Portada1
Hoy es: 19-06-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
SOCIEDAD Movilidad social en crisis: 4 de cada 10 argentinos viven peor que sus padres y crece la desesperanz
30/05/2026 | 65 visitas
Imagen Noticia
Estudiar y trabajar ya no garantizan ascenso económico ni mejora en las condiciones básicas de vida. El malestar se profundiza cuando al deterioro económico se suma la pérdida de expectativas de mejora.
No alcanza con vivir peor en el presente, el quiebre aparece cuando también se pierde la expectativa de mejora económica a futuro. Al respecto, 4 de cada 10 argentinos demostraron que su situación económica es peor que la de sus padres y, en ese escenario, la desesperanza se disparó en los hogares argentinos. La situación impacta más fuerte en sectores medios y empleos protegidos, porque “implica una ruptura de expectativas previas”.
Así lo señaló un relevamiento sobre movilidad social presentado por el Observatorio de la UCA que exhibió, además, cómo la falta de perspectivas de mejora se duplica cuando coinciden deterioro económico y nulas expectativas de cambio. De ese modo, si al vivir “peor” del presente se le suma la ausencia total de expectativas, la desesperanza escala al 20,2% de quienes ya viven peor que la generación previa y tampoco esperan más oportunidades para sus hijos. 
“La movilidad ascendente, como horizonte compartido, muestra signos claros de erosión”, alertaron al respecto de los especialistas. De esa manera, estudiar y trabajar ya no garantizan en Argentina la posibilidad de ascenso social.



Vivir peor que los padresEl 42,4% de la población adulta urbana evaluó que su situación económica es peor que la de sus padres. Este descenso económico intergeneracional pone sobre la mesa una experiencia de estancamiento o retroceso en las oportunidades de movilidad social en el país.
Así lo aseguró un informe que reconstruyó la radiografía sobre cómo conviven, en la Argentina actual, las dificultades del presente con las expectativas hacia el futuro. El documento, presentado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), exhibió que el descenso económico no se distribuye de manera homogénea: alcanzó al 51,9% de las personas del estrato muy bajo, frente al 34,2% del estrato medio alto. 
El deterioro de las condiciones de vida también aumentó entre quienes presentan una inserción laboral más vulnerable: llegó al 54,8% en trabajadores con subempleo o desempleo, mientras que se ubicó en 29,8% entre quienes cuentan con empleo pleno de derechos.
Asimismo, la falta de expectativas se asocia fuertemente a la desesperanza. En detalle, el 12,3% de la población adulta urbana declaró sentirse desesperanzada “siempre o muchas veces”. La proporción asciende al 16,1% entre quienes perciben que están peor que sus padres, frente al 9,6% entre quienes no reportan descenso económico intergeneracional.

Un dato no menor tiene que ver con que dicho descenso económico impacta más fuerte en sectores medios y empleos protegidos, porque “implica una ruptura de expectativas previas”, precisó el informe al que accedió este medio. De hecho, su asociación con la desesperanza aparece con más claridad en los estratos medios y en las inserciones laborales más protegidas.

El nivel más alto se observó entre quienes perciben descenso económico y, además, consideran que las nuevas generaciones tendrán menos oportunidades. En este grupo, el sentimiento de desesperanza alcanzo al 20%. En contraste, entre quienes no perciben descenso y mantienen expectativas favorables hacia el futuro, la desesperanza se redujo al 8,6%. Es decir que “la combinación de deterioro económico y expectativas negativas hacia el futuro configura los escenarios de mayor desesperanza”, se indicó en el informe.

Por último, en los sectores más vulnerables, la desesperanza tiende a mantenerse elevada aun cuando no se perciba descenso intergeneracional. Esto indicaría que “el malestar no depende sólo de la comparación con los padres, sino también de condiciones estructurales persistentes de privación, inseguridad laboral y falta de recursos”, alertaorn. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Héctor Paniagua denunció que demolieron parte de la Fundación Hoy Soy Yo
SÁENZ PEÑA – La situación que atraviesa la Fundación Hoy Soy Yo sumó un nuevo capítulo de preocupación luego de que sus integrantes denunciaran que una pared perteneciente al predio donde funciona la institución fue demolida en medio del conflicto generado por la intimación de desalojo recibida semanas atrás.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió el youtuber Gaspi en el choque entre dos helicópteros en Brasil
Gaspi, el youtuber argentino de 23 años con casi 3 millones de suscriptores, falleció este domingo 14 de junio de 2026 en un accidente de helicóptero en la zona de Recreio dos Bandeirantes, Río de Janeiro. También perdió la vida un productor de videos argentino.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tren 25 de Mayo: comienza la atención en Sáenz Peña y estará frente a Radio Gualok
Radio Gualok FM 101.3 informa a toda la comunidad que desde este martes 16 de junio comenzará la atención del Tren 25 de Mayo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más de la mitad de los empleos ya son precarios y 4 de cada 10 jóvenes sufren inestabilidad laboral
Un informe del CITRA alertó sobre el agravamiento de la fragilidad laboral. Mientras cae el empleo registrado, se consolida un mercado de trabajo atravesado por la precarización y la desigualdad estructural.
» Leer más...
Imagen Noticia
Marisel, la “Princesa del Monte Chaqueño”
Entrevista realizada por Luis Orieta para Radio Gualok FM 101.3
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra