INFO GREMIAL: La CGT evalúa un nuevo paro general por la implementación de la reforma laboral

06/06/2026 | 38 visitas
Imagen Noticia

La cúpula de la central obrera rechazó de forma tajante la oficialización de la flexibilización laboral. Los detalles de la medida de fuerza que analiza la CGT.


La tensión entre el sindicalismo y el Gobierno alcanzó su punto más álgido tras la oficialización de la reforma laboral para los trabajadores. Frente a la plena implementación del nuevo marco normativo, la conducción de la CGT ratificó su rechazo absoluto y advirtió que no descarta la convocatoria a un nuevo paro general en el corto plazo. El escenario abre un período de fuerte conflictividad gremial en todo el territorio argentino.


El rechazo de la CGT a la reglamentación: "Exceso total"El malestar en Azopardo se profundizó de manera drástica luego de conocerse los detalles técnicos del decreto reglamentario presentado por la administración central. Desde la central obrera denuncian que el texto final de la normativa excede los límites fijados por la propia ley con el único propósito de debilitar la representación sindical y recortar beneficios históricos de los trabajadores.
Cristian Jerónimo, co-Secretario General de la CGT y titular del gremio del vidrio (SEIVARA), fue el encargado de fijar la postura de la organización tras los anuncios oficiales. "La reglamentación fue aplicada con un exceso total que va más allá de la ley, buscando perjudicar a las instituciones que representan a los trabajadores y quitándoles beneficios fundamentales", sentenció el dirigente, quien además ratificó que la central no cederá ni una sola de las conquistas adquiridas.
Frente a la promesa oficial de que la reforma laboral funcionaría como un dinamizador del empleo formal, Jerónimo contrastó los datos de la economía real y aseguró que la flexibilización solo ha convalidado desinversión, cierre de empresas y una pérdida constante de puestos de trabajo.

La estrategia defensiva de la CGT no se limitará exclusivamente a la protesta callejera, sino que mantendrá activos los frentes legales tanto a nivel doméstico como en los tribunales internacionales. El equipo jurídico de la central obrera continúa dando batalla en el fuero contencioso para sostener la medida cautelar contra la reforma laboral, bajo la firme premisa de que el articulado impulsado por el Gobierno es abiertamente inconstitucional.

En paralelo, la ofensiva gremial se trasladó a escala global mediante una presentación formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En dicha denuncia, la central obrera acusa al Estado argentino de violar sistemáticamente los tratados internacionales que protegen la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, haciendo especial hincapié en el incumplimiento de los convenios 87 y 150 de dicho organismo internacional.
Asimismo, desde la conducción manifestaron su profunda preocupación por lo que definen como un persistente amedrentamiento y un fuerte aparato represivo montado para desarticular la protesta social.
El Consejo Directivo define los pasos hacia un nuevo paroLa posibilidad de activar un quinto paro general contra la actual gestión económica comenzará a tomar forma en las próximas semanas. Tras las recientes movilizaciones y las gestiones diplomáticas en el exterior, la central de trabajadores convocará formalmente a una reunión urgente de su Consejo Directivo para diagramar el plan de lucha


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial

Imagen Noticia

Los gremios educativos vinculados a la CGT avanzan en la organización de una medida de fuerza nacional para después del 19 de julio. Denuncian que el salario mínimo permanece en $500 mil desde hace un año, rechazan las ofertas realizadas por el Gobierno y cuestionan que el tema salarial haya quedado fuera de la agenda oficial.

Leer Más


Camioneros inauguró nuevo equipamiento médico en Sáenz Peña

Imagen Noticia

En una importante jornada para la familia camionera chaqueña, el Sindicato de Camioneros del Chaco inauguró nuevas instalaciones y equipamiento médico en su sede de Presidencia Roque Sáenz Peña y posteriormente llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de Memoria y Balance, con la participación de afiliados provenientes de distintas localidades de la provincia.

Leer Más


¡NOS VAMOS A SALTA Y JUJUY CON ATSA CHACO!

Imagen Noticia

Del 21 al 25 de agosto vamos a vivir un viaje único recorriendo algunos de los paisajes más hermosos del norte argentino.

Leer Más


La CGT le da la espalda a la UOM y cree que la suerte de Furlán está echada

Imagen Noticia

La "mesa chica" le hizo vacío al líder metalúrgico en su peor momento. Le cobran su alineamiento político con Cristina y La Cámpora y su intento por encaramarse como referente sindical opositor a Milei con vocación confrontativa y de denuncia por la pasividad de la central obrera.

Leer Más


Universidades: gremios inician otro paro este viernes por salarios y ley de financiamiento

Imagen Noticia

El Frente Gremial universitario unificó sus reclamos con un nuevo paro nacional por 24 horas para este viernes. Denuncian que la licuación de los haberes arrastra 18 meses consecutivos de caída real y exigen la urgente aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El conflicto promete profundizarse con dos semanas

Leer Más