Portada1
Hoy es: 17-04-2026
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
POLITICA Villarruel paga adicionales para recomponer la escala salarial en el Senado
17/04/2026 | 11 visitas
Imagen Noticia
El riojano ya había otorgado un aumento a los jerárquicos de Diputados. Bronca de los trabajadores de la Cámara Baja.
Victoria Villarruel dispuso una readecuación de la escala salarial de los empleados del Senado comprendidos entre las categorías 1 y 7 del escalafón para "corregir el acotamiento de la brecha salarial" y Martín Menem la acusó de elevar el gasto en $ 53800 millones anuales.

A través del decreto 203/26, la Vicepresidenta resolvió una recomposición de los módulos que redunda en una suba de $ 923.447,59 para la categoría más alta, $ 693.251,16 para la segunda, $ 496.554,84 para la tercera y $ 358.023,55 para la cuarta. Los acreedores de planta permanente con categoría 5 recibirán un incremento de $ 235.350,29, los de categoría 6 uno de $ 128.535,07 y los de categoría 7 otro de $ 34.038,15.

Según los fundamentos de Villarruel, "se ha verificado un progresivo achatamiento del escalafón, como consecuencia de la aplicación de aumentos porcentuales diferenciados en sucesivas negociaciones paritarias, lo que ha desdibujado las diferencias salariales legítimas entre categorías superiores e inferiores previstas originalmente en la Ley". "Dicha situación desincentiva la promoción por mérito, antigüedad y mayor responsabilidad, afectando la motivación, la permanencia y el desarrollo del personal con mayor nivel de funciones, y repercute negativamente en la eficiencia y calidad del servicio legislativo", agrega.
Bronca con Menem en Diputados porque les dio un plus salarial de 20% a los jerárquicos
En la Cámara Alta aseguran que la medida "es viable" por "la reducción de la dotación de personal en más de 1000 agentes".

Sin embargo, los libertarios de la bancada de Gabriel Bornoroni se quejan de la decisión de Villarruel. "Además de la paritaria ya otorgada en 2026, representa subas extra de entre 3% y 34% según la categoría", dicen.

Patricia Bullrich y Martín Menem, en la Rosada. Patricia Bullrich y Martín Menem, en la Rosada. LPOJuan Casas
Un diputado peronista le dijo a LPO que la Vicepresidenta habría conversado la maniobra con Patricia Bullrich, quien llegó a plantearle el tema al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Sin embargo, Villarruel terminó apurando la medida, acaso porque la suba se aplica con dinero presupuestado para el Congreso y conviene darle destino antes que avance el torniquete de Luis Caputo.

Pese a que Menem le aumentó un 30 % al personal jerárquico de Diputados y solo un 10,5 a los empleados de categorías más bajas, en el Congreso estimaron que el costo total de la definición de la Vicepresidenta implica un costo total de $ 53800 millones por año. Suman a la readecuación de la pirámide salarial, la incorporación de 60 trabajadores a la DAS y la intención de tomar alrededor de 100 más en la Imprenta.

Fuentes gremiales explicaron a LPO que, como Hacienda no homologa las paritarias, los dirigentes sindicales y las autoridades "se ponen creativos para conseguir o conceder aumentos salariales". "Desde hace dos años, la pelea viene porque cada sector cobra diferente: hace dos años Menem dio un bono y Villarruel no, entonces los trabajadores se miran mal entre sí", comentó un delegado.

Pese a que Menem le aumentó un 30 % al personal jerárquico de Diputados y solo un 10,5 a los empleados de categorías más bajas, estimaron que el costo total de la definición de la Vicepresidenta implica un costo total de $ 53800 millones.

Villarruel acompañó su decreto con un mail que llegó a las casillas de los empleados, con la firma de Alejandra Laura Figini, directora general de Recursos Humanos. En ese mensaje, dice que la decisión "representa un importante esfuerzo de la gestión, impulsado por la Presidencia, orientado a la revalorización del mérito y de la carrera administrativa, fortaleciendo la equidad interna del sistema salarial y reconociendo adecuadamente las responsabilidades asociadas a cada nivel escalafonario". Su medida alcanzaría a más de 2500 trabajadores.

La divulgación del aumento en el Senado derivó en un malestar más profundo entre los trabajadores de Diputados. "Salió la resolución para el Senado y en Diputados no quisieron firmar. ¿Puede ser posible que nuestro presidente no quiera firmar los módulos para los trabajadores?", dijo un empleado de la Cámara Baja.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Kicillof presentó su libro en España: "Construir una nueva etapa"
El gobernador bonaerense presentó su libro en Madrid y se reunió con la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, además de otros empresarios locales. El viernes viajará a Barcelona donde se reunirá con el alcalde local.
» Leer más...
Imagen Noticia
Myriam Bregman crece en las encuestas: ¿tendencia pasajera o alarma para el peronismo?
La referente del FIT integra el lote de dirigentes con mayor imagen positiva. En el peronismo descartan un acercamiento, pese a que algunos encuestadores advierten que podría complicar un triunfo del PJ en primera vuelta en 2027.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estalló la interna libertaria en Provincia: Karina corrió a Romo del bloque
Karina Milei desplazó a Agustín Romo en el bloque bonaerense y profundizó la interna con Santiago Caputo. El enroque consolidó el poder de Sebastián Pareja en el oficialismo de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capitanich y Uñac impulsan un proyecto de consenso para declarar la emergencia PyME
El senador Jorge Capitanich se reunió con su par Sergio Uñac y representantes de pequeñas y medianas empresas. Analizaron la difícil situación del sector, y trabajaron en unificar criterios para sancionar en un proyecto de consenso en el Senado de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
El director de PAMI negó una crisis en el organismo y aseguró que los pagos "se están ordenando"
En un comunicado oficial, el director ejecutivo, Esteban Leguizamo, informó la regularización de los pagos pendientes y sostuvo que la entidad "no está crisis", sino que "se está ordenando". También atribuyó los retrasos a "plazos administrativos".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariogualok.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Hitoria
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO del CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SALUD ALTERNATIVA
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Gualok - FM 101.3 Mhz

    Email: luis_orieta@hotmail.com.ar
    Fanpage: Radio Gualok
    Facebook: Luis Alberto Orieta
    Instagram: @diariogualok.ok
    Whatsapp: 3644627800
    Linea fija: 0364 4427608

    Dir: Juan Manuel de Rosas 412

    Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra