ECONOMIA Se pide prestado para poder comer
04/09/2026
| 12 visitas
Un relevamiento privado en barrios populares de 15 provincias arroja resultados alarmantes; seis de cada diez familias recurrieron a algún modo de deuda para comprar alimentos
En los barrios populares, el 61,8 por ciento de sus habitantes mantiene algún tipo de deuda y seis de cada diez tuvieron que pedir dinero prestado para comprar alimentos. Los datos surgen de un informe del Instituto Periferias, elaborado a partir de un relevamiento de 5 mil casos en 15 provincias.
Según el trabajo, el 59,8 por ciento de las personas consultadas tuvo que pedir dinero prestado o endeudarse para comprar alimentos. “El patrón de endeudamiento en las familias cambió a partir de la crisis social”, señaló Daniel Menéndez, titular del Instituto Periferias. Explicó que los hogares “pasaron de endeudarse por una eventualidad extraordinaria, como el cumpleaños de 15 o una emergencia familiar, a hacerlo de manera crónica para sostener la compra de comida”.
El fenómeno está relacionado, según el instituto, con la pérdida de capacidad de compra de los ingresos. Cuando los recursos habituales del hogar resultan insuficientes, el endeudamiento comienza a cubrir esa diferencia.
“La crisis de endeudamiento es, antes que nada, una crisis de ingresos”, afirmó Menéndez. “Cuando el salario, las changas o la jubilación dejan de alcanzar para llegar a fin de mes, la deuda empieza a ocupar el lugar que antes ocupaban los ingresos”, agregó.
En ese escenario, el crédito cambia de función. En lugar de utilizarse para financiar una compra importante o enfrentar una situación excepcional, pasa a cubrir alimentos y otras necesidades corrientes. “El crédito deja de ser una herramienta y pasa a convertirse en una forma de supervivencia”, sostuvo el dirigente.
El informe también pone el foco sobre las dificultades para afrontar las obligaciones acumuladas. Menéndez advirtió que existen niveles elevados de mora y cuestionó las condiciones financieras que enfrentan las familias que necesitan recurrir al crédito.
“Ya estamos en niveles alarmantes de mora, nunca vistos en el último tiempo”, aseguró. También cuestionó la diferencia entre las tasas que las entidades cobran por prestar dinero y las que pagan por los depósitos de los ahorristas.
Para el Instituto Periferias, una salida al problema requiere una mejora persistente de los ingresos. De lo contrario, sostiene el estudio, los hogares continuarán recurriendo al endeudamiento para financiar consumos que anteriormente podían afrontar con salarios, jubilaciones o ingresos provenientes de trabajos informales.
“Si no existe una recuperación sostenida del poder adquisitivo, las familias van a seguir endeudándose para compensar aquello que sus ingresos dejaron de cubrir”, concluyó Menéndez.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.