POLITICA Miguel Ángel Pichetto criticó al Gobierno y citó a Donald Trump
17/01/2026
| 61 visitas
El diputado nacional dijo que la importación de autos destruye el empleo local y plantea una política exterior desfavorable.
El diputado Miguel Ángel Pichetto le dio una clase de trumpismo al gobierno nacional en redes sociales al criticar el próximo ingreso de 7 mil autos chinos, “que destruyen el trabajo argentino”, y advertir: “Trump tiene razón: hay que frenar a China”.
Designan en DDHH a un funcionario que funge de vocero de los militares y llama “terroristas” a las víctimasEl encargado de responder fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que el ingreso de autos eléctricos chinos está acordado con la industria y permitió que “los argentinos puedan elegir entre una una mayor variedad de autos, con diferente tecnología, y más baratos de mantener”.
El diputado y presidente de bloque de Encuentro Federal tomó el dato del ingreso de autos chinos de la marca BYD --que comienzan a verse con frecuencia en las calles argentinas--, por un lado, para criticar desde el punto de vista económico esa apertura de importaciones.
“Es una pérdida de dólares para financiar importaciones que destruyen el trabajo argentino; nadie puede competir contra una industria subvencionada por el el Banco Central chino” apuntó Pichetto.
Por otro lado, y con más énfasis, el diputado y exsenador del peronismo apuntó contra una “política exterior a la deriva” al señalar que diputados libertarios están viajando al gigante asiático. “El Gobierno habla de Occidente y de Estados Unidos, pero aplica una política comercial totalmente desfavorable para nuestra producción”, señaló.
Y advirtió: “Vamos a tener problemas con los americanos: Trump ya advirtió que el libre comercio con China es un límite”. Desde la mirada de la política exterior, no hubo respuesta por parte de la Casa Rosada, que carga con el furcio original de Milei cuando en campaña decía que él no haría “pactos con comunistas” y luego debió recular.
Por su parte, Caputo precisó que la “importación de autos híbridos o eléctricos sin arancel fue acordada con la propia industria automotriz, y tiene un límite de 50 mil autos al año”, mientras que solo la mitad puede provenir de China. Según el ministro, significó solo el 5 por ciento de los patentamientos en 2025.
“Esta medida ayudó también a que el precio de los autos en nuestro país convergiera al de los países vecinos (más bajos incluso en algunos casos), y que se empiece a desarrollar la infraestructura eléctrica, lo que está incentivando proyectos de fabricación de camionetas eléctricas”, valoró el ministro de Economía.
En cuanto a la industria local, Caputo solo describió que en el país solo se producen dos automóviles (Peugeot 2008 y Fiat Cronos), mientras que el resto de la producción es de camionetas, con un 70 por ciento destinada a la exportación.
Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en 2025 se fabricaron un 3,1 por ciento menos de unidades; mientras que las exportaciones cayeron un 10,8 por ciento.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.