NACIONALES El Gobierno retoma el debate por la edad de imputabilidad y apura la reforma para las ordinarias
24/01/2026
| 11 visitas
Con Patricia Bullrich a la cabeza, el oficialismo usó el crimen de un adolescente para volver a pedir la baja de la edad permitida para imputar a menores de edad. La medida forma parte del enorme paquete de reformas del Código Penal, que apuntaban a tratar en extraordinarias, pero que finalmente no fue incluido.
El crimen de Jeremías Monzón (15), cometido por tres adolescentes, reabrió el debate para bajar la edad de imputabilidad. Al igual que cuando era ministra de Seguridad, la ahora senadora nacional Patricia Bullrich insistió en apurar la Ley Penal Juvenil, algo que tiene dictamen de comisiones en Diputados pero que nunca fue llevado al recinto. La medida iba a ser tratada en el llamado de sesiones extraordinarias a febrero, pero finalmente no fue incluido.
El horrible crimen del joven en Santa Fe provocó rápidamente el rechazo de gran parte del arco político. En las últimas horas, la senadora Bullrich recordó que la Ley Penal Juvenil “estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara” y dijo que “en este nuevo Congreso, la ley debe salir”.
Además, el Gobierno tiene pendiente el envió de una reforma integral del Código Penal fue impulsada por la propia senadora oficialista en su período como ministra de Seguridad, junto a su par de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. La medida del oficialismo propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años.
“Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañas a las víctimas y a sus familias y evitas nuevas víctimas, o sostenes una posición pro-delincuentes”, sostuvo Bullrich este sábado a través de su cuenta de X y agregó: “Al menor que delinque, las paga. Y el que asesina no vuelve a su casa como si nada. Sin consecuencias, vía libre para delinquir”.
X de Patricia Bullrich“Vamos al mismo estándar que rige en nuestros países vecinos: responsabilidad penal temprana, jueces especializados y penas diferenciadas. Se les terminó la impunidad por edad”, concluyó la exministra de Seguridad.
El proyecto que impulsa La Libertad Avanza fue pedido por el mismo presidente Javier Milei para tratarlo durante el año pasado en sesiones ordinarias. A pesar de que obtuvo dictamen, no fue llevado nunca a recinto en un año complicado para el oficialismo.
En este 2026, con un mejor panorama legislativo para el Gobierno, estaba en los planes incluir la reforma del Código Penal en el período de sesiones extraordinarias, que fue convocado entre el 2 y el 27 de febrero. Pero finalmente quedó afuera y ahora apostarán a tratarlo a partir de marzo, en ordinarias.
Desde el Ejecutivo admiten que uno de los motivos centrales de la demora es que la letra del proyecto todavía está en revisión. Un sector del Gobierno encargado de la redacción continúa ajustando artículo por artículo y reconoce que los textos que circularon en los últimos meses ya fueron modificados.
Un punto clave que estaba en discusión era la posible eliminación de la figura del femicidio del Código penal, pero la mesa chica del oficialismo que trabaja en la iniciativa decidió no incluir ese debate.
Además de la baja de la edad de imputabilidad, algunos puntos que figuran en los borradores son el aumento de penas en la mayoría de los delitos, la imprescriptibilidad y el cumplimiento efectivo para casos graves como el homicidio agravado o el abuso sexual, además de la definición de que las condenas a perpetua no tengan un límite temporal y sean realmente “para toda la vida”, como explicó la exministra de Seguridad en una conferencia de prensa en octubre pasado.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.