POLITICA El show del Gobierno y una copia de la caza de migrantes en Estados Unidos
28/01/2026
| 11 visitas
La Libertad Avanza imita la política migratoria de Trump y celebra los récords de expulsión de migrantes.
Mientras en Estados Unidos crecen las protestas por los asesinatos de la policía migratoria de Donald Trump conocida como ICE ( en español: Servicio de Control de Inmigración), el Gobierno de Javier Milei viene ensayando su propia ICE argentina. Entre spots de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, donde festejan los números “récord” de migrantes expulsados y llamados de a asaltar las villas para sacar a los indocumentados, el oficialismo intenta importar el odio de Estados Unidos a las calles de Argentina. Reforzando el racismo, el influencer libertario Iñaki Gutiérrez dijo “el 70 por ciento de los habitantes de las villas argentinas son extranjeros que entraron de forma ilegal al país" y pidió expulsarlos del país.
Como una Kristi Noem del subdesarrollo -la funcionaria “caza migrantes” de Trump-, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, hizo un spot en el que anunció la cantidad de migrantes expulsados del país. El video es una versión Manaos de las que suele hacer la secretaria de Seguridad Nacional de Donald Trump, Kristi Noem, pero con menos producción y menos espectacularidad. Según le señalaron usuarios en redes, hasta se les coló al parecer una imagen de Puerto Argentino en las Islas Malvinas que, hasta donde se sabe, Monteoliva no controla.
En el spot, Monteoliva festejó los números de extranjeros expulsados. El ministerio que conduce como lugarteniente de Patricia Bullrich anunció que entre diciembre y enero “casi 5000 personas no pudieron ingresar al país o fueron expulsadas”. La funcionaria sostuvo que esto se debió al refuerzo de controles en aeropuertos, puertos y caminos de frontera. “Los extranjeros que tengan antecedentes, que cometieron delitos o que intenten entrar de manera ilegal quedan afuera”, festejó.
“En estos dos meses tuvimos récord histórico de expulsados, inadmitidos, capturados y extraditados. Diciembre, 2400 extranjeros y lo que va de enero, 2300”, afirmó la funcionaria, que cerró el video con una dudosa frase publicitaria: “Calentito el verano”.
La verdadera Kristi Noem, de hecho, estuvo de visita en la Argentina en julio del año pasado y firmó acuerdos con el Gobierno argentino. Durante esa visita, se publicitaron sus spots antimigrantes en medios argentinos. La versión local llega, degradada, seis meses después.
Xenofobia importadaAl discurso antimigrantes se subió también Iñaki Gutierrez (a quien Lilia Lemoine llamó “La Pepona” por su parecido con una muñeca), quien publicó un video en el que dice: “El 70 por ciento de los habitantes de las villas argentinas son extranjeros que entraron de forma ilegal al país. Hay que echarlos inmediatamente. La Argentina no puede seguir siendo el patio trasero para violadores y homicidas”.
Los operativos que hicieron hasta ahora no parecen darle la razón al joven funcionario: controlaron 385 ciudadanos extranjeros en Villa Celina, y encontraron solo 16 indocumentados. Eso no es el 70 por ciento. Es el 4,15 por ciento.
Pero no solo eso, los datos hablan por sí solos: las personas migrantes en conflicto con la ley en la Argentina representan solo el 0,3 por ciento de la población migrante residente en el país, según datos del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (Sineep).
Las redes de IñakiEn sus orígenes, Iñaki Gutiérrez pasó de ser responsable del TikTok del Presidente a manejar las redes sociales de la Casa Rosada. Algo que duró poco porque en enero de 2024 fue eyectado de ese rol después de repostear una publicación de su cuenta personal desde las redes institucionales de la Casa Rosada, en donde celebraba el Año Nuevo junto a su novia, Eugenia Rolón. Casualmente, Rolón -también administradora de las redes sociales del presidente-, protagonizó un escándalo semanas atrás cuando en un retén del Operativo Sol fue detenida, tras chocar contra un poste. La prueba de alcoholemia le dio 1,89 grados en sangre.
El ICE del subdesarrolloEn línea con los spots que buscan espectacularizar la expulsión de extranjeros, la Policía Federal Argentina (PFA) arrancó con operativos que intentan emular los de la ICE estadounidense, que está siendo cuestionada por dos asesinatos a sangre fría en Minneapolis.
El primero fue en Villa Celina, en La Matanza, distrito gobernado por el peronismo. Allí hay otro paralelismo: Trump envía a ICE a cazar migrantes (legales o ilegales) en estados gobernados por demócratas. En la versión matancera del operativo de “la migra” -en este caso, encarnados por el Departamento Federal de Investigaciones y de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA- demoraron e identificaron a 458 personas.
De esas 458 personas, 369 eran extranjeras. Y, de ese universo, solo 16 estaban indocumentadas. Una magra cosecha para la ICE argentina. Trump los hubiera despedido a todos.
En su comunicado, la policía no se privó de señalar que usaron tecnología de reconocimiento biométrico (llamada Morpho RAPID ID) y consultas en las bases de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, de Migraciones y del sistema SASI. Todo para detectar 16 personas y labrar actas en tres comercios que tenían “empleados en situación irregular”.
También detuvieron a cuatro bolivianos que tenían puestos en una feria local en Villa Celina y que vendían ropa de imitación y celulares que, según la PFA, eran robados.
Todo el operativo intentó emular el estilo de la ICE, que entra a llevarse gente de comercios y espacios públicos. Todavía no intentaron hacerlo como hace la fuerza estadounidense, en la puerta de las escuelas ni secuestraron niños de cinco años.
El resultado real, más allá del show: 16 indocumentados, a los que se intimó a regularizar su situación. Ninguno fue expulsado del país, como vendía en su spot Monteoliva. Hasta aquí, más show que alguna cuestión vinculada a problemas reales de seguridad.
Un poco de historiaNo es que nuestro país no haya tenido su cuota de xenofobia. Lejos en el tiempo, existió la Ley de Residencia, con la que el gobierno de Julio Argentino Roca persiguió a anarquistas y socialistas a principios del siglo XX. La ley la impulsó Miguel Cané, quien escribió un libro titulado “La expulsión de los extranjeros”. Cané hablaba de una “ola roja”, de “una invasión tosca” que venía ante todo por “nuestras mujeres”. “Cerremos el círculo y velemos sobre él”, llamaba.
Más cerca en el tiempo, durante la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri ocurrió la toma del Parque Indoamericano. Mientras policías metropolitanos y federales fusilaban a tres migrantes, Macri optó por hablar de la “inmigración descontrolada que llega de la mano del narcotráfico”. Fue uno de los primeros intentos de azuzar la xenofobia, luego retomado por el compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, quien habló de que la Argentina recibía a los delincuentes de Bolivia y Perú e incluso defendió deportaciones que separaron familias.
Durante la presidencia de Macri se endurecieron las condiciones para los migrantes, pero lo que busca hacer el gobierno de Milei más que subirse a las políticas xenofóbicas argentinas es importar de forma directa el estilo y la forma de atacar a las poblaciones migrantes que adoptó el gobierno de Trump. Una caricaturización importada directo desde Estados Unidos.
La AgenciaTodo es la antesala de una agencia que vienen amenazando con crear desde fines del año pasado y que se va a llamar la Agencia de Seguridad Migratoria. En el Gobierno sostienen que ya están redactando el decreto, aunque se olvidaron de incluirla en el Presupuesto 2026 (por lo que tendrán que reasignar fondos si quieren que tenga dinero para llevar adelante sus acciones) y no está claro con que agentes la integrarán (se mencionó la posibilidad de sacar agentes de Gendarmería, PSA y Prefectura para armar una nueva fuerza, algo que podría no salir bien si se tiene en cuenta como se llevan esas fuerzas entre sí). Lo que sí está claro es su objetivo: aumentar la cantidad de deportaciones.
Ya está casi confirmado que a la cabeza de esa Agencia (el émulo argentino de ICE) irá Diego Valenzuela, el exintendente de Tres de Febrero y actual senador provincial por LLA, uno de los primeros en pasarse del PRO a La Libertad Avanza. Lo otro que está claro es que no dependerá de Interior sino de Seguridad, porque los migrantes son solo vistos como una población a reprimir.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.