declarado que su prioridad es combatir lo que llama “izquierda moderada” –que para él es toda la izquierda que no es PL- y que para eso no duda en aliarse con el fujimorismo y el fascismo.
En el Congreso, los legisladores de PL han sumado sus votos para aprobar leyes a favor de la impunidad para la corrupción política y han respaldado las acciones para que el fujimorismo y sus aliados capturen el sistema de justicia. Esta coalición es la que sostuvo a Dina Boluarte, reemplazante de Castillo, hasta que se volvió una carga muy pesada por episodios de corrupció y violaciones a los derechos humanos, y luego puso a José Jerí en la presidencia.
Cuestionamientos
Abogado y exjuez supremo, Balcázar, de 83 años, carga con serios cuestionamientos personales. Cuando era juez fue denunciado por liberar en 2003 a dos empresarios de medios de comunicación acusados de recibir sobornos de la dictadura de Alberto Fujimori para apoyar ese régimen. Ese fallo fue luego anulado. Tiene un proceso penal por la apropiación de fondos del Colegio de Abogados de Lambayaque, región del norte del país, del que fue presidente entre 2019 y 2020. Fue expulsado de este Colegio de Abogados en 2022. Tiene otra causa penal abierta por negociar el cierre de este proceso judicial con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, a cambio de respaldarla con su voto en el Congreso. Fue duramente cuestionado cuando se opuso a una ley para prohibir el matrimonio infantil y defendió las relaciones sexuales de adultos con menores diciendo que “ayuda al desarrollo psicológico de las mujeres”.
En su breve discurso luego de juramentar como presidente en el Congreso, Balcázar habló más de historia que de actualidad política, prometió diálogo, dijo que no existen la izquierda y la derecha, que esos términos “no tienen ningún tipo de sustento”. Aseguró que su gobierno de cinco meses se centrará en combatir la creciente delincuencia y en asegurar elecciones limpias el 12 de abril.
La elección del nuevo presidente en el Congreso, que se prolongó por cuatro horas, comenzó con la legisladora María del Carmen Alva, del partido de derecha Acción Popular, como la favorita. El fujimorismo en bloque y otros congresistas de la coalición de derecha y ultraderecha habían anunciado su voto por ella. Ingresó pensando que saldría como presidenta y se fue con las manos vacías. Su derrota es también la derrota del fujimorismo.
Los anticuerpos que Alva se ganó entre los legisladores, incluidos muchos políticamente cercanos a ella, con sus actitudes prepotentes, soberbias y racistas cuando fue presidenta del Congreso entre 2021 y 2022, le pasó factura. Con la votación quedó claro que buena parte de los parlamentarios de la coalición de derecha y ultraderecha, de la que ella es una de sus más notorias integrantes, le dieron la espalda, prefirieron votar por Balcázar, de un partido que se llama de izquierda y al que combatieron, pero que ha dado pruebas de sus coincidencias con esa coalición derechista.
El expresidente Jerí, que abandonó Palacio de Gobierno en la noche del martes después de su destitución, está habilitado para retomar sus funciones como congresista, pero no asistió al Parlamento para votar en la elección de su remplazante. Este miércoles la fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno –antes que asuma el sucesor de Jerí- como parte de las diligencias de investigación al exmandatario por tráfico de influencias y patrocinio ilegal por contrataciones irregulares durante su gobierno y sus reuniones secretas con empresarios con millonarios contratos con el Estado. A esto se suma que se podría reabrir la denuncia penal en su contra por violación sexual que fue archivada, en una decisión fiscal muy criticada, en agosto de 2025 cuando era presidente del Congreso.
Jerí mira ahora con preocupación los procesos judiciales que debe enfrentar y la posibilidad de convertirse en un nuevo inquilino de Barbadillo, la cárcel de los expresidentes.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.