Portada1
Hoy es: 27-07-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES El Gobierno abre una semana clave con la llegada de Georgieva para seguir de cerca el plan económico
27/07/2026 | 8 visitas
Imagen Noticia
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, llega a Argentina para mantener reuniones con Javier Milei y Luis Caputo. La visita incluye una recorrida por Vaca Muerta y se da en medio del seguimiento del acuerdo vigente, con mejores números en reservas, dudas por la meta fiscal y la mirada puesta en el escenario de 2027.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llega este lunes a la Argentina para cumplir una agenda de dos días que incluirá reuniones con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, una exposición en el Palacio Libertad y una visita a Vaca Muerta. El viaje se realizará por invitación del mandatario y tendrá lugar en un momento clave para la relación entre el organismo y el Gobierno.
Aunque la agenda completa todavía no fue oficializada por la Casa Rosada ni por el Ministerio de Economía, desde el organismo confirmaron que la funcionaria permanecerá en el país hasta el martes. Además del encuentro con el jefe de Estado, también se espera una reunión con el titular del Palacio de Hacienda, aunque ese tramo aún no fue confirmado oficialmente.
Uno de los momentos centrales de la visita será el recorrido por Loma Campana, en Neuquén, donde Georgieva será recibida por el presidente de YPF, Horacio Marín. La presencia en Vaca Muerta aparece como un gesto hacia uno de los sectores que el Gobierno considera estratégico por su capacidad para generar exportaciones y sumar divisas.
La llegada de la titular del organismo se produce con el acuerdo de facilidades extendidas firmado en abril de 2025 como principal marco de discusión. Ese programa, el número 23 entre la Argentina y el FMI, fijó entre sus objetivos el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, con desembolsos por unos USD 20.000 millones. Hasta ahora ya fueron girados USD 15.800 millones, pese a que en mayo el directorio aprobó la segunda revisión luego de un nuevo incumplimiento en la meta de acumulación de reservas. Actualmente, la deuda del país con el organismo asciende a USD 57.870 millones, equivalente al 34,6% del total de créditos pendientes del Fondo, mientras que para el resto de 2026 quedan vencimientos por USD 2.745 millones.
En los últimos meses, sin embargo, el foco del seguimiento cambió. Si durante buena parte del programa la principal preocupación estuvo en las reservas, este año el Banco Central ya compró más de USD 13.000 millones y logró cumplir el objetivo de acumulación del primer semestre. Ese desempeño desplazó la atención hacia las cuentas públicas, especialmente después de los resultados registrados en junio.
Durante ese mes, el sector público registró un déficit primario de $696.843 millones y un déficit financiero de $1.024.891 millones, con pagos de intereses netos por $328.049 millones. Fue el primer saldo negativo del año y derivó en un leve incumplimiento de la meta comprometida con el organismo. Mientras el programa establecía un superávit primario acumulado de $6,86 billones para el primer semestre, finalmente el resultado fue de $6,29 billones. Desde la consultora EconViews sostuvieron que "la distancia no es enorme" y consideraron que "el organismo probablemente conceda un waiver", aunque remarcaron que el margen fiscal es más reducido que en años anteriores.
En paralelo, el frente cambiario muestra números más favorables. El programa financiero presentado por Caputo contemplaba que el Tesoro le comprara al Banco Central USD 6.700 millones durante 2026. Esa previsión ya fue superada, ya que entre enero y julio las adquisiciones alcanzaron USD 6.875 millones, unos USD 175 millones por encima de lo proyectado inicialmente.
Desde Economía explicaron que ese excedente respondió a una decisión preventiva ante la incertidumbre sobre la llegada de desembolsos de organismos multilaterales y posibles variaciones en la cotización de los bonos en euros utilizados para el pago de intereses. El esquema financiero también incluye garantías del Banco Mundial y el BID, desembolsos del FMI por USD 1.900 millones, otros USD 2.800 millones de organismos internacionales y emisiones locales por USD 6.000 millones, de las cuales ya se colocaron USD 4.000 millones mediante los Bonar 2027 y 2028. El colchón previsto entre necesidades financieras y fuentes de financiamiento se estima en USD 3.700 millones.
Más allá de los resultados de este año, buena parte de las miradas ya están puestas en 2027. Según las proyecciones oficiales, el Tesoro prevé comprarle al Banco Central otros USD 4.900 millones y colocar USD 5.000 millones adicionales en el mercado de capitales local durante un año atravesado por las elecciones.
El componente político también forma parte del análisis del organismo. La semana pasada, Moody's elevó la calificación de la deuda soberana argentina de Caa1 a B3, aunque el vicepresidente de la calificadora, Jaime Reusche, explicó que el riesgo político sigue limitando una mejora mayor. El ejecutivo sostuvo que la principal incógnita pasa por determinar si las políticas económicas actuales pueden transformarse en "una política de Estado que trascienda al gobierno de turno", algo que, según indicó, recién podrá evaluarse después de las próximas elecciones.
Además, Reusche señaló que la diferencia entre la calificación crediticia y el riesgo país refleja la cautela de los inversores, quienes todavía tienen presente el proceso de ajuste impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri y consideran que no logró sostenerse en el tiempo. Como contraste, mencionó el caso de El Salvador, que mantiene una calificación similar pero exhibe un riesgo político menor.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Discurso de Milei en La Rural: se espera que haya anuncios sobre proyectos legislativos
Hay expectativa por lo que pueda decirle al agro el primer mandatario tras su regreso de Brasil. Esteban Paulón, diputado socialista por la provincia de Santa Fe, cree que "la complicada situación fiscal del Gobierno impide otra baja de retenciones".
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno busca destrabar la ley de extranjerización de tierras
Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger se reunieron después de cuatro intentos frustrados en el Senado y quince modificaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Universidades advierten por un conflicto en puerta si el Gobierno no cumple la Ley
Los rectores universitarios ven con preocupación el acercamiento del final del mes sin novedades sobre el cumplimiento del aumento de partidas presupuestarias confirmado por la Corte. Adelantan que pueden llevar adelante nuevas presentaciones en la Justicia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Luis Caputo descartó nuevos anuncios sobre retenciones y enfrió las expectativas del campo
El ministro de Economía aseguró que no hay que esperar nuevas medidas sobre retenciones durante el acto inaugural de la Exposición Rural del próximo domingo. Sostuvo que futuras bajas dependerán del mantenimiento del superávit fiscal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei anunciará la reforma del BCRA por cadena nacional tras la cumbre política en Casa Rosada
La administración libertaria terminó de definir los pasos para avanzar con la modificación de la carta orgánica del Banco Central. El anuncio estaría previsto para la próxima semana y sería encabezado por Javier Milei, mientras el oficialismo también acelera otros proyectos económicos y mantiene el foco en su estrategia parlamentaria.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra