JUDICIALES: Claudio "Chiqui" Tapia fue sobreseído en una causa por presunto lavado de activos

25/04/2026 | 34 visitas
Imagen Noticia

El titular de la AFA recibió un fallo favorable del juez Juan Galván Greenway tras una investigación sobre su patrimonio personal por una serie de acusaciones contra el dirigente. La resolución determinó que los ingresos del dirigente justifican sus gastos y adquisiciones de bienes.


La Justicia resolvió dictar el sobreseimiento de Claudio Tapia y sus hijos en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero iniciada en 2021. El juez Juan Galván Greenway tomó esta determinación tras comprobar que la adquisición del patrimonio del dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue lícita.

El expediente judicial se originó a partir de cuestionamientos tras la suspensión de un partido amistoso entre Argentina e Israel en el año 2018, que habría derivado en una onerosa fiesta en el Sofitel y la compra de inmuebles y autos. Se sospechaba que el pago indemnizatorio por la cancelación del encuentro deportivo podría haber financiado la compra de propiedades y vehículos de lujo.
Tras recolectar informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, hoy ARCA), instituciones bancarias, registros vehiculares y de propiedad, el fiscal Jorge Dhal Rocha no halló ninguna irregularidad en las cuentas. El análisis pericial concluyó que los ingresos percibidos por Tapia en Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la Conmebol avalan perfectamente su nivel de vida.


La resolución judicial también descartó cualquier sospecha sobre el delito de administración fraudulenta vinculado al contrato del evento deportivo entre el seleccionado argentino y el israelí, que finalmente fue cancelado. El juez consideró que la suspensión del encuentro en Jerusalén resultó una decisión "razonable y prudente" y aseguró que "no configura delito alguno".
Sobre la situación financiera familiar, la investigación patrimonial llevada a cabo respecto de los Tapia determinó que "no se observaron elementos que permitan sostener una imputación relativa a una maniobra vinculada a la presunta comisión del delito de lavado de activos".


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Spagnuolo amplía este martes su declaración indagatoria por las coimas en Andis

Imagen Noticia

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, se presentará este martes, a partir de las 9:30, en Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Franco Picardi, quién a partir del descubrimiento de nuevos hallazgos solicitó ampliar las indagatorias del exfuncionario libertario y de otras 34 personas.

Leer Más


Piden duras condenas contra "Tito" López y su familia por lavado de activos

Imagen Noticia

El fiscal Carniel solicitó penas de entre 12 y 13 años de prisión para el exdirigente, su esposa e hijos, acusados de enriquecerse de manera ilícita.

Leer Más


La fiscalía pidió archivar la causa que investiga el viaje de la esposa de Adorni a Nueva York

Imagen Noticia

La fiscal Alejandra Mangano afirmó que el viaje de Bettina Angeletti en el avión presidencial y su estadía en EE.UU. no implicaron “un gasto extra” para el Estado.

Leer Más


Adorni acumula deudas y operaciones sospechosas por el departamento de Caballito

Imagen Noticia

El hijo de una de las jubiladas que financió la compra del inmueble reveló que el jefe de Gabinete le debe dinero por las refacciones. Los gastos que apila el vocero.

Leer Más


El hijo de una de las jubiladas dijo que acordó con Adorni el pago de 65 mil dólares no declarados

Imagen Noticia

Pablo Martín Feijóo brindó detalles de la venta del inmueble ubicado en la calle Miró ante el fiscal Pollicita. Según explicó, tenía un acuerdo de palabra con el jefe de Gabinete para que le pagara un monto extra por fuera del valor de escrituración.

Leer Más