Miembros de la colectividad local realizaban un evento para celebrar el inicio de Janucá cuando dos hombres atentaron contra la multitud. Hay 38 personas hospitalizadas y un agresor fue abatido.
Un brutal atentado sacudió este domingo a Sídney, la ciudad más poblada de Australia, donde dos hombres, que luego fueron identificados como padre e hijo, dispararon contra una multitud que celebraba el comienzo del período festivo judío de Janucá en la playa de Bondi Beach. 16 personas fueron asesinadas y 38 fueron internadas en hospitales con distintos grados de gravedad. Uno de los agresores fue abatido.
El ataque comenzó hacia las 18:30 (hora local, 4:30 hora argentina), cuando se realizaba el evento Chanukah by the Sea organizado por la comunidad ortodoxa Jabad local en Bondi, una de las playas más icónicas de Australia.
"Fue un ataque dirigido contra judíos australianos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de la fe. Esto es un acto de antisemitismo maligno y de terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación. Un ataque contra judíos australianos es un ataque contra todos los australianos", aseguró el primer ministro, Anthony Albanese.
Se trata del segundo tiroteo masivo más mortífero en Australia, después de la masacre de Port Arthur en Tasmania en 1996.
Una de las notas de la jornada fue el hombre que redujo a uno de los tiradores al tomarlo por la espalda y quitarle el arma para neutralizarlo mientras se encontraba disparando.
Imágenes transmitidas en redes sociales muestran lo que parecían al menos dos tiradores vestidos de negro, así como escenas de pánico en la playa, una de las más populares y turísticas de la ciudad, con personas huyendo del sector y varias víctimas tendidas en el suelo mientras eran atendidas por paramédicos.
Según el Sydney Morning Herald, uno de los presuntos tiradores fue abatido por la policía, mientras que el otro fue detenido. En el auto del atacante fallecido se encontró un artefacto explosivo improvisado.
Según consignó la cadena ABC News, un integrante de las fuerzas de seguridad locales señaló que uno de los agresores fue identificado como Naveed Akram, aunque no especificó si fue abatido o se encuentra hospitalizado. Se trata de un joven de origen pakistaní de 24 años.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense adelantó que en los próximas días empezarán a realizar operaciones terrestres para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.
En una llamada telefónica, el presidente ruso garantizó su apoyo “pleno y permanente” para “consolidar la paz, la estabilidad política y el desarrollo económico” de Caracas.
La dirigente opositora fue recibida por una multitud y este jueves dio una conferencia de prensa en la que aseguró que el país "ya ha sido invadido". "La guerrilla colombiana y los cárteles de la droga han tomado el 60% de la población", subrayó.
El acto en Oslo estuvo marcado por un llamado directo del Comité Nobel a que el líder chavista respete la voluntad popular, lo que generó una ovación entre los asistentes.
Los periodistas fueron demorados alrededor de dos horas en su llegada a Venezuela y, luego de que les retuvieran los pasaportes, les comunicaron que no tenían el ingreso admitido al país. Ya emprendieron el regreso a la Argentina.