Portada1
Hoy es: 21-04-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
NACIONALES Sistema previsional en crisis: hay apenas dos empleados registrados por cada jubilado
21/04/2026 | 10 visitas
Imagen Noticia
Para costear una jubilación mínima se necesitan 2,3 asalariados en blanco o 24 monotributistas. El Estado nacional financia el 40% de las 6.000.000 de jubilaciones vigentes.
El sistema previsional registra actualmente una relación de solo dos empleados registrados por cada jubilado. Esta proporción se ubica por debajo del umbral de tres aportantes necesarios para garantizar el equilibrio financiero de la estructura de seguridad social.


La precarización del mercado de trabajo explica este fenómeno tras un desplazamiento masivo hacia el monotributo. Según un informe de la consultora Focus Market, mientras en 2005 el 82% de la fuerza laboral aportaba al sistema bajo el régimen general, la cifra cayó al 69% al cierre de 2025 por el aumento de trabajadores independientes.
La diferencia en la capacidad de financiamiento entre categorías resulta determinante para las cuentas públicas. Se requieren 2,3 asalariados en blanco para costear una jubilación mínima, mientras que son necesarios 24 monotributistas para cubrir ese mismo beneficio previsional.

El esquema actual refleja una pérdida neta de tres millones de empleos formales en las últimas dos décadas. Los cinco millones de trabajadores bajo regímenes simplificados no logran compensar la sangría en la recaudación del Sistema Previsional Argentino (SIPA).
La situación se agrava por el desempeño dispar de los sectores económicos. La industria y la construcción, que sostienen casi la mitad del empleo privado formal, registran bajas en su actividad frente al crecimiento de rubros con baja demanda de mano de obra como el agro y la minería.
Ante la falta de recursos genuinos por aportes, el Estado nacional financia el 40% de las 6.000.000 de jubilaciones vigentes. El déficit se cubre a través de impuestos con asignación específica y transferencias directas de fondos desde el Tesoro Nacional.
El desajuste estructural del sistema se traslada al poder adquisitivo de los beneficiarios. La brecha entre ingresos y egresos se intenta cerrar mediante el efecto de la inflación y una reducción constante de los haberes en términos reales.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Las universidades van a paro: “No aguantamos más la situación”
El Gobierno busca caminos para no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario y Casa Rosada quiere impulsar su propia ley. Inician los preparativos para la semana completa de paro que irá del 27 al 30 de abril.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con Milei en Israel, Villarruel va a Luján para sumarse a la misa en homenaje al Papa Francisco
A un año del fallecimiento del exsumo pontífice, la vicepresidenta participará de la ceremonia en la histórica basílica. También estará presente el secretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo. Mientras Milei está en el exterior, la mandataria en funciones podría cruzarse con dos de los principales gobernadores opositores a La Libertad Avanza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Paro nacional en aeropuertos este 21 de abril: qué vuelos se encuentran afectados
La medida de fuerza que afectará a los vuelos incluirá movilizaciones en terminales y asambleas. El gremio reclama la apertura de las paritarias.
» Leer más...
Imagen Noticia
El INTI denunció que el Gobierno quiere despedir a 700 trabajadores
Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial anunciaron una "jornada de lucha" para este martes desde las 10 am en las puertas del organismo público.
» Leer más...
Imagen Noticia
El ajuste de Milei descarrila el sistema ferroviario: vías muertas, colapso y trenes que no llegan
Los trenes agonizan en un espiral de deterioro sin salida. Las frecuencias están en su peor momento y viajar se transformó en una pesadilla para millones de pasajeros, que padecen por las fallas técnicas, demoras y cancelaciones. “Se viaja como vaca, es agotador”, repiten los usuarios.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra