POLITICA La presión de los gobernadores por los incendios podría condicionar apoyos a la reforma laboral
29/01/2026
| 16 visitas
Los mandatarios patagónicos pidieron la inclusión de la emergencia ígnea en las sesiones extraordinarias, pero el Ejecutivo oficializó el temario sin esta medida. Mientras avanzan las llamas, recibieron el respaldo de aliados importantes para el oficialismo.
.El Gobierno nacional trabaja hasta último momento para lograr los apoyos necesarios para aprobar la reforma laboral y las medidas propuestas para las sesiones extraordinarias. Sin embargo, los incendios en la Patagonia se reactivaron y provocaron la reacción de los gobernadores, quienes insisten con declarar la emergencia ígnea en la zona. El Ejecutivo no lo incluyó en el temario y podría generar problemas a la hora de votar en el Congreso.
Con la inclusión de la reforma del Régimen Penal Juvenil, el presidente Javier Milei firmó el decreto el pasado martes para oficializar la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias, que se desarrollarán entre el 2 y el 27 de febrero.
Tras conocerse el decreto, los gobernadores de la Patagonia emitieron un comunicado conjunto para exigir la incoporación urgente del proyecto de ley de emergencia ígnea. “Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional”, señalaron los mandatarios.
La nota la firmaron los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Allí detallaron que hay “casi 230.000 hectáreas afectadas” por los incendios forestales que comenzaron a principios de enero del 2026 y aún no han sido controlados totalmente.
Cabe destacar que parte de los mandatarios provinciales mantuvieron encuentros con el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de las negociaciones por la reforma laboral. El funcionario fue el encargado de viajar a la zona de los incendios para hablar con Torres, algo que hasta el momento el presidente de la Nación no hizo.
Desde su cuenta de X, el goberador chubutense explicó que “frente a un escenario climático extremadamente adverso, y a la sequía más severa desde 1965, las provincias patagónicas declaramos la Emergencia Ígnea en octubre de 2025”. Además, reforzó el pedido para que el Ejecutivo nacional amplíe el temario de sesiones extraordinarias que comienza este lunes 2 de febrero.
“Como lo hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, la Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”, expresó Torres.
Sin embargo, el detalle de este pedido es que fue apoyado por el expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, quien señaló que esta medida “permitirá coordinar los esfuerzos provinciales con el Estado nacional”.
“En estos incendios ya se perdieron más de 230.000 hectáreas de patrimonio natural. La región se encuentra en una condición climática crítica, con la sequía más prolongada desde 1965. Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos”, agregó el exmandatario.
La aparición de Macri en escena genera una nueva tensión en la relación con La Libertad Avanza. Mientras Santilli negocia con los gobernadores y la titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, hace lo propio con opositores y aliados en la Cámara alta, el oficialismo no puede perder el apoyo del PRO y aliados en el Parlamento.
“Desde el PRO respaldamos el pedido de los gobernadores de la Patagonia y exigimos al Congreso de la Nación la Declaración Nacional de Emergencia Ígnea. La situación es grave, afecta a miles de argentinos y requiere decisiones urgentes para contener el daño y asistir a las zonas afectadas”, expresaron desde el espacio amarillo luego en su cuenta de X.
Además del pedido de los gobernadores, desde otros espacios elevaron proyectos para declarar la emergencia en la Patagonia. Uno fue impulsado por el bloque de Unión por la Patria, otro desde el Frente de Izquierda, el siguiente del socialista Esteban Paulón (Provincias Unidas) y el restante por la exoficialista Marcela Pagano, hoy con un monobloque.
A su vez, en la Cámara alta, la senadora chubutense Edith Terenzi presentó una iniciativa para “tipificar el ecocidio y las formas especiales de criminalidad ambiental para su incorporación de modo sistémico al Código Penal de la Nación”.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.