INFO GREMIAL El ala dura del sindicalismo evalúa una estrategia en común para combatir la reforma laboral
28/01/2026
| 42 visitas
Encabezados por el metalúrgico Abel Furlán, un frente de organizaciones suma músculo y coordina acciones con los estatales. A la par, líderes cegetistas se mostraron con Luis Barrionuevo, quien ratificó que apoyará la postura que tome la central obrera. El triunvirato mantiene un perfil dialoguista y busca negociar con gobernadores y legisladores.
Mientras el Gobierno trabaja a contrarreloj para aprobar la reforma laboral en las sesiones extraordinarias en el Congreso, el ala dura del sindicalismo busca coordinar una ofensiva para evitar que salga. Diversos dirigentes se congregan por fuera de la Confederal General del Trabajo (CGT) para enmarcar su rechazo a la medida, mientras los líderes cegetistas apuestan a una postura dialoguista con gobernadores y legisladores.
La semana pasada, hubo actividad de sindicales en varios puntos del país. Por un lado, encabezados por el metalúrgico Abel Furlán, un frente de organizaciones se reunió en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para sumar músculo por fuera de la central obrera.
El ala dura del sindicalismo evalúa una estrategia en común para combatir la reforma laboralDel encuentro participaron dirigentes como Pablo Biró (Pilotos), José Ramón Luque (Papeleros), Mariano Moreno (Centro de Patrones), Alejandro Poli (Remiseros), Graciela Aleñá (Viales), Daniel Yofra (Aceiteros), Héctor Laplace (Mineros), Carlos Minucci (APSEE), Rubén Urbano (UOM Córdoba), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y otros referentes de ramas como fluvial, aeronáuticos, ferroviarios, molineros, personal superior de energía, gráficos e industria del hielo, entre otras.
Según detalló el sitio Mundo Gremial, se prevé que habrá un nuevo encuentro este miércoles para continuar el diálogo entre las partes. Mientras tanto, los referentes gremiales, a pesar de sostener una postura más combativa, decidieron apoyar las gestiones que encabezan los secretarios generales de la CGT.
“Queremos aportar ideas y unir esfuerzos para que las estrategias nos encuentren de pie y en lucha, con unidad y propuestas concretas”, afirmaron los dirigentes.
El ala dura del sindicalismo evalúa una estrategia en común para combatir la reforma laboralEn la previa de este encuentro, Furlán se había reunido con el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, uno de los sindicalistas que más confronta con la gestión de Javier Milei. “No deberíamos esperar hasta el día que se trate la iniciativa en el Congreso para realizar una medida de fuerza ya que podría ser demasiado tarde”, señaló el referente de los estatales.
Aguiar compartió esta postura con el referente de los aceiteros, Daniel Yofra, con quien coincidió en que “la única alternativa para frenar el proyecto es la calle”. El titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIODyARA) señaló que están dipuestos a llevar a cabo “una huelga general para el día que se trate en el Congreso, tanto ATE como de Aceiteros”.
El ala dura del sindicalismo evalúa una estrategia en común para combatir la reforma laboralA la par, el referente de los gastrónomicos, Luis Barrionuevo, reunió a más de 500 dirigentes en Mar del Plata, donde firmaron un documento de respaldo a la CGT, a pesar de la prisión de los sectores más duros de llamar a un paro urgente.
El encuentro tuvo lugar el pasado viernes se realizó en el Hotel Presidente Perón, en la ciudad balnearia. Allí, el lider de Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos (UTHGRA) logró reunir a importantes dirigentes, además de funcionarios del gobierno bonaerense, como el ministro de Gobierno Carlos Bianco.
Entre los presentes estuvieron el excosecretario general de la CGT, Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Julio Piumato y Maia Volcovinsky (Judiciales), Omar Maturano (La Fraternidad) y Sebastián Maturano (secretario de Juventud de la CGT).
En el documento titulado "Defender el trabajo hoy para tener un futuro mañana", los dirigentes presentes manifestaron su “rechazo absoluto a toda reforma laboral de carácter regresivo” y ratificaron su "respaldo a las acciones, decisiones y medidas que se impulsen desde la CGT".
El ala dura del sindicalismo evalúa una estrategia en común para combatir la reforma laboralMientras sienten la presión por medidas de fuerza contra la reforma laboral, el triunvirato de la CGT apuesta al perfil dialoguista y coordina con gobernadores y legisladores del peronismo para intentar bajar la “modernización” en el Congreso.
La semana pasada, Jorge Sola, Octavio Arguello y Cristian Jerónimo mantuvieron un encuentro con los jefes de bloque de Unión por la Patria en el Senado y Diputados, José Mayans y Germán Martínez respectivamente. A ellos se sumaron la diputada Paula Penacca y el senador Mariano Recalde, cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras negocian con los gobernadores, los dirigentes cegetista todavía no descartan paros y movilizaciones. El pasado viernes, Jerónimo desmintió las versiones oficiales sobre supuestas negociaciones con la central obrera. “Lo que dice Santilli, que la CGT tiene un acuerdo con el Gobierno sobre el proyecto de ley, es una falacia, una mentira”, sostuvo el titular del sindicato del Vidrio.
En paralelo, este martes hubo un encuentro del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas en la sede porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), encabezado por Rodolfo Aguiar. "“La reforma laboral se tiene que caer completa”, señaló desde sus redes sociales el sindicalista y agregó: “En esta iniciativa se expresa una LUCHA DE CLASES que tenemos que ganar, y para que eso suceda tenemos que SALIR A LAS CALLES antes de su tratamiento en el Senado”.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.