Portada1
Hoy es: 04-08-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES Paro en todos los puertos del país por un decreto de Milei que desregula una actividad clave
04/08/2026 | 49 visitas
Imagen Noticia
Los puertos de todo el país siguen paralizados por una medida de fuerza tras la entrada en vigencia del Decreto 690/2026 promovido por el Gobierno nacional para desregular el servicio de practicaje. Afecta el 80% de las exportaciones del país, aunque se mantienen guardias mínimas para buques petroleros y gaseros.
La protesta – un lock-out llevado adelante por prácticos, pilotos y baqueanos – comenzó el sábado 1° de agosto y abarca desde los puertos del extremo sur en Ushuaia hasta la Hidrovía Paraná-Paraguay. Impacta con especial dureza en el Río de la Plata y el río Paraná, zonas por donde circula cerca del 80% de las exportaciones e importaciones de la Argentina, dejando a decenas de embarcaciones sin actividad en las terminales del Gran Rosario, San Lorenzo y Timbúes.
El decreto que facilitó la acción sindical, impulsado por el presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, busca eliminar las “barreras de entrada” al sector, reducir costos operativos y permitir la contratación directa de servicios, además de habilitar a capitanes con experiencia a navegar sin la obligación de disponer de contratos de prácticos.
Desde la vereda de enfrente, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante tildó la reforma de “abusiva e inconstitucional”. La entidad adelantó que recurrirá a la Justicia Federal mediante una Acción de Amparo y radicará una denuncia penal contra los funcionarios firmantes, al señalar que la desregulación pone en riesgo directo la seguridad náutica de los ríos.
Ante el desabastecimiento operativo y las complicaciones logísticas, la Prefectura Naval Argentina reaccionó enviando cédulas de “intimación perentoria” a los profesionales para que reanuden la prestación del servicio bajo apercibimiento de ley, invocando la condición de servicio público esencial que reviste el practicaje.
A pesar de la advertencia oficial, los profesionales ratificaron la medida de fuerza. No obstante, fijaron excepciones estratégicas: continúan prestando servicio a buques petroleros y de gas licuado para no comprometer el abastecimiento energético interno ni generar contingencias ambientales en los cursos fluviales.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Universidades: el Gobierno no pagó la recomposición salarial y desafía a docentes y la Corte Suprema
Vencido el plazo para cumplir este mes con el fallo del máximo tribunal, el Ministerio de Capital Humano no transfirió los aumentos docentes. Habrá un nuevo plan de lucha. El Gobierno Nacional no pagó los aumentos retroactivos como establece la ley de financiamiento universitario y ahora los docentes realizarán un Comité para definir medidas de fuerza. Ya adelantaron que harán clases públicas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno recalcula: qué hay detrás de los cambios en la ley de tierras
La Casa Rosada busca recuperar votos en el Senado con una serie de modificaciones. Entre ellas, subió al 25% el límite de compra a capitales extranjeros. No obstante, la reforma mantiene intacto su objetivo central. Bullrich dará mañana una conferencia con la idea de bajar la tensión.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno entrega un bono para policías y militares: quiénes lo cobran y cuándo se paga
Se liquidará por única vez junto a los haberes correspondientes al mes de agosto y estará alcanzada por los aportes. El Ejecutivo sostiene que, a pesar del escaso número, se busca “mantener los estándares adquisitivos” de los efectivos y oficiales.
» Leer más...
Imagen Noticia
La LLA no destrabó el Congreso en el receso y vuelve a sesionar con una ley al borde del abismo
El oficialismo no tiene los votos firmes en el Senado para la media sanción del proyecto que extranjeriza la tierra. Los indecisos, los que están en silencio y los que se definieron. Con qué temas se reanuda la actividad parlamentaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
La advertencia de Capital Humano a CTERA por el paro nacional: "Será sancionado"
El ministerio que comanda Sandra Pettovello emitió un comunicado en el que recordó que la reforma laboral establece a la educación como servicio escencial. El gremio docente anunció una medida de fuerza para este lunes 3 de agosto.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra