NACIONALES El acuerdo Argentina-EEUU encuentra al Chaco con la forestoindutria paralizada
09/02/2026
| 16 visitas
Productores renovaron el reclamo por la reactivación de las actividades en el sector. "la alianza nos agarra en pantuflas", describieron.
El acuerdo alcanzado entre la Argentina y los Estados Unidos para eliminar aranceles a una amplia canasta de productos volvió a poner en primer plano el potencial exportador de las economías regionales.
En ese escenario, el Chaco fue señalado por el gobierno nacional como una de las provincias que podría verse favorecida por la quita de tributos para productos forestales. No obstante, la situación en el territorio provincial dista de ese panorama auspicioso.
El conflicto judicial vigente mantiene paralizada la actividad forestoindustrial en la provincia desde hace cincuenta días.Desde hace más de cincuenta días, una medida cautelar aceptada por el STJ mantiene virtualmente paralizada a toda la cadena forestoindustrial. La acción judicial, presentada por una organización ambientalista derivó en la interrupción de la actividad productiva primaria e industrial en la provincia.
El contraste se volvió más evidente tras el anuncio oficial realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó que provincias como Corrientes, el Chaco y Formosa podrán exportar productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias.
Para el sector forestoindustrial chaqueño, sin embargo, el anuncio llegó en un contexto adverso. En la actualidad, la única exportación forestal que se sostiene desde la provincia es la de carbón vegetal, aunque con una operatoria en retroceso por los bajos precios internacionales.
Existen posibilidades de exportar muebles y maderas dimensionadas, pero las restricciones normativas vigentes y la falta de materia prima disponible limitan cualquier avance en esos segmentos. "Al Chaco, el acuerdo lo agarra en pantalones cortos y en pantuflas", resumió un industrial de la madera en declaraciones vertidas a Agroperfiles. La situación afecta directamente a unas 34.000 familias que dependen del complejo forestal.
El impacto económico de la parálisis es significativo. Según datos publicados por NORTE y estimaciones oficiales, las pérdidas directas del sector ascienden a 207,25 millones de dólares anuales, con fuertes efectos en carbón vegetal, tanino, leña, madera aserrada y fabricación de muebles.
A esto se suman pérdidas indirectas por otros 36 millones de dólares al año en transporte, logística, combustibles y servicios asociados. En conjunto, el perjuicio supera los 243 millones de dólares anuales, mientras las oportunidades abiertas por el acuerdo internacional continúan sin poder ser aprovechadas por la provincia.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.