NACIONALES: Mientras blinda a Adorni, el Gobierno vuelve a la carga contra universidades y discapacitados

17/04/2026 | 44 visitas
Imagen Noticia

Hubo silencio de la mesa política sobre los escándalos que sacuden al Jefe de Gabinete. El Ejecutivo trazó su hoja de ruta para las próximas semanas: judicializar el reclamo universitario para ganar tiempo y enviar al Congreso una reforma de la Ley de Discapacidad bajo un provocativo nombre.




El gobierno de Javier Milei mandará al Congreso una nueva Ley de Discapacidad. Se decidió en la reunión de mesa política encabezada por Manuel Adorni y Karina Milei. En una suerte de chicana, el Gobierno busca generar debate y llamará al nuevo proyecto de Discapacidad: "Ley contra el Fraude de Pensiones por Invalidez".
Se comunicó tras el encuentro de más de horas en el despacho del jefe de Gabinete, entre la Secretaria General de la Presidencia; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el armador nacional de LLA, Eduardo Menem. El faltazo lo pegó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra en Estados Unidos. 
Los Milei quieren cambiar la actual Ley de Emergencia en Discapacidad que la oposición votó el año pasado y luego volteó el veto presidencial.  Allí se prorrogó la emergencia hasta 2027 y regulariza pagos a prestadores.

Por otra parte, el Gobierno presentó un recurso ante la Cámara Federal para suspender la Ley de Financiamiento Universitario y luego espera que la Corte se expida y así poder ganar tiempo. De tener un fallo contrario, en el Gobierno aseguraron hoy a El Destape que la idea es recortar a las provincias. "No vamos a tener déficit fiscal. No será en un gobierno de Milei. Si sucede habrá recortes a las provincias", amenazaron.
Es que hoy vence el plazo legal para que el Gobierno pague $ 2,5 billones a las universidades. “No podemos permitir que se lleven puesta la Constitución Nacional. Este gobierno dice ‘dentro de la ley todo’, pero hace lo contrario”, advirtió Pablo Perazzi de FEDUBA en la Jornada Nacional por la Ley de Financiamiento Universitario. “La universidad pública sigue movilizándose y ese es el camino. Estamos acordando con todos los sectores una gran movilización en mayo, la respuesta política más eficaz ante los intentos dilatorios del Gobierno”, afirmó Federico Montero, otro dirigente de FEDUBA.
La Federación de Docentes de Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) llevan adelante este viernes un nuevo paro en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El primero fue el 16 de marzo, el 31 se realizó el segundo, el tercero se concretó el 8 de abril, este viernes es el cuarto y el 23 se concretaría el quinto.
Hasta acá, la Justicia avaló el reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y exigió al Gobierno que aplique la Ley de Financiamiento Universitario. 


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Se levantó la medida del Servicio Meteorológico que iba a impactar en vuelos

Imagen Noticia

El paro de ATE en el Servicio Meteorológico Nacional no impactará en vuelos: se levantó parcialmente la medida en aeropuertos, tras una citación del Poder Ejecutivo sobre la supuesta "ilegalidad" de la medida. "El Gobierno ataca el derecho a huelga", denunciaron.

Leer Más


El Gobierno abre negociaciones con gobernadores para aprobar su ambicioso plan electoral

Imagen Noticia

El oficialismo avanza con su proyecto para modificar el sistema político, pero sin respaldo cerrado. La eliminación de las PASO y los cambios en el financiamiento generan tensiones con aliados. Gobernadores y bloques clave aparecen como el objetivo central para destrabar una iniciativa que ya ingresó al Senado.

Leer Más


Javier Milei se reunió con Peter Thiel, magnate tecnológico y fundador de Palantir

Imagen Noticia

En medio de la censura a los acreditados en la Casa Rosada, el Presidente mantuvo un encuentro con el propietario de la polémica compañía Palantir. Quién es y cuándo comenzó su relación con el jefe de Estado.

Leer Más


El Gobierno lanzó el plan "Ver para ser libres" de salud visual infantil: cómo acceder

Imagen Noticia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la órbita del Ministerio de Capital Humano, implementó la medida consistente en la realización de controles de agudeza visual y entrega de anteojos a niños de educación primaria y secundaria en escuelas rurales.

Leer Más


Milei negocia con gobernadores aliados plan para adelantar elecciones y facilitar las presidenciales

Imagen Noticia

El gobierno apuesta a que gobernadores adelanten comicios provinciales para generar victorias previas y sostener la calma financiera en 2027

Leer Más