NACIONALES Milei a Washington, pese a todo
18/02/2026
| 11 visitas
El presidente viaja al Board of Peace, a pedido de Trump. Había dudas si por el paro o el debate de la ley laboral el mandatario suspendería la nueva peregrinación a USA. Pero Milei no le fallará a Trump.
Pese al paro general de la CGT y al tratamiento de la reforma laboral, Javier Milei hará los deberes que le pidió Donald Trump y se embarcará, este jueves a las 13, en el vuelo número 14 a Estados Unidos. En Washington participará de la primera reunión del Board of Peace (Junta de la Paz), organización armada por el presidente norteamericano y en la que se autoadjudicó el cargo de titular vitalicio, o sea que Trump seguirá siendo presidente del Board aun cuando deje la Casa Blanca. La reunión amenaza con ser un fracaso por la baja convocatoria, pero Trump asegura que es un éxito porque anunciará que entre los mandatarios de los 30 países que aceptaron participar, logró recaudar 5.000 millones de dólares, destinados a la reconstrucción de la Franja de Gaza. Este martes, el Vaticano anunció que no participará del Board, pese a haber sido invitado. El argumento esbozado por el cardenal Pietro Parolin es que “el Board asume papeles que le corresponden a Naciones Unidas”. En el Board tampoco estarán Brasil, México, China, India, Rusia ni los países europeos, a excepción de Hungría y Bulgaria.
El periplo de Milei será breve ya que volverá al país el viernes, enseguida después de cumplir con la convocatoria de Trump. El otro número puesto cuando se trata de un llamado de Washington es Víctor Orban, primer ministro de Hungría. El mandatario magyar pende de un hilo en su país ya que hay elecciones el 12 de abril y la pareja Trump-Marco Rubio (secretario de Estado de Estados Unidos) está aplicando la misma estrategia que usaron en octubre en la Argentina: “si no votan a Orban, Hungría va al desastre y el gobierno norteamericano le quitará todo apoyo”. Por ahora, Orban pierde -según las encuestas- por 12 puntos frente a otro partido de centroderecha, Tisza, que propugna el regreso de Hungría a Europa: Make Hungary European Again, es la consigna.
Para el encuentro del Board, hasta el momento, sólo están confirmados Milei, Orban, el presidente de Indonesia, tal vez el primer ministro de Pakistán y podría viajar Nayib Bukele, de El Salvador, pero no está confirmado. Italia concurríra como país observador ya que el gobierno de Giorgia Meloni no quiere desairar a su aliado norteamericano.
En Washington lo que hacen trascender es que el éxito estará en los fondos que se aportarán para “la reconstrucción de Gaza”. Dicen que Trump anunciará unos 5.000 millones de dólares. Ese será el centro de la reunión del Board. Trascendió que Qatar aportará una parte, se supone que Estados Unidos otra y, supuestamente, el resto saldrá de las monarquías de Medio Oriente: Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Kuwait. Según viene afirmando la Casa Rosada, la Argentina no aportará los mil millones de dólares que constituían la exigencia para integrarse como miembro fundador. Desde este punto de vista -el económico- la presencia de Milei será decorativa, pero Trump podrá exhibir uno de los pocos presidentes que llegarán a Washington.
Con el dinero recaudado, Trump va a anunciar obras que estarán a cargo del Comité Ejecutivo del Board, íntegramente dominado por Trump. Están su yerno, Jared Kushner; su delegado en Medio Oriente, Steve Witkoff; su secretario de Estado, Marco Rubio, y el exprimer ministro británico, Tony Blair. En Davos, que fue la presentación del Board, Kushner exhibió un plano y reproducciones de los edificios que se van a construir en Gaza, después que casi nada quedara en pie: un puerto, un aeropuerto, instalaciones industriales y turísticas, en un territorio que está sobre el Mar Mediterráneo. Como es obvio, la zona sigue siendo de guerra, pese al alto el fuego. Los israelíes no olvidan la masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre de 2023 y los palestinos viven la matanza y destrucción indiscriminada desatada por Israel como respuesta. En semejante clima, además, están las desconfianzas de una reconstrucción a la medida de Israel en lugar de la búsqueda de la existencia de dos estados, uno palestino y uno judío, como plantea la mayoría de los integrantes de Naciones Unidas.
Para Trump, el Board es un desafío de enorme importancia. El presidente norteamericano esta en un muy mal momento dentro de su país, con encuestas que registran menos aprobación que la que tuvo Joe Biden, el presidente al que Trump demoniza todos los días.
También te puede interesar:
La cadena de supermercados La Anónima al borde de la quiebra
Desde la empresa señalaron que la pérdida está vinculada al aumento de los saldos financiados a clientes y al crecimiento del índice de mora, debido a que la compañía opera con tarjeta propia. En paralelo, el segmento supermercados – que representa la mayor parte de su facturación – registró una caída del 4,22% en ventas, incluso con la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.