JUDICIALES Coimas en ANDIS: expectativa tras los audios reveladores y la citación a Diego Spagnuolo
17/11/2025
| 15 visitas
El juez federal convocó al exdirector del organismo y apareció un nuevo material vinculado con el empresario Miguel Calvete. "Se habla de cifras de $45 mil millones desviados", advirtió la periodista Martina Garbarz en C5N.
La Justicia avanza sobre la investigación vinculada a la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), luego de que el viernes apareciera un nuevo material relacionado con el empresario Miguel Calvete, quien operaba en representación de los laboratorios y mantuvo charlas telefónicas con una empleada del organismo. Además, el exdirector Diego Spagnuolo fue citado a declarar a declarar este miércoles.
La periodista Martina Garbarz señaló en el móvil de De Una desde la sede de Andis en Belgrano, por C5N, que los supuestos hechos de la investigación no se registraron en el edificio del organismo: "Todo lo que pasaba acá se manejaba desde afuera con un esquema triangular donde por un lado había droguerías beneficiadas y por el otro un esquema de empresarios que manejaban la Andis. Encontraron una caja y un organismo donde hacer negocios".
"Se habla de cifras de $45 mil millones desviados. Es plata del sector más vulnerable, que son las personas con discapacidad sin obra social que terminaba en manos de droguerías amigas del Gobierno y de empresarios. Una nueva línea de investigación muestra que esta plata terminaba incluso en amigos empresarios aeronáuticos. Estamos hablando de una causa enorme que ya excede la veracidad o no de los audios", agregó en esta línea.
En tanto, el audio entre Calvete y una exempleada de la ANDIS salió a la luz entre otras posibles pruebas que incriminarían a los involucrados en la charla telefónica y a otras personas, entre ellas Spagnuolo.
En la llamada se escucha a Calvete algo nervioso, a lo que la empleada, de quien se desconoce el nombre, responde: "Decime, ¿qué necesitás? Paré los pagos, sólo pagué dos cosas tuyas, personales. No se paga a nadie".
La plática avanza y hay un acuerdo entre ellos: “Pedile un 25% o 30% de descuento y se le paga al contador cuando entre el pago. Tienen que entrar un montón de pagos”, pide Calvete.
Sin embargo, la discusión se centra en el destino de una suma de dinero: “No se puede transferir a lo de Piero. Hay quilombo. No se otro lugar”, asegura la empleada. Al escuchar esto, el implicado responde: “Dejame que lo llamo y te aviso”.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.