JUDICIALES La fiscalía federal en Sáenz Peña funcionará en el histórico edificio del INTA
08/01/2026
| 32 visitas
El organismo de tecnología agropecuaria dejará su céntrica sede. Aclararon que no se trata de un cierre ni de un ajuste, sino de un traslado por pedido del Ministerio de Justicia de la Nación.
El edificio de la Agencia de Extensión Rural del INTA en esta ciudad, de calle Pellegrini (7), entre 6 y 8, dejará de funcionar como tal y pasará a ser sede de la fiscalía federal. Si bien desde el ámbito judicial indicaron que aún no existe una confirmación oficial por parte del Procurador General de la Nación, fuentes consultadas por NORTE señalaron que la medida se encuentra en evaluación y responde a un requerimiento del Ministerio de Justicia de la Nación.
De concretarse la decisión, luego de más de medio siglo de actividad, la emblemática dependencia del INTA ubicada en pleno centro de la ciudad dejará de operar en ese inmueble. No obstante, desde el organismo nacional aclararon que no se trata del cierre de una Agencia, sino de un traslado del personal.
Autoridades del INTA confirmaron que alrededor de cinco empleados que cumplían funciones en esa sede pasarán a desempeñar tareas en la Estación Experimental ubicada a la vera de la ruta nacional 95, a pocos kilómetros de la ciudad. "No es un cierre, sino una respuesta a un pedido formal del Ministerio de Justicia, efectuado por su titular, Mariano Cúneo Libarona, al Consejo Directivo del INTA", explicaron.
El fiscal federal Carlos Amad trabajará en el mismo edificio que alguna vez lo hizo su madre."Buena convivencia institucional"
Desde el Consejo Regional Chaco–Formosa señalaron que el traslado forma parte de una "buena convivencia institucional", destacando que no se trata de un proyecto inmobiliario ni de un achique de estructura. En ese sentido, remarcaron que el personal será reubicado en un edificio de mayores dimensiones, lo que permitirá reforzar tareas de investigación y extensión.
Asimismo, indicaron que esta reestructuración posibilitará avanzar en áreas clave como Entomología, especialmente en programas vinculados al manejo integrado de plagas y al control del picudo del algodonero. En ese marco, el traslado de personal especializado permitirá dar continuidad a líneas de trabajo consideradas estratégicas para la región.
Finalmente, desde el INTA subrayaron que "no se trata de una política de recorte ni de "motosierra", sino de una reorganización que permitirá optimizar recursos y fortalecer distintos programas", al tiempo que reiteraron que la actividad del organismo en Sáenz Peña continuará sin interrupciones.
Una casona emblemática
"Este edificio del INTA es un lugar de referencia", dijeron los más reconocidos historiadores de la ciudad. En unas semanas más estará destinado al personal que se desempeña en la fiscalía federal con asiento en Sáenz Peña.
Entre las anécdotas que recordaron dijeron que el terreno era un baldío propiedad del INTA promediando la década del 60. "Había una pequeña vivienda en la cual vivía una familia que el señor era empleado del INTA en la Experimental", recordaron los más memoriosos. En los primeros meses del año 1971, se inició la construcción de ese edificio que fue asignado exclusivamente a la Agencia de Extensión.
En un principio. la edificación también contaba con una pileta de mampostería en su patio trasero a la que concurrían hijos de empleados del organismo nacional, a modo de colonia de vacaciones en los meses de en enero y febrero. A su vez, se estima que esa edificación que pronto pasaría a ser la fiscalía federal, "funcionó desde el año 1973 aproximadamente", recordó un vecino de la zona quien suministro los importantes datos del edificio histórico.
Se supo, además, en el INTA que funcionaba en ese edificio trabajó en su juventud la madre del fiscal Carlos Amad, quien una vez que le comuniquen oficialmente el traslado de la fiscalía a su nueva sede, también trabajará como fiscal federal donde alguna vez supo trabajar su madre.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.