Portada1
Hoy es: 30-09-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES Ley de Tierras: la oposición ya presiona para derogar en el Congreso el DNU de Javier Milei
30/09/2026 | 10 visitas
Imagen Noticia
El máximo tribunal rechazó la demanda de CECIM por "falta de legitimación" y estableció que ya no hay límite de venta para extranjeros. La estrategia estará fijada alrededor el DNU 70/23, que incluye el artículo 145 sobre la derogación de la Ley 26.737. El debate entre exponer a los "aliados" ante la chance de dar de baja todo el decreto. El rol que podría jugar la movilización en las calles.
La revocación por parte de la Corte Suprema del fallo que había declarado la inconstitucionalidad del artículo 154 del DNU 70/23, que derogó la denominada Ley de Tierras Rurales, movilizó el tablero político de la oposición, que comienza a moverse en la Cámara de Diputados para reactivar la legislación, en medio de un fuerte clima social en las calles donde desde distintos sectores comienzan a convocar una movilización en las calles.

La estrategia opositora estará fijada alrededor el DNU 70/23, que incluye el artículo 154 sobre la derogación de la Ley 26.737. La moneda está en el aire y gira entre exponer a los "aliados" del Gobierno en el recinto ante la chance de dar de baja todo el decreto, que incluye otras legislaciones.

Legisladores de los bloques de Unión por la Patria, Provincias Unidas, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda presionan, mediante críticas en redes sociales, para derogar el DNU 70/23 para apuntar directamente a los ellos llaman "la madre" del conflicto legal.

El problema primordial que enfrenta la oposición en la Cámara baja refiere a que el decreto, que ya fue votado en contra en el Senado en marzo de 2024, no puede ser tratado de manera detallada en los distintos puntos - como por ejemplo el articulado referido a la Ley de Tierras - o se da de baja completo, o sigue vigente como ocurre hasta ahora.
El DNU duerme en los cajones de Diputados y no puede ser volteado por dos motivos: la falta de apoyo de gobernadores dialoguistas, y el formato “ómnibus” del decreto, que incluye la Ley de Alquileres y la desregulación de la medicina prepaga, entre otros.

Este miércoles, el bloque de Unión por la Patria, recibió al CECIM La Plata en su despacho, donde escucharon su reclamo y confirmaron que pedirán una sesión especial en Diputados para completar el rechazo al DNU 70/23. “Hoy, gracias a la Corte de Milei, la tierra de las y los argentinos puede ser vendida sin límite a los extranjeros. Los objetivos son claros: pueblo en las calles y rechazo pleno del DNU 70”, había planteado Martínez en X.

En el mismo sentido se habían manifestado el legislador Esteban Paulón (Provincias Unidas) quién fijó la necesidad de convocar “urgente” a una sesión. Por su parte, Myriam Bregman recordó que el Frente de Izquierda “siempre estuvo a disposición” para derogar el decreto y se mostró predispuesta a acompañar un llamado al recinto. “Sesión en mano, nos sentamos en el recinto y que se vea quién es quién”, desafió.
Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro llamó a construir otra gran movilización y “activar con urgencia todos los mecanismos legislativos, legales e institucionales para frenarlo”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Desde Francia, Javier Milei hablará ante empresarios en la apertura del Coloquio de IDEA
El Presidente disertará de forma virtual en la jornada inicial del evento que se desarrollará hasta el viernes en Mar del Plata y también formarán parte el canciller, Pablo Quirno; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la senadora oficialista Patricia Bullrich.
» Leer más...
Imagen Noticia
Javier Milei llega a París con 13 gobernadores y empresarios para buscar inversiones en la Argentina
El mandatario aterrizará este miércoles al mediodía y asistirá a un cóctel-cena de bienvenida en la Embajada argentina; el jueves mantendrá una bilateral con su par francés, Emmanuel Macron. Antes de partir, invitó a los inversores franceses a "llenarse los bolsillos" en el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por los viajes de Milei y Villarruel, Bartolomé Abdala quedará a cargo del Ejecutivo
El presidente provisional del Senado asumirá la jefatura de Estado de forma transitoria por segunda vez en la gestión libertaria
» Leer más...
Imagen Noticia
La Corte, de remate
Los supremos repusieron un artículo del DNU 70/23 que anulaba la histórica Ley de Tierras. Esa norma era la que Milei buscó modificar y no pudo en el Senado.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Corte le da una mano al Gobierno en su intento por extranjerizar las tierras
Los supremos repusieron un artículo del DNU 70/23 que anulaba la histórica Ley de Tierras. Esa norma era la que Milei buscó modificar y no pudo en el Senado.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra