POLITICA Un audio atribuido a Cerimedo vuelve a poner en foco su vínculo con el Gobierno
16/10/2026
| 18 visitas
En la supuesta grabación, que involucraría al exasesor digital de Javier Milei, una voz asegura que consiguió el avión militar enviado a Bolivia en mayo del año pasado, mientras su defensa denuncia una manipulación con inteligencia artificial.
Un nuevo audio atribuido a Fernando Cerimedo volvió a poner bajo la lupa sus vínculos con el Gobierno de Javier Milei. En la grabación, una voz identificada como la del consultor afirma “consigo el avión de Argentina”, en referencia al Hércules C-130 que la Fuerza Aérea envió a Bolivia en mayo del año pasado para trasladar alimentos durante una serie de bloqueos de rutas.
El registro también reavivó la polémica en el país vecino por una conversación que Cerimedo habría mantenido esta semana con el diputado boliviano Alejandro Reyes. En ese intercambio se habla de la posibilidad de que hubiera muertos ante un eventual estado de excepción, en medio de las protestas que se extendieron entre mediados de mayo y junio, impulsadas por sindicatos y organizaciones sociales.
Desde la cárcel de Chonchocoro, donde permanece detenido tras ser acusado de instigar el intento de asesinato de su expareja, Nadia Beller, el exasesor rechazó las acusaciones. En una carta escrita de puño y letra, sostuvo que el audio fue elaborado con inteligencia artificial, aunque reconoció que mantuvo una conversación con el legislador.
“Donde se habla de ‘preferir o querer muertos’ es un límite que no voy a permitir”, afirmó. También denunció que se modificaron conversaciones reales obtenidas de manera ilegal y que se incorporaron con IA fragmentos que, según su versión, nunca existieron.
Sin embargo, en su descargo no hizo referencia al tramo en el que se le atribuye haber gestionado el avión humanitario enviado desde la Argentina. En el momento de su detención, el consultor se desempeñaba como asesor del presidente boliviano Rodrigo Paz. Su expareja, por su parte, había señalado que tenía una oficina a pocos metros del despacho presidencial.
En otro fragmento de la grabación, una voz atribuida al excolaborador de Milei sostiene: “Le dije al presidente: o nos caemos por inútiles o nos caemos porque hay muertos. Y si ustedes preguntan, yo prefiero correr el riesgo de que haya muertos”. Beller vinculó esas expresiones con el ataque que denunció haber sufrido: “Esto muestra su espíritu sanguinario y asesino. De ahí a mandar a pegarme tres tiros a mí a los días”.
El envío del Hércules C-130 había sido anunciado el 15 de mayo del año pasado por el entonces canciller Pablo Quirno, a través de una publicación en su cuenta de X. El funcionario explicó que la decisión respondía a un pedido del Gobierno boliviano, ante el desabastecimiento de alimentos y bienes esenciales en distintas ciudades.
En ese mensaje, Quirno indicó que la Argentina había decidido colaborar mediante el despliegue de una aeronave de la Fuerza Aérea para realizar puentes aéreos destinados al transporte de alimentos. Consultado sobre una eventual intervención previa de Cerimedo en la gestión, el ministro no respondió la consulta de Clarín. Desde el Palacio San Martín, en tanto, aseguraron que no tenían conocimiento del tema ni siquiera a través de rumores.
Las explicaciones oficiales sobre el vínculo entre el consultor y la administración libertaria también quedaron bajo discusión. Milei afirmó que no mantenía contacto con él desde 2023, mientras que el vocero presidencial Adrián Ravier extendió ese plazo hasta los primeros meses de 2024.
No obstante, los registros de visitas a la Casa Rosada muestran que Cerimedo ingresó unas 12 veces durante 2024, aunque en ninguna de esas ocasiones habría sido convocado por el presidente. De acuerdo con la información disponible, sí habría mantenido contacto con el equipo de Santiago Caputo.
El abogado del consultor, Ernesto Giraldes, también reconoció que el material contiene elementos ciertos y otros que habrían sido alterados. “Existió la conversación, pero la manipularon con IA”, sostuvo en conversación con Clarín. Además, anticipó que la semana próxima podría haber una definición judicial sobre el pedido de prisión domiciliaria de su defendido, que pretende cumplir en el complejo La Arboleda, en La Paz.
El letrado agregó que el fundador de La Derecha Diario consiguió trabajo como consultor de marketing para una empresa de Santa Cruz de la Sierra.
En paralelo, el portal boliviano BoliviaVerifica publicó un análisis del registro y señaló que los indicios técnicos descartan el uso de inteligencia artificial en el audio. Sin embargo, aclaró que esa evaluación no permite descartar que el material haya sido objeto de un montaje o que se haya difundido fuera de contexto.
La controversia también tuvo repercusiones dentro de la política boliviana. El vocero presidencial José Luis Gálvez defendió la actuación de la administración de Rodrigo Paz durante los 53 días de conflicto social y afirmó que se priorizó “la vida de todos los bolivianos”. Por su parte, Alejandro Reyes fue expulsado del partido Alianza Unidad.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.