SOCIEDAD Organizaciones LBGTIQ+ convocan a la segunda Marcha del Orgullo Antifascista
07/02/2026
| 16 visitas
La movilización se realizará después de cumplirse un año del discurso de Javier Milei en Davos, en donde el mandatario trató de pedófilos a los integrantes del colectivo. Representantes de distintas asociaciones y espacios disidentes adelantaron sus expectativas para este año.
A medida que se acerca el 7 de febrero, las redes empiezan a poblarse de consignas sobre lo que será la segunda edición de la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista, convocada para este sábado desde las 17 en la Plaza del Congreso. El antecedente inmediato es la histórica movilización del 1 de febrero de 2025 (1F), una respuesta orgánica y masiva a los agravios propinados por el presidente Javier Milei durante su intervención en el Foro de Davos, donde vinculó a las identidades LGBTIQ+ con la pedofilia y comparó la ideología de género con un "cáncer a extirpar".
Aquella primera marcha no solo hizo frente a la violencia institucional desde la movilización, sino que consolidó un nuevo frente de lucha que une la diversidad sexual con otras causas. A un año de ese caluroso día, el escenario político y social ha sumado nuevas tensiones, y la comunidad disidente ocupará otra vez el espacio público con consignas que trascienden lo meramente celebratorio para reafirmar la defensa de los derechos humanos básicos y montar resistencia.
En las semanas previas, se realizaron asambleas de las que participaron organizaciones de diversas corrientes: desde grupos LGBTIQ+ hasta asociaciones feministas, docentes y discapacitados, con presencia de personas autoconvocadas y jubiladas. En estos encuentros se debatieron las consignas, se repensaron las formas de dar respuesta a los discursos de odio y se plantearon nuevos reclamos contra las políticas conservadoras del gobierno, entre otros puntos.
La marcha de este año es transversal, multisectorial y horizontal, según explican representantes de distintas organizaciones, muchos pertenecientes al Frente Orgullo y Lucha. "No nos puede dar lo mismo que la Policía le dispare a matar a una persona en la vereda en plena Navidad, que todos los miércoles le peguen a los jubilados o que la Patagonia se prenda fuego y el Gobierno decrete la emergencia un mes después, cuando la pérdida es irreversible", indicó Eugenia Murillo de Columna Mostri.
"Esta marcha no tiene un objetivo único; es una forma, como ya sucedió el año pasado, de plantarse frente a un proyecto de país que deja afuera a la mayoría. No estamos saliendo a la calle por una agenda de minorías, estamos saliendo por todes", sostuvo Murillo. En particular, se refirió a los ataques que se visibilizaron en el último año a personas del colectivo: "El Gobierno incita al odio con su discurso y eso produce muertes concretas como la de Samuel Tobares, una marica a quien la Policía mató a golpes en el valle de Punilla, o la de Daniela Fernanda Arias, asesinada en una comisaría en Salta", detalló la activista.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.