SOCIEDAD Se profundiza la crisis en Lácteos Verónica: "Socialmente, esto es peor que Fate"
11/03/2026
| 9 visitas
La crisis en una de las principales usinas lácteas del país se agravó en las últimas semanas con la paralización total de la producción y denuncia de lockout patronal. Peligran 700 empleos.
El gremio lechero ATILRA denunció que Lácteos Verónica adeuda los salarios de enero y febrero de este año y la segunda cuota del aguinaldo de 2025. Según el sindicato, la empresa comenzó a reducir progresivamente su actividad desde el 8 de enero hasta dejar de recibir materia prima y detener la producción completamente el 16 de febrero impidiendo el ingreso de los trabajadores.
A ese escenario se sumó el envío de cartas documento notificando una reducción del 50% de la jornada laboral y de los salarios, una medida que el gremio considera una suspensión encubierta que profundiza el conflicto laboral que obligó a los trabajadores a manifestarse en la puerta de las plantas.
La situación se arrastra desde hace tiempo por el deterioro financiero de la empresa. La firma acumula cheques rechazados por unos 14 mil millones de pesos, deudas millonarias con proveedores y con los tamberos que abastecían a la compañía, lo que terminó impactando de lleno en la operatoria diaria de las plantas.
El conflicto golpea especialmente en Santa Fe, donde la empresa tiene instalaciones en Lehmann, Suardi y Clason, una de las principales cuencas lecheras del mundo. Allí los trabajadores denuncian que la empresa dejó de procesar leche y comenzó a vaciar las plantas mientras crece la incertidumbre sobre el futuro de la firma.
"Hay un abandono real de la empresa", advirtió Domingo Possetto, secretario general de ATILRA Rafaela, quien representa a los trabajadores de la planta de Lehmann y aseguró que el impacto social del conflicto en la región "es peor que el caso Fate en Buenos Aires".
Detrás del colapso aparece además una fuerte interna dentro del grupo empresario. La compañía pertenece a una familia que tendría cerca de veinte socios entre hermanos, primos y sobrinos, con disputas abiertas por el control y la conducción de la empresa que habrían paralizado las decisiones estratégicas en medio de la crisis financiera.
La situación también tiene derivaciones judiciales. Según informó el sindicato, en el Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, tramita una denuncia por presunta apropiación indebida de recursos y posible lavado de activos vinculados a la empresa. En paralelo, en la Fiscalía de Criminalidad Económica y Compleja de Rafaela avanza otra investigación por presunta estafa.
El derrumbe de Verónica ocurre además en un contexto crítico para la industria en general y la láctea en particular. La fuerte caída del consumo interno producto de la recesión económica redujo las ventas de productos básicos como leche, yogur y quesos, mientras los costos siguen presionados por la inflación y el encarecimiento de la energía y la logística.
Mientras tanto, la paralización de la empresa ya genera preocupación en la cuenca lechera santafesina. Verónica llegó a procesar cerca de 600 mil litros de leche diarios, por lo que su caída amenaza también a decenas de tambos y proveedores que dependían de la firma.
Ante este escenario, ATILRA pidió la intervención urgente del gobierno nacional para garantizar el pago de salarios y preservar los puestos de trabajo. Pero en el sector ya advierten que, si la empresa no logra una salida financiera en el corto plazo, la histórica láctea santafesina podría quedar al borde del cierre.
También te puede interesar:
La marea de mujeres se hizo sentir con fuerza
La movilización en el marco del paro internacional de mujeres y diversidades congregó a decenas de miles de personas en reclamo por los derechos eliminados por este Gobierno y contra la violencia de género, que la gestión libertaria niega.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.