JUDICIALES Brasil: imputaron a la abogada argentina por injuria racial y la causa pasó a la Justicia
24/01/2026
| 15 visitas
"El crimen no quedó impune y en Río de Janeiro el racismo no es una broma", afirmó la Policía Civil de Río de Janeiro en redes sociales. Además, la investigación se cerró y el caso ya fue remitido al Ministerio Público.
La Policía Civil de Río de Janeiro imputó por injuria racial a Agostina Páez, la abogada argentina que fue retenida en Brasil después de que le hiciera gestos racistas a los empleados de un bar de Ipanema, ubicado al sur de la ciudad. Además, imputaron a una de sus amigas por falso testimonio.
Mediante una comunicación emitida por su cuenta oficial de la red social X, la 11° Delegación Policial de Rocinha, en Río de Janeiro, precisó que acusaron a la argentina por las ofensas racistas dirigidas al trabajador del local gastronómico. Además, aseguraron que la investigación ya fue cerrada y que el expediente fue remitido al Ministerio Público.
"El crimen no quedó impune y en Rio de Janeiro el racismo no es una broma", sostuvieron en el mensaje difundido por X. En la causa judicial por racismo también quedó imputada otra argentina, más precisamente una de sus amigas. Según las autoridades brasileñas, la otra joven habría dado falso testimonio.
Páez se encuentra retenida en Río de Janeiro desde el pasado 14 de enero, cuando le hizo gestos racistas al mozo de un bar después de que discutieran por el precio de la cuenta. En las últimas horas se conoció un nuevo video en el que también se observa que un hombre le hizo gestos obscenos tomándose sus partes íntimas.
Según el abogado de las chicas argentinas, Sebastián Robles, ellas consumieron bebidas alcohólicas en el local y abonaron la respectiva cuenta. Al retirarse, fueron interceptadas por otras cinco personas que se encontraban en el bar y las obligaron a pagar una nueva cuenta. Las turistas se negaron a abonar los cargos y solicitaron hablar con el gerente.
“Una amiga termina abonando la cuenta para poder retirarse del local, porque se lo impedían, y hay videos que muestran que cinco personas no las dejaban salir”, sostuvo el abogado.
Después de pagar, tres personas del bar empezaron a insultarlas. Este es el momento en el que reaccionó la abogada argentina con sus gestos racistas. Para la defensa, las nuevas imágenes del empleado del local haciéndole gestos obscenos “desarman la idea de una conducta unidireccional y espontánea de Agostina, ya que hubo una provocación previa del denunciante, con un gesto obsceno, por el cual ella contesta".
Por último, Robles informó que se le solicitó a la Justicia local un permiso para que la abogada argentina pueda dejar Brasil y regresar al país. Desde el miércoles pasado, la joven tiene una tobillera electrónica.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.