“No está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento”, reveló el director del Instituto Nobel. Luego informaron que aterrice en Oslo después de la ceremonia.
María Corina Machado no asistirá este miércoles a la entrega del Premio Nobel de la Paz que se realizará en Oslo. Así lo confirmó a la televisión pública noruega NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken. “Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 (9 hs de Argentina) hoy, cuando comience la ceremonia”, declaró.
Con un mameluco de YPF, Milei llegó a Oslo para acompañar a MachadoSerá la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien recoja el premio en su lugar y lea el discurso de aceptación del galardón. La presencia de Machado, que permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024, en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazara su rueda de prensa este martes y luego la suspendiera horas después.
“La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz”, informó ayer la organización en un breve comunicado. Esta mañana confirmaron que esperan la presencia de la dirigente opositora venezolana pero algunas horas después de la ceremonia.
Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero pasado, cuando participó en una manifestación en Caracas contra la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Su clandestinidad coincidió con el bloqueo aéreo que atraviesa Caracas tras la suspensión de vuelos por parte de varias aerolíneas, alertadas por Estados Unidos ante los riesgos de sobrevolar la región debido “creciente actividad militar” en medio del avance bélico de Washington en el Caribe.
En la capital noruega se encuentran la madre de la líder opositora venezolana, Corina Parisca, su hermana y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia por sus dos hermanos.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense adelantó que en los próximas días empezarán a realizar operaciones terrestres para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.
En una llamada telefónica, el presidente ruso garantizó su apoyo “pleno y permanente” para “consolidar la paz, la estabilidad política y el desarrollo económico” de Caracas.
La dirigente opositora fue recibida por una multitud y este jueves dio una conferencia de prensa en la que aseguró que el país "ya ha sido invadido". "La guerrilla colombiana y los cárteles de la droga han tomado el 60% de la población", subrayó.
El acto en Oslo estuvo marcado por un llamado directo del Comité Nobel a que el líder chavista respete la voluntad popular, lo que generó una ovación entre los asistentes.
Los periodistas fueron demorados alrededor de dos horas en su llegada a Venezuela y, luego de que les retuvieran los pasaportes, les comunicaron que no tenían el ingreso admitido al país. Ya emprendieron el regreso a la Argentina.